Coberturas

EVA 2011: Por la avenida del picor

EVA 2011

Una reseña de la mayor muestra de empresas argentinas de desarrollo de videojuegos.

EL CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO, en Barracas, fue el lugar donde este año se presentó la novena edición de la Exposición de Videojuegos Argentina -EVA 2011- los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

Nos dimos una vueltita ambos días, un rato, para ver cómo va evolucionando lo que hoy en día es la mayor muestra de la industria de desarrollo de videojuegos nacional, organizada siempre por la Asociación de Videojuegos Argentina, más conocida como ADVA.

 

EVA 2011

Este año el lugar resultó insuperable. El CMD es amplísimo, moderno, súper cómodo y realmente te deja con la boca abierta. Por desgracia, el público suele tener la sensación de que se encuentra muy a trasmano, cuando en realidad apenas consume diez minutos de viaje desde el Obelisco.

Había una gran cantidad de stands de empresas posicionados en el corredor del inmenso espacio donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo una variedad de tareas relacionadas con las industrias creativas. En el CMD tienen cabida toda clase de disciplinas y oficios, desde la moda hasta la industria audiovisual, pasando desde luego por el desarrollo de juegos de video, que como ya se sabe es una de las más pujantes desde hace varios años.

 

EVA 2011

EVA 2011

Entre las empresas que estuvieron, se podía ver a NGD Studios, Sony, Vostu, QB9, Gameloft, Globant, Eudaimonia, Universo BIT, Cartoon Network, CMD (Compañía de Medios Digitales), SIA Interactive, Ceartec, Games & Web, Goldmine Studios, Rebel Dwarf, Sandstorm Interactive, Red Katana, Sismo Games, Doodle Grub, irbit, Ares RichMedia Games, Willdom, Quadion Technologies, InfinixSoft y Escuela Da Vinci. Además, se contó con la presencia de un stand del Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe, una excelente noticia para la industria en general, que ya se comienza a expandir en el país.

EVA 2011

En conjunto a la hilera de stands entre los que se arremolinaban los visitantes charlando, mirando y probando juegos, se ofrecían salas de conferencia en los que estuvieron disertando, haciendo debates y talleres una gran cantidad de destacadas figuras argentinas como Daniel Benmergui (ludomancy.com), Diego Ruiz (dedalord.com), Guillermo Averbuj (gamester.com.ar) y Agustín Pérez Fernández (tembac.com), entre otros. No faltaron María Luján Oulton (objeto-a.com.ar) y Agustina Montero Dip (forgingsounds.com). Dando vueltas vimos a varios estimados amigos y colegas también. La gente de NGD Studios estuvo mostrando el fenomenal Bunch of Heroes.

Además, estuvieron visitantes internacionales que viajaron especialmente para esta EVA, como Jonathan Blow -creador independiente de Braid-, James Portnow -CEO de Rainmaker Games y periodista de Gamasutra– y Fernando Sansberro, director de Batovi Games Studio de Uruguay.

EVA 2011 resultó un evento positivo, sin duda, que para la industria de desarrollo local es necesario y ayuda a coordinar esfuerzos, encontrar oportunidades de negocios y establecer contactos empresariales y profesionales. Estuvieron presentes varios medios de prensa nacionales e internacionales, lo que sin duda refleja lo mucho que están sonando los videojuegos como industria. El CMD, por otra parte y a nuestro entender, fue el mejor espacio EVA en sus nueve ediciones. Casi parece imposible hacerlo en otro lado en el futuro.

Hay que destacar la app del evento creada por Globant que se podía descargar del App Store y del Android Market.

EVA 2011

EVA 2011

El punto más alto en la EVA, de lo que pudimos ver desde [i], fue la presencia de Yuisy, una empresa de la Compañía de Medios Digitales de Clarín (sus siglas coinciden con las del Centro Metropolitano de Diseño, ambas son CMD) que en su presentación anunció que asume funciones de Publisher. Es decir, publicará juegos propios -ya tiene cinco, entre los que están el MMO CrimeCraft, Rolling Ranch y Halloween Hunter- pero también de terceros. Yuisy espera tener publicados 50 títulos a fines de 2012. Esto nos parece de una importancia excepcional para la industria argentina. No es menor contar con un Publisher con el que los desarrolladores pueden sentarse a mostrar, proponer sus juegos y ver si resultan elegidos para su publicación.

 

EVA 2011

EVA 2011

El punto menos destacable de la EVA, que se repite cada edición aunque cada año sea una mejor exposición, es la ausencia de la cosa divertida, del show, como ocurre en otros eventos en otros países, donde ambos aspectos conviven, aunque estén físicamente separados. Si bien es entendible que la EVA apunte a desarrolladores, productores y empresas, en fin, a los negocios, si no se genera un atractivo extra para los visitantes casuales, difícilmente surjan nuevos talentos y los recursos humanos que las mismas empresas necesitarán emplear en el futuro. [i]

 

Escribe un comentario