Las memorias vienen con un disipador de aluminio negro con una gráfica negra con letras azules que las cubre por completo que luego se extienden hacia arriba con el fin de incrementar la superficie de disipación de los módulos e incluso que sea más simple sujetarles un ventilador para optimizar el flujo de aire. Nuestro módulo es un Kit dual-channel de 4096MB (2x2048MB).
Rendimiento
En las pruebas con el CPU en velocidad stock hemos notado que subir de 1600 a 2133Mhz no trae un gran aumento en el rendimiento, hablamos de un 5-8% más en ciertas aplicaciones y en otras ni siquiera eso ya que dependen exclusivamente del CPU. Esto también se debe al gran trabajo que han hecho los ingenieros de Intel para optimizar el controlador de memoria integrado de Sandy Bridge para exprimir al máximo las memorias con los parámetros que vienen de fábrica.
En donde el overclock de RAM comienza a dar dividendos es cuando lo acompañamos con un Overclock de CPU ya que el CPU al operar más velozmente necesita que los datos contenidos en la memoria lleguen más rápido. Bajo esta premisa con nuestro i5-2500K overclockeado a 4.5Ghz hemos logrado 10 fps extra en F1 2010, 5fps extra en Civilization V y 15 segundos menos en la compresión con WinRAR cuando subimos la RAM de 1600 a 2133Mhz. Claro que en otras aplicaciones como encoding de H264 no hubo cambios puesto que es una tarea intensiva del CPU y no se necesita un gran ancho de banda de RAM en ese momento.
En definitiva, estas memorias a 1600Mhz son muy capaces de mantener el ritmo de un procesador a velocidades estándar, pero el valor agregado es que también son capaces de escalar en frecuencia de manera contundente cuando overclockeamos nuestro CPU, solo tenemos que aflojar un poco las latencias, subir una pizca el voltaje y estamos listos para exprimir todo el jugo posible a nuestra plataforma LGA1155.


El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).