Tecnología

Google vs. Facebook, una nueva batalla

http://images.canaldenoticia.com/2011/febrero/goglefacebook240211-01.jpg

Con la salida de la última versión de Android (Gingerbread) hace sólo unas semanas, Google tomó una postura agresiva hacia el otro gigante de Internet: Facebook. Quitó la funcionalidad de unir tu libreta de contactos del celular con tus contactos de Facebook. En noviembre, Google ya se había quejado que Facebook no permitía exportar los contactos y que no era justo, ya que la aplicación en los celulares con Android enviaba info hacia Facebook pero no desde ellos.

 Hasta ahora, cuando encendías un celular Nexus S por primera vez, te preguntaba si querías sincronizar tus contactos con Facebook. De activar esta opción, la próxima vez que ingresaras a tu libreta de contactos verías a todos tus contactos de Facebook, con sus números de teléfono (si es que fueron cargados ahí) más tus contactos de tu libreta del celular.

Este uso de su API fue permitido inicialmente por Google cuando lanzó el Nexus One, que traía la aplicación preinstalada. Y este entredicho justo sucede luego de que ambas compañías tuvieron un cruce en noviembre, donde Google argumentó que Facebook tiene sus contactos bloqueados y que la sincronización en sí es una farsa. Ya que los usuarios del celular no pueden exportar esos contactos de Facebook porque no están grabados físicamente en la libreta. Y si ese usuario decidiera darse de baja en Facebook, su libreta del celu se vería cercenada: todos los contactos de la red social desaparecerían.

En palabras de Google:

“Creemos que es muy importante que los usuarios puedan controlar su información. Así que en la última actualización del Nexus S, hicimos un pequeño cambio en la forma que los contactos de Facebook se muestran en el dispositivo. Para aquellos usuarios que descargaron la aplicación de Facebook desde el Android Market, los contactos de esa red social no aparecerán en su libreta del celular. Como los contactos de Facebook no pueden ser exportados desde el celular, la aparente sincronización es falsa. Como todos los desarrolladores de Android, Facebook es libre de usar nuestra API para realmente integrar sus contactos con el celular, lo que le dará más poder a los usuarios sobre su información. Estamos quitando esta funcionalidad del Nexus S y de los futuros dispositivos. Nosotros creemos que la reciprocidad (lo que se importa debe poder exportarse) es un paso importante para el usuario y la libertad de información, y alentamos a otros sitios y desarrolladores de aplicaciones que permitan que los contactos siempre sean exportables por los usuarios.”

Esta premeditada movida de Google viene justo en el momento en que Facebook está siendo atacado más que nunca en lo relativo a privacidad. Así que cuando lean en las especificaciones del celular que se vayan a comprar: “Sincroniza tu libreta de contactos con Facebook”, sepan desde antes que eso no va a funcionar. La única manera que Google vuelva atrás es que Zuckerberg decida realmente guardar los contactos en el celular y sean backupeables. ¿Dará el brazo a torcer esta vez? Lo dudamos mucho.

¿Ustedes qué opinan? ¿Está bien que Google limite a Facebook? ¿O está bien que Facebook limite a Google? [i]

 

Escribe un comentario