Coberturas

El Secreto de Sir Francis Drake en Argentina

Uncharted 3: Drake's Deception & The Sound Studio

Uncharted 3 y su paseo por el país a semanas de su lanzamiento.

Cada vez que me disponía a escribir acerca de Uncharted 3: La traición de Drake, las órdenes que mi cerebro recibía eran desviarme a mi PS3 y abrirme paso por los paisajes más recónditos de nuestro planeta para hacerme con un nuevo tesoro que se traduzca en trofeos para mi Tag. No puedo dejar de pensar en Uncharted como una de las franquicias –si no LA franquicia– que mejor justifica el hecho de poseer una PS3 y es por eso que me distraeré hasta el 1 de noviembre – fecha de lanzamiento en EE.UU. – acercándoles las últimas novedades adquiridas.

Ahora, si comencé a hablar de este titulo como “La traición de Drake” y no “Drake’s Deception”, es porque la tarea de dar vida a la diégesis del universo Uncharted a caído en manos de la gente de The Sound Studio, elegidos una vez más por Sony luego de su impecable trabajo de doblaje al castellano del Killzone 3 e Infamous 2. ([IRROMPIBLES] #2, cosa que a esta altura deben tener recontra releída.)

 

Uncharted 3: Drake's Deception & The Sound Studio

Osvaldo Botaya aceptó recibirnos una vez más en el estudio para hablar del cuarto video juego que les ha tocado doblar en su estudio, que a lo largo de 30 años de trayectoria se ha encargado de dar voz a películas, spots publicitarios de radio y tele, además de la dirección artística de actores de doblaje y locutores, como también diversas mezclas de sonido para los más variopintos fines.

Sabemos que Uncharted 3 traerá los detalles meticulosos y la diversión que hicieron de la saga un clásico casi al instante y a su vez, innovará en detalles como mejoras en la movilidad, en la acción de escalar, la posibilidad de combatir cuerpo a cuerpo con varios contrincantes a la vez, opciones de stealth y el hecho de poder utilizar objetos del entorno para acabar con los enemigos (detalles que hacen pensar instintivamente en Assassin’s Creed). Lo que queremos saber pasa por la producción nacional, que crece y crece con los nuevos desarrollos en tecnologías locales y el fantasma de PSN Argentina flotando sobre nuestras cabezas.

TSS encara su producción más grande en cuanto a videojuegos se refiere. Hasta ahora 30 actores han prestado sus voces para La Traición de Drake, pero este dista de ser el número final ya que a medida que aparecen archivos nuevos, aparecen personajes nuevos y la producción no se detiene.

 

Uncharted 3: Drake's Deception & The Sound Studio

Cada uno de los talentos que participan en el doblaje cuenta con un curriculum engordado a base de trabajos para marcas, hablando a nivel publicitario, como personajes de largometrajes y documentales. Osvaldo recalca en este punto el valor del trabajo de cada uno de los actores, defendiéndolos de las quejas de estos doblajes. Un teoría acerca de este tema es que estuvimos acostumbrados por años a doblajes neutros centroamericanos y no en lo que llamamos castellano neutro, es por esto que el cambio es notable y, generalmente, los cambios no suelen ser bien recibidos en la especie del gamer, ser reaccionario por naturaleza. La realidad es que tanto como en su momento KZ3 e IF2 nos demostraron la solidez de una actuación con mucha personalidad, lo que podemos ver hasta ahora de U3 no decepciona para nada. No sólo por el arduo trabajo del estudio sino porque podemos asegurar que Sony Computer Entertainment – quienes contratan a TSS directamente y no así Naughty Dog– invierte una importante suma de dinero y exige cumplir a rajatabla una serie de especificaciones técnicas.

Este doblaje esta seteado en dificultad “Hardcore”. La cantidad de archivos de audio y video superan hasta en cuatro veces a los de los anteriores doblajes ya mencionados, en conjunto, siendo la tarea más difícil la de la sincronización de dichos archivos, en las cinemáticas que se antojan increíbles.

 

Uncharted 3: Drake's Deception & The Sound Studio

Dejando de lado las especificaciones técnicas, las curiosidades y el juego en sí, hablamos de la industria argentina. Siendo que es su trabajo, preguntamos a TSS como toma este nuevo emprendimiento -el cuarto con SCE- y qué opinión le merece el hecho de que las empresas de gaming del exterior empiecen a confiar en el país.

Ya que ellos le dan voz a tantos, nosotros decidimos dársela a ellos en estas últimas preguntas:

Osvaldo Botaya – TSS: Francamente, la decisión de Sony de localizar los juegos desde Argentina me parece muy acertada. No lo digo porque lo hacemos nosotros, porque en Argentina hay muchos estudios de muy buena calidad, sino por algunas cuestiones prácticas. En primer lugar, en Argentina hay una cantidad de talento en cuanto a voces que en los últimos años ha crecido, inclusive a niveles de México y Miami. O sea que hay para todos los gustos y en cantidad y calidad. Por otro lado, creo acertada esta decisión por velocidad de respuesta. Todos estos trabajos están limitadísimos en tiempo. Además, todo se hace simultáneo. Fíjate que muchas cosas que sonorizamos son MOCAPS (Capturas de Movimiento de los actores humanos), ni siquiera animaciones 3D crudas. Tengo que reconocer que nos llevó un tiempo adaptarnos en cuanto a muchos requerimientos pero ya tenemos puesta la sexta velocidad y las cosas cada vez van saliendo mejor.

[IRROMPIBLES]: ¿Un detalle favorito del doblaje que están construyendo?
Osvaldo Botaya –TSS:
Lo que más debo destacar es que las actuaciones que estamos logrando están imprimiendo a los personajes originales una personalidad individual que da gusto. Cada personaje, a través de la voz, termina siendo querido o detestado y de eso se trata… ¿no?

De aquí al lanzamiento quedan un par de meses en los cuales The Sound Studio (www.thesoundonline.com.ar) continuará trabajando casi hasta estar sobre la fecha. Sin embargo, nos confiesan que al término de Uncharted 3, esperan para el doblaje dos títulos más, que aún no develan. Solamente me queda regalarme a fantasear con un Batman de fuerte acento porteño. [i]

 

Como bonus, les dejamos el primer video oficial del juego doblado por The Sound Studio.  

 

2 Comentarios

  1. Enorme trabajo de un gran profesion OSVALDO J.BOTAYA. Dueño y creador de enorme talento que fundo sus conocimientos durante años de trabajo previo en diversas agencia de publicidad como jefe de produccion artistica entre otras cosas. Al fundar su propia empresa de sonido THE SOUND STUDIO (LUEGO THE SOUND) siguio destacandose en el campo de la publicidad sonora con enormes recursos y lo mejor en voces profesionales que existe en Argentina. El director vocalistico del enorme suceso de UNCHARTED 3 para toda latinoamerica!

    Reply

Escribe un comentario