ChessBrain es un proyecto de computación distribuída (muchos procesadores de diferentes máquinas y en distintos sitios de usan para emprender una tarea que requiere gran poder de cómputo), lo que lo distingue de otros proyectos similares como SETI at Home, es que los resultados deben darse en tiempo real.
El Grupo de Usuarios de Unix de Dinamarca armó un partido de ajedrez entre un Gran Maestro, Peter Nielsen, es uno de los mejores del mundo, y por otro lado, 2,070 computadoras en 50 países, e integrantes de esta iniciativa.
Luego de 34 movidas, terminó en tablas, empate.
Entre las compus hubo un agrupamiento (cluster) de 241 máquinas Dell con procesadores Pentium 4 de 2,4 GHz. El evento representó un nuevo record para el mayor número de computadoras usadas para jugar contra un oponente humano y fue registrado por Guinness.
ChessBrain consta de un server central llamado Supernodo que corre sobre Linux mientras que los clientes podían ejecutar Linux, Windows, ó Apple Mac OS X.
Durante el evento que se realizó en Copenhague el 30 de enero pasado, muchas computadoras pedían conectarse al supernodo, creando una situación parecida a un ataque de denegación de servicio (DoS, Denial of Service), hubo que hacer modificaciones en tiempo real para enfrentar esto, y un administrador realizó cambios en California mientras el otro también metía mano en Dinamarca, lograron adaptar el comportamiento de la red en tiempo real, ¡¡¡sin reiniciar ninguna máquina!!
Pueden ver más información en NewsForge y el sitio de ChessBrain._