Reviews

Catherine: Atlus se pone las panty

Catherine
Porque Moki en calzones no es lo suficiente sexy.

Si el último juego “sexy” que jugaron fue Tomb Raider y el Secreto de las Cachas Redondas, entonces es probable que anden necesitando algo más serio. Y la desarrolladora japonesa Atlus lo está preparando en sus laboratorios secretos. Catherine, de los creadores de la serie Persona, será un juego que mezcle el erotismo con el terror mientras ocupamos los zapatos de Vincent, un joven destinado a casarse con su novia de hace cinco años, hasta que conoce a Catherine y, luego de una aventurilla, comienza a tener horribles pesadillas. No ayuda para nada que en su barrio se reporten extraños incidentes de jóvenes masculinos que mueren mientras duermen.

Está bueno ser sexy. No, perdón, déjennos corregir. Está muy bueno ser sexy. Pero a la vez no todos pueden serlo, hay que saber para hacerlo bien. El tema es que no estamos hablando de una linda minita, que mucho saben de este arte, sino de un juego. Y como bien sabemos, muy pocos juegos son sexy. Y no hablamos de mostrar el traste de Lara Croft mientras sube por una catarata, sino de hacerlo con clase y estilo, o sea, de la manera difícil. Catherine, de los creadores de la serie Persona, están intentando exactamente eso. Y promete mucho.

 

Pero empecemos por el principio. Técnicamente no hay suficiente información sobre este fichín para hacer un adelanto como la gente, pero siendo grandes fanáticos de la serie Persona, empezamos a babear desde el momento que escuchamos el anuncio. Para quien no esté enterado, Atlus revivió la serie Persona para PlayStation 2 en 2006, luego de un decente paso por la PlayStation original. Desde esa tercera entrega, la serie mezcla a la perfección tramas muy interesantes, con un amplio elenco de personajes adolescentes y una buena mezcla de simulador de citas y combate por turnos con muchísimo dungeon crawling. Pero lo que lo hizo tan especial es que todas sus partes individuales eran brillantes. En 2008 lanzaron Persona 4 para la misma consola y, aunque estructuralmente era muy similar, mejoraron absolutamente todos los aspectos para convertirlo en uno de los juegos del año y uno que entra fácil en nuestro TOP 10 de toda la historia. Está claro que este extenso párrafo se queda corto a la hora de describir por qué la serie Persona es tan buena, pero va a tener que servir.

Y con todo ese amor, hay tres tipos clave de ese equipo que están ejerciendo los mismos roles en Catherine: Katsura Hashino, el director; Shigenori Soejima, el diseñador de personajes; y Shoji Meguro, el compositor que me hizo poner la música de Persona 3 y 4 en el auto. Sí, quien escribe es uno de esos loquitos que va escuchando J-Pop a todo volumen, aunque técnicamente no me gusta el género. Pero más allá de la gente que labura en el juego, que solo lo sabemos nosotros por fanáticos que gritan como niñas, el principal atractivo de Catherine es que será una historia erótica para adultos, con una mirada muy madura sobre el tema, algo que hemos podido ver muy poco en esta industria. Hasta nos animaríamos a decir que será el primer juego que haga un análisis serio sobre la psicología sexual masculina. Eso sí, también tendrá una linda cuota de terror.

 

Catherine

La trama empieza cuando en el barrio donde vive el personaje principal, Vincent, empiezan a ocurrir extraños incidentes, donde personas mueren mientras duermen. Curiosamente, las víctimas son jóvenes adultos masculinos, como nuestro simpático protagonista. Los rumores indican que sueñan con una larga caída y, si no logran despertar antes, mueren. En el mundo real, Vincent está contemplando la idea de casarse con Katherine, su novia de hace cinco años, pero las cosas se complican cuando conoce a Catherine, una joven muy bonita –o “tremendo carocito”, como se diría en langa básico– que decide sentarse junto a él a pesar que hay varios asientos libres en el bar. Y Vincent no es lo que llamaríamos un “smooth cat” con las muchachas, por lo contrario, es bastante nervioso y timido, pero de alguna manera termina ganando y pasan una de esas noches inolvidables en su departamento. Allí empiezan los problemas… y las pesadillas. No solo sueña con que cae, sino que lo persiguen unas manos gigantes –a veces con un tenedor cubierto de sangre– y hasta se encuentra con varios carneros (macho de oveja) que parecen ser otros hombres en su misma situación.

Como hacen con los juegos de Atlus, la parte de “juego” estará dividida en dos partes. Por un lado la de aventura, que ocurre de día en el mundo real. Aquí podrán controlar a Vincent a lo largo de la ciudad con mucha libertad, aunque no se trata de un juego con mundo abierto. Y aunque podrán ir de aquí para allá, gran parte del tiempo se la pasarán en el bar, hablando con varias personas, desde las respectivas Catherines; sus amigos, que tendrán personalidades muy diferentes e historias que incidirán en el juego; y hasta con extraños, cuando Vincent esté solito y no tenga con quién charlar.

 

Catherine

Estaría bueno hablar del combate, pero la verdad es que se trata de un tema muy misterioso. Sabemos que esta sección será en el mundo del sueño, cuando ocurren las cosas más terroríficas. Por lo que entendemos, las secuencias de “acción” estarán dividas en varias partes. Por ejemplo, a veces seremos perseguidos en unas escaleras gigantes y deberemos subir sin caer, lo que significaría un “Game Over”. Y, en el proceso, parece que podremos deshacernos de enemigos a los almohadonazos. También habrá que tomar varias decisiones para pasar etapas y, eventualmente, elegir entre las dos muchachas, lo que cambiará radicalmente el final del juego. Además, las decisiones tomadas durante la aventura cambiarán a Vincent de maneras “inusuales”.

A simple vista, parece tener algunas similitudes con la serie Persona, aunque ya de por sí podemos declarar algunas diferencias. El combate, aunque no sabemos cómo exactamente, no será por turnos. Además, teniendo en cuenta que no se trata de un adolescente, no hay que ir al colegio, es decir que ya podemos descartar las memorables partidas de 100 horas en que consiste la serie Persona. Para nada: según los desarrolladores, en 20 horas ya podremos terminar una partida y tardaremos 30 en ver todos los finales.

 

Catherine

Como último detalle, quisiéramos señalar que este es el primer fichín que Atlus desarrolla para consolas de esta generación y hay que decir que el motor gráfico se ve bastante bien. No sabemos si sufrirá de muchos de los problemas de interfaz aparentemente inherentes a los juegos japoneses, pero en Persona 4 parecían haber solucionado muchos de esos. Lo que sí sabemos es que se ve bastante bien la mezcla entre anime clásico y anime poligonal y eso es bueno.

 

Ahora bien, Catherine fue anunciado para Xbox 360 y PlayStation 3 para febrero de 2011, únicamente en el Japón. Sí, eso es muy malo. Pero lo que nos deja tranquilos es que el mercado de Xbox 360 en Japón es casi inexistente, así que sería ridículo sacarlo para la consola de Microsoft si el plan original no era traerlo por estos lares. Finalmente, un buen augurio para los fanáticos de la serie Persona: si Catherine fue anunciado para ambas consolas, probablemente P5 salga para esas mismas. Rejoice! [i]

 

Escribe un comentario