Porque una Era del Dragón no era suficiente…
En 2009 BioWare nos deslumbró con un regreso al pasado que pocos esperábamos que fuese tan fiel, pero no podíamos esperar que la secuela sea idéntica. Ahora, estos micos que tantas alegrías nos dieron, explican que cambiarán muchas cosas a pedido de los jugadores, pero intentarán mantener la esencia de lo que fue uno de los mejores juegos de aquel año. Lo mejor de todo, es que parecería que lo están logrando.
Yo no sé ustedes, pero en 2009, mi juego del año fue Dragon Age: Origins, que volvía a las raíces del género de la manera más actualizada posible. Pero sabiendo la clase de gente que visita [i], está claro que es un juego muy estimado por la comunidad. Excepto claro, por el cobardica de Macko, quien jugó la blasfema versión de Xbox 360 y, peor aún, la disfrutó. Ese pecado aparte, el Dragon Age original fue tan bueno porque capturaba aquella esencia de antaño y, muchos temimos lo peor, cuando BioWare dijo que estaría cambiando el sistema de combate por uno más dinámico. Esto buscaría adaptar mejor el juego a las consolas –Macko te estoy mirando a vos–, un mercado en el que el primero no brilló. Afortunadamente, este adelanto buscar calmar las ansias y entregar buenas noticias sobre estos cambios.
Tal como decía el subtítulo del juego, el Dragon Age original trataba con historias de orígenes, que cambiaban dependiendo el tipo de personaje que creabas. Esto no quiere decir que sea una fija en la saga, porque Dragon Age II es completamente diferente. Acá solo vas a poder ser un personaje, bajo el nombre Hawke, que puede ser hombre o mujer dependiendo de tu elección. No está claro que podremos personalizar su apariencia y su clase, pero se sabe que las opciones de creación serán mucho más limitadas. En los inicios, este personaje será tan solo un refugiado que debe huir de su hogar en Ferelden hasta Kirkwall, evitando la poderosa Plaga (Blight) que tuvimos que enfrentar como Grey Wardens y a lo largo de de una década se convertirá en leyenda.
Uno de los principales cambios en Dragon Age II es el foco de la historia y la narración. Mientras que el original trataba sobre la Plaga y su enfrentamiento con la humanidad en uno de los momentos más críticos, con tu personaje siendo solo un mero engranaje en el conflicto. En la secuela, el foco principal es Hawke, de cómo comienza como un simple refugiado a convertirse en una leyenda. Pero serán tus decisiones las que decidirán cómo se recordará al Campeón de Kirkwall. Lo interesante de esta narración es que toda la historia estará contada mediante flashbacks por el enano Varric, mientras es interrogado por Cassandra, personajes que llegaremos a conocer muy bien a medida que avance la historia.
Pero este no será el único cambio narrativo, sino que el personaje en sí es mucho muy diferente al que podíamos crear originalmente. Para empezar, tiene voz, a lo Comandante Shepard. Según explican los desarrolladores, ver al personaje quedarse quieto durante momentos dramáticos no ayudaba a la narración y por eso decidieron cambiarlo. Y tal como el sistema de dialogo de la fantástica ópera espacial, ahora podremos elegir entre varias opciones en un menú circular que estarán acompañadas por íconos para no dejar lugar a dudas sobre las intenciones de cada línea.
Ahora bien, todos los aspectos recibieron cambios, algunos pequeños y otros grandes. El combate es uno de estos últimos y por un momento temimos que se iba a volver un puerco juego de acción, pero después de ver un vídeo lanzado por BioWare, pudimos confirmar que habrá varias maneras de jugarlo. Los desarrolladores al parecer recibieron quejas porque el combate era muy difícil y poco dinámico, a lo que nosotros respondemos: “¡Pfftt!, estos jóvenes de hoy en día no saben ni papas.” Pero así fue y decidieron adaptarlo mejor a las consolas, donde seguramente venderá mucho mejor. Es por esto que acortaron las animaciones y las hicieron más dinámicas, y también le dieron ataques de corta distancia a clases como los hechiceros y arqueros.
Afortunadamente, quienes jueguen la versión de PC todavía van a poder pausar la acción y comandar sus tropas metódicamente antes de seguir con la batalla. Lo que nos gustaría saber es si los efectos serán los mismos, porque estar atento a los cuatro personajes ya era muy frenético en su momento y, si ahora tenemos animaciones más cortas, podemos vernos perdiendo la razón con la velocidad de la acción. Lo bueno es que, a pesar de que atontaron muchas mecánicas, todavía podremos encontrar unidades ultra poderosas que nos harán picadillo si no tratamos con ellas primero, solo que estarán mezcladas entre los enemigos comunes y se diferenciarán por sus ataques especiales.
http://www.youtube.com/watch?v=otNeByBo-8k
Pero como dijimos, no solo el combate fue rediseñado, sino casi todos los aspectos. Pongamos el sistema de crafting por ejemplo. Un fantástico sistema para contrarrestar la dura economía de Ferelden. En el original, una vez que aprendieses la receta de una poción de energía podías comprar 200 raíces y 200 botellitas, y tikitikear como demente para hacer 100 pociones de un tamaño decente. Pero al parecer la idea de cargar con 200 ramitas y cosas como frostrocks que muy rara vez usabas no los dejó conforme y volvieron a la pizarra. Ahora en vez de tener que portar literalmente los componentes, solo vas a tener que encontrar la fuente de dicho elemento y de allí en más todas las tiendas del reino tendrán acceso a ella. Suena aceptable, pero la idea de tener que comprar algo que antes encontrabas en tus viajes no suena muy aventurero… se nota que Ferelden se está volviendo consumista. ¡Cerdos capitalistas!
Seguramente la primera vez que viste imágenes o el trailer de Dragon Age II notaste algo diferente. Sí, se ve muy diferente. Pero no es algo que nos moleste, porque aunque no eran malos los gráficos del original, tampoco eran muy buenos. Cualquier cosa que les parezca necesario en este departamento para que se vea mejor es aceptable. Y el lado positivo de que este arte un poco “caricaturizado” es que da lugar a mucha más violencia. O por lo menos esa es la mentalidad de los desarrolladores, ya que Dragon Age II tendrá mucho más chocolate que su predecesor y nosotros nos regodearemos en todo ese picor.
Finalmente queda hablar del árbol de habilidades, un aspecto que estamos más felices de que hayan cambiado para la secuela. El diseño del original era muy lineal y te obligaba a usar puntos en habilidades que no querías, pero tenías que usarlas de todas maneras. En Dragon Age II, al parecer el árbol tendrá más forma de telaraña, ofreciendo más de un camino a varias habilidades. Lo bueno es que todavía queda al sensación de prorgeso, porque no puedes saltearte niveles, pero ahora será posible invertir más eficientemente los puntos de experiencia.
Nosotros somos la clase de gamer más difícil de satisfacer, pero no somos insensatos. Entendemos muchos de los cambios y generalmente los aceptamos, pero Dragon Age: Origins era nuestro pequeño paraíso, donde muy pocas cosas habían cambiado con la era de las consolas. Lamentablemente, los cambios llegaron. El lado positivo, es que los muchachos de BioWare parecen estar haciendo todo lo posible por mantener gran parte de la esencia que hizo del primero una brillante aventura. De acá a que lo logren es otro tema. Y uno que no podremos resolver hasta su fecha de salida en marzo de 2011, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. [i]