Coberturas

Comenzó Expotoons 2011 con un éxito rotundo

Expotoons 2011

Más de 1.200 personas, entre referentes de la industria, periodistas y público general, participaron de las conferencias y las proyecciones en la primera jornada.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011 – Hoy empezó la 5ta. Edición de Expotoons, el Festival Internacional de Animación más importante de la región, en las instalaciones del Barco Madero Mystic, Cinemark Puerto Madero y Cine Gaumont.

La fiesta de la animación se hace presente por quinto año consecutivo, para celebrar en esta ocasión la importancia del intercambio internacional, el trabajo combinado y el crecimiento conjunto de la animación como arte y como industria. Todos los años vamos creciendo, con el objetivo de realizar un evento de más categoría y con más invitados especiales. Año a año, nos damos cuenta que es algo que el mercado está pidiendo y a la vez, necesitando”, abrió el evento Rosanna Manfredi –Fundadora y Directora de Expotoons– con unas palabras de bienvenida.

Durante toda la jornada y en paralelo, se realizaron las conferencias y las charlas de negocios del mercado de animación. Aquí resumimos los conceptos más interesantes de las conferencias generales:

 

1- Conferencia “Nickelodeon: una perspectiva creativa”, por Dardo Sauret – Nickelodeon

“La marca debe hablar a través del creativo. No se trata de vanguardia, es un médium entre los chicos y la marca”. Respecto a Nick News enfatizó: “Empezó como un dispositivo de comunicación y creció convirtiéndose en dispositivo de venta”. A la hora de hablar de nuevos proyectos, comentó: “El departamento creativo permite testear contenidos que terminan siendo shows de hasta 30 minutos. Nosotros no decimos esto es bueno o malo, decimos esto es apto para Nick o no”. Sobre la importancia de las redes sociales, Suaret explicó: “Nickelodeon es una marca multiplataforma. Ponemos mucha atención a YouTube por ejemplo”.

A su vez, se refirió a la participación de los televidentes en Twitter y Facebook: “Lo más interesante es darle la voz a los chicos. No nos perdonan los errores en pantalla, lo manifiestan al instante”. Además, el ejecutivo se refirió al último lanzamiento importante de Nickelodeon, que se presentó la semana pasada: Kung Fu Panda. “Es un lanzamiento Clase A, es un traspaso del cine a serie. Sufrimos una mutación, antes nuestro público era hasta 12 años, ahora hay una gran participación adolescente en nuestra programación”.

“Los canales para chicos tienen una lógica más parecida a los canales de televisión abierta. Los chicos piden novedades todo el tiempo. La promoción es diaria y tiene que ´hacer ruido´ por la multiplicidad de actividades que realizan al mismo tiempo”.

“Intuición no es muy diferente a experiencia acumulada. Cuando los productos no funcionan, el oficio está en buscar un nuevo horario o cómo comunicarlo”.

Respecto al producto estrella de Nickelodeon, Bob Esponja, agregó: “Tiene lectura para todas las edades, está muy cerca de lo absurdo, dadaísta, surrealista con el pensamiento lateral. Es irreverente pero no políticamente incorrecto. Es iconográficamente nuestro espíritu”.

Sobre Nick Jr. “Las publicidades se dirigen a los padres. En este tipo de productos, prestamos más atención a lo que estamos diciendo”.

Por último, Sauret cerró su charla con algunas imágenes de los estrenos de Power Rangers Samurai y Kunfu Panda.

 

2 -Conferencia CGTools/ NVIDIA, por Marcio Aguiar

CGTools es la primera marca argentina destinada al sector audiovisual, Marcio Aguiar, uno de sus ejecutivos, estuvo en Expotoons para presentar Nvidia Maximus 1.0, la última línea de soluciones para la industria audiovisual.

“Nuestra visión es incrementar la productividad de los artistas, con esta solución podrán combinar animación y simulación, trabajar con más elementos en tiempo real, soportar más capas y efectos. En definitiva, tener mejores resultados en menos tiempo de trabajo”, así definió Marcio Aguiar, esta tecnología recién lanzada al mercado profesional.

Más información en www.cgtools.com.ar

 

3 -Conferencia HP, por Damián Bonfil

“La creatividad comienza con innovación, y la innovación empieza con Z Workstations. Los tres pilares de Z Workstations son innovación, desempeño y confiabilidad,” así presentó la línea Workstation serie Z, Damián Bonfil, especialista de producto de HP.

Las diferencias entre una Workstation y una PC tradicional son la confianza, la expandibilidad, una mayor performance, incorpora placas profesionales y sistemas operativos que responden de acuerdo al mercado. Además, se pueden poner dos procesadores en un equipo, como lo permite las Z600 y Z800.

En HP todos los softwares están certificados. Tienen memoria ECC (Error Checking and Correction) para proveer protección contra los errores de software en la memoria.

Para la ventilación y el enfriamiento, las HP cuentan con el sistema Liquid Cooling, una serpentina de gel que refrigera los circuitos, convierte al equipo en más silencioso y no necesita manutención.

Además, cuenta con un avanzado diseño industrial, para tecnologías de última generación y se dividen en single (Z210 y Z400) de un rango bajo y dual socket /Z600 y Z800) de un rango alto, para trabajos más exigentes.

Su poder de visualización es superior. Con respecto a los monitores todos regularizados y certificados, poseen mayor rendimiento visual, productividad y confiabilidad y están en 22, 24 y 30 pulgadas. Son de fácil traslado, cuentan con mejores diseños de emplazamiento y todos poseen puertos HDMI.

