Coberturas

Es oficial: Los juegos son Arte

Los videojuegos son Arte

El Fondo Nacional de las Artes del gobierno federal de los EE.UU. ha declarado a los videojuegos una forma válida de arte, elegible para su financiación

El Fondo Nacional de las Artes es un programa del gobierno federal [estadounidense] que otorga fondos federales para proyectos artísticos a fin de “mejorar el bienestar público”. Hasta la fecha, la organización ha otorgado más de 4 mil millones para “apoyar la excelencia artística, creatividad e innovación en beneficio de los individuos y las comunidades.”

Esta semana, el programa anunció una decisión histórica: que “los juegos interactivos” son elegibles para su financiación. En la ronda 2012 de los fondos, la categoría conocida anteriormente como “El Arte en Radio y Televisión” ahora se denomina “Las artes en los medios de comunicación” y puede incluir “programas de alto perfil de televisión y radio individuales o en varias partes (documentales y narraciones dramáticas), los medios de comunicación creados para su presentación en salas, los programas de actuación, segmentos artísticos para su uso dentro de una serie existente, webisodes de varias partes, instalaciones y juegos interactivos.”

Además de marcar un final claro al argumento de si “¿los juegos son arte?” (con suerte) esto significa que existe la posibilidad de la creación de juegos como “obras públicas” -las obras financiadas por el gobierno que están a disposición del público de forma gratuita, pero por las que el desarrollador/artista todavía puede ser pagado.

Existe una dura competencia en esa categoría, sin embargo, con los juegos compitiendo por su financiación con la televisión, el cine, las producciones de video-web y emisiones de radio. No se dice cuántos proyectos interactivos serán elegidos por la agencia para la financiación, pero la inclusión de los juegos en la categoría es un gran paso para el reconocimiento del medio. [i]

Fuente: GamePro

 

Escribe un comentario