Reviews

El fracaso de From Dust para PC

El fracaso de From Dust para PC

Ubisoft sigue haciendo macanas con su DRM, la gente se queja y Steam, en casos específicos, ha llegado a hacer reembolsos.

Ay ay Ubisoft, ¿qué vamos a hacer con vos? Ya es conocida la mentalidad que tiene la desarrolladora francesa ante la piratería. No les gusta para nada y por eso integra sistemas de protección a sus juegos que afectan más a los compradores honestos que a aquellos que los descargan de manera ilegal. Y los gamers siempre han tenido problemas con este, por momentos, “abuso”. Pero el nivel de hartazgo nunca llegó tan alto como con el reciente lanzamiento del nuevo juego de Eric Chahi, From Dust.

Como suele ocurrir con muchos ports para PC, el de From Dust tenía la misma fecha de salida que la versión para consolas, pero eventualmente fue retrasada por unas semanas. Durante ese tiempo de espera, varios representantes de Ubisoft dijeron explicitamente que el fichín no necesitaría conexión a Internet constante para jugarlo —en RockPaperShotgun preguntaron directamente y recibieron la misma respuesta—, pero cuando el From Dust finalmente salió, fue otra historia.

En la parte más alta del foro de From Dust todavía se puede leer: “Somos conscientes sobre la confusión sobre DRM en el lanzamiento de From Dust para PC. Para evitar que continue la confusión quisieramos aclarar que From Dust para PC saldrá con un DRM que requiere una única activación online. Después de esta, el juego podrá ser jugado sin conexión.” Pero los jugadores se encontraron con que esto no era cierto, aún aquellos que lo comparon en Steam.

Al parecer, aunque no necesita una conexión constante, sí es necesario estar conectado a Internet cada vez que es ejecutado, lo que tampoco dejó satisfechos a los jugadores, ya que Ubisoft había dejado en claro que era necesario solo la primera vez. Si fue una confusión por su parte o una mentira para que no se arme una hecatombe previa, es algo que probablemente no sabremos. Pero este es solo el principio de los problemas con la versión para PC de From Dust.

Como si todo esto no fuese suficiente, aparentemente el port para PC no es el mejor, aunque esto no es nada nuevo para quienes vienen sufriendo esta bella plataforma. Según dicen algunos reportes, el juego está lockeado a 30FPS, a pesar de que las PCs pueden dar mucho más que eso. Y está repleto de limitaciones, como no poder jugar con altas resoluciones en modo ventana o activar Anti-Aliasing… no hay tal cosa. El juego de por sí tiene unos gráficos hermosos, pero no se puede alcanzar el verdadero potencial de su motor gráfico, porque los desarrolladores no le dedicaron el tiempo necesario para que la PC pueda exprimirle todo el jugo. Sí, una vieja historia que se vuelve a repetir.

Hace ya mucho tiempo que la PC dejó de ser la plataforma preferida, eso no es novedad. Tampoco es novedad que las distribuidoras no están interesadas en entregar un producto de calidad en la plataforma, sino que quieren más copias en el mercado que puedan vender. Y aunque esto no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, por lo menos alguien se está haciendo cargo, probablemente uno de los últimos culpables en todo este asunto. Steam ha estado devolviendo el dinero —y bloqueando el juego— a algunos usuarios que insisten con recuperar su inversión.

¿Ustedes que piensan? El DRM de Ubisoft es algo realmente necesario o una vez más la compañía francesa se fue de mambo. ¿Acaso los gamers volvieron a exagerar? [i]

Escribe un comentario