La tecnología Dream Colour cuenta con más de un millón de colores en el display, y en el contraste con negros más profundos.

Por último, Bonfil diferenció entre los Business To Order (BTO) son equipos de catálogo y los Customize to Order (CTO) de acuerdo a cada cliente y anunció que la compañía ofrece inventarios para demos.

 

4. Conferencia Caja de Ruidos, Por Mario Castañeda

Este especialista realizó su conferencia sobre el arte del doblaje. “En el mundo del doblaje México es el hermano mayor pero Argentina creció mucho al igual que Chile y Colombia. En el Live Action (doblaje de humanos), no es todo blanco o negro, hay grises. En cambio, en la caricatura y en el animé hay personajes puros. A la hora de pensar los personajes no hay límite. El malo es malo y no se puede enamorar porque tiene que ser malo siempre”.

“El doblaje es parte de la posproducción. Por ejemplo, en esta instancia también se refuerza el ambiente por arriba de lo que en Estados Unidos llaman “wala” (ruido donde no se reconoce la voz). Sin embargo, desde la animación ya se van buscando las voces. Se buscan referencias de archivos, ven las características del personaje (si es flaco, alto, gordo, etc)”.

Como ejemplos de problemáticas, el orador explicó el ejemplo de “el chavo animado” y la decisión de poner voces de hombres a personajes animados. También, se refirió a la problemática de Los Simpsons cuando surgió el cambio de voces y cómo afectó a la identidad de los personajes.

Respecto a la creación de personajes, Castañeda comentó “el actor de doblaje se debe nutrir de imágenes. Son procesos creativos que funcionan dentro de las cabezas. Las bases de datos de emociones que las personas tienes permiten que llenen al personaje”.

“La voz es el vehículo donde viajan las emociones. El doblaje es una especialidad de la actuación. Cualquiera que se prepare y estudie puede hacerlo”.

Además, adelantó “gracias a la fibra óptica, pronto no va a haber necesidad de viajar para trabajar”.

Como frase de cierre comentó,” el doblaje es el mundo de la imaginación y nada funciona dentro del mundo real”.

 

5. Conferencia Disney, por Walter Tournier

Su conferencia se refirió a los detalles de la animación del largometraje “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, una co-producción entre Argentina, Chile y Uruguay que estrenará el próximo febrero de 2012. Cuenta la historia de Alexander Selkirk, que es del 1700. La técnica utilizada para la película es Stopmotion, que utiliza una cámara de alta calidad de fotografía y un programa de PC, que se llama Dragon. Se trata de una técnica de full animation que lleva 24 movimientos por fotograma.

En Uruguay se hicieron los personajes y escenarios inmediatos. En Chile los fondos en 3D y en Argentina el sonido, las voces, la artística y el laboratorio.

Durante la disertación, mostró ejemplos de taller de estructuras y construcción de escenarios.

Respecto al financimiento, comentó que no participó ningún inversor privado. Cada país se encargó de presentar el proyecto y conseguir los fondos. El 100% fueron fondos estatales de cada uno de los países que participaron.

A veces se filman y se actúan las escenas, para luego simular la animación.

 

Impresiones sobre las ponencias del Mercado de Animación

En el área de mercado de animación, empresas y organizaciones argentinas como Nut’s Studio, Toma Virtual, Monster Vision, UBA, Kapum, Dos Lunas Toons, FUC- Germán Guzik y las empresas regionales, Peterson Isidore de Brasil y Clarissa Duque de Venezuela, presentaron sus creaciones frente a un público interesado en saber de cada proyecto. Además, cada orador planteó sus necesidades para seguir adelantó con sus producciones.

En estas presentaciones, hubo para todos los gustos e intereses. Por ejemplo, Dos Lunas Toons presentó Bomberitos 12-5, una serie animada creada con el fin de educar a los niños en la prevención. Esta campaña de prevención, fue ideada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Tercero.

El grupo venezolano presentó en detalle el proyecto “Galus Galus. La mirada de un mendigo” y su representante, Clarissa Duque sugirió que su necesidad es completar el equipo, con un director de animación y un compositor.

También, se presentó Eficiencia Doméstica, una serie de televisión de acción de trece capítulos, que tiene a una mujer como protagonista, que trabaja en una casa donde todo toma vida, se deforma y se vuelve contra ella. Este proyecto -realizado por egresados de la Universidad del Cine- está pensado para una audiencia de jóvenes de 10 a 12 años, interesados en la acción, que están buscando ver algo distinto.

El equipo de Toma Virtual presentó dos proyectos, con los que cubrieron todas las edades. En el caso de “Tenten, el Dragón de los Sueños”, fue pensado para los más chiquitos, de entre dos y tres años, son aventuras que suceden en los sueños de Roy, un niño muy pequeño. En su acolchado, se encuentra estampado “Tenten”, un pequeño dragón que custodia sus sueños. Ya están realizando los primeros capítulos y se proyecta realizar 50.

Otro de sus proyectos fue “Aninda y el circo flotante”, cuya preproducción está casi completa. Esto incluye: los personajes, los modelos 3D y las texturas. La animación, también, está casi concluida, incluso las voces de cada personaje. Además, comenzaron a componer la banda de sonido de la producción.

Como cierre del evento, los asistentes pudieron presenciar la Avant Premiere de “Los Muppets” que se proyectó en el Cine Gaumont.

Más información sobre los próximos días: www.expotoons.com [i]

Escribe un comentario