Tecnología

Desarrollos en innovación tecnológica: el LIS-NeoTVlab de la UNTREF investiga en estas nuevas fronteras

El Laboratorio de Imágenes y Señales (LIS) -coordinado por el Dr. Ing. Mario Mastriani- perteneciente al NeoTVLABde la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrolló el primer conversor en el país de 2D a 3D.

Además, investiga los dispositivos software para transmitir imágenes de calidad Higth Definition, que proveerán la tecnología para transmitir para la Argentina el Mundial de fútbol de Brasil 2014 en 4K-3D.

Actualmente, el LIS-NeoTVLAB está abocado al desarrollo de un Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos, códec primero en su tipo y en el mundo, capaz de llevar video en tiempo real y otros datos comprimidos a través de redes ópticas, lo que podría convertirlo en el motor de compresión de Argentina Conectada.

“Hace un año y medio comenzamos a trabajar en este proyecto cuando vimos que no existía nada así. Es el primer códec del mundo diseñado desde cero para transmitir sobre una red fotónica”, reconoce Mastriani y agrega: “permite enviar por un sólo pelo de fibra óptica hasta 80 señales Full HD 1080p o 40 en Full HD 1080p en tres dimensiones. Y logramos que la pérdida de reconstrucción de las imágenes por la compresión sea mínima”.

Esta iniciativa permitiría por ejemplo, que a través de Argentina Conectada, la señal del Mundial de Fútbol de 2014 pueda llegar a nuestro país a través de fibra óptica. También, lograría la transmisión de imágenes médicas del tipo DICOM 3.0, es decir, las provenientes de Resonadores Magnéticos o Tomógrafos Computados.

Otra línea de trabajo en innovación tecnológica que el LIS lleva adelante es la creación del Keeping Rate Inside Sound (KRIS) el códec de audio; y Maximun Flow (MaxFlo), el software (en realidad, datastream/middleware), que proveerá la interactividad a la TV digital de ultra-alta resolución, creado 100% en el país. [i]

 


Acerca del NeoTVLab

Es un laboratorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) dedicado a la investigación, desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión. Su objetivo principal es participar en la gestión y transformación de los contenidos y aplicaciones que aporten valor a la nueva TV, en todos sus formatos y soportes. Su misión, unir el conocimiento académico con la empresa y la sociedad.

www.neotvlab.net 

 

Escribe un comentario