Coberturas

[ENTREVISTA] Tim FitzRandolph

 

Tim Fitz Randolph, de Disney Mobile

El Director de Diseño de Juegos de Disney Mobile en una charla exclusiva con [IRROMPIBLES].

Como nuestros lectores saben, en [IRROMPIBLES] no sólo apoyamos la industria de desarrollo de videojuegos, también nos interesan los procesos creativos y siempre que tenemos la oportunidad de charlar con un diseñador, le saltamos a la garganta. En este caso, tras recibir noticias de un fichín para móviles hecho por Disney, anduvimos metiéndonos donde no nos llamaron para rescatar algo de data para ustedes.

Tuvimos la suerte de poder conversar con Timothy FitzRandolph. Tim comenzó su carrera en Disney cinco años atrás, como responsable de Control de Calidad, y hoy se desempeña como Director de Diseño de Juegos de Disney Mobile. Guiado por su gran pasión por el desarrollo de videojuegos, este muchacho creó JellyCar, un juego plataforma simple y divertido que, originalmente, podía ser descargado a través de la PC. Cuando Disney comenzó a explorar nuevos conceptos de juego para iPhone, Tim sugirió la idea de crear una secuela de JellyCar. Hasta el momento, Disney Mobile ha lanzado JellyCar2 y JellyCar3, que han sido descargados millones de veces.

Poco más tarde, Tim estuvo a cargo del diseño de ¿Dónde está mi agua?, que fue el primer juego con un personaje Disney original creado para dispositivos móviles, el simpático cocodrilo Swampy, como les contamos en este artículo.

 

[i]: ¿Por qué tuvo tanto éxito el videojuego?

Tim Fitz: ¿Dónde está mi agua? es el claro ejemplo de un juego accesible, desafiante y divertido. Al mismo tiempo, tiene un personaje principal adorable, Swampy el cocodrilo, y una línea narrativa muy atractiva. Además, los valores de producción y animaciones tienen la calidad que se puede esperar de Disney.

¿Cómo se definió la idea del modo de juego? Y, en tu opinión, ¿qué es lo mejor que tiene el juego?

Inicialmente tuvimos una enorme cantidad de ideas, pero siempre volvíamos al núcleo principal: el agua. Nos gustaba el modo en que salpica, el modo en que fluye, y sabíamos que la idea del juego puzzle estaba contenida ahí mismo. A medida que la idea fue evolucionando, quisimos que el agua circulara por túneles subterráneos y llenara algún recipiente, como una bañera. Así surgió la idea del cocodrilo, porque se dice que viven en las alcantarillas de las grandes ciudades, de ese modo nació Swampy.
Lo que más me gusta de ¿Dónde está mi agua? es que Swampy es el primer personaje original de Disney diseñado para dispositivos móviles. Es muy divertido, con una personalidad maravillosa, y le aporta mucha vitalidad a los puzzles.

¿Imaginabas que ¿Dónde está mi agua? se convertiría en la aplicación más vendida, hasta el punto de desplazar en un punto al legendario juego para dispositivos móviles Angry birds?

Trabajé con un equipo de gente muy talentoso, y desde el principio deseábamos crear un producto que ofreciera una nueva dirección a Disney Mobile. Luego del lanzamiento del videojuego -en septiembre-, no podíamos creer que en Estados Unidos hubiese derrocado a Angry Birds del primer puesto de ventas en tan sólo 24 horas. Y se mantuvo en esa posición durante tres semanas seguidas, que es un reconocimiento muy bonito al esfuerzo creativo que significó este juego. En Argentina, por su parte, desde su lanzamiento, el juego estuvo en el tercer puesto de ventas de aplicaciones durante las primeras semanas.

¿Cuánta gente trabajó en el desarrollo del juego?

El juego fue desarrollado por un talentoso grupo de personas con profusa experiencia en juegos basados en las leyes físicas, obtenida a partir de su trabajo con la franquicia JellyCar.

 

El equipo de Tim Fitz Randolph, de Disney Mobile

¿Qué opinión te merece el crecimiento de la industria de juegos móviles? ¿Crees que podría llegar a superar el alcance de las plataformas tradicionales, tales como Xbox 360 o PlayStation 3?

Estoy realmente entusiasmado con el crecimiento de la industria de los juegos para dispositivos móviles. Creo que abre el universo de los videojuegos a un público mucho más amplio, de distintos orígenes, culturas y generaciones. Considero que, en comparación con las plataformas tradicionales, los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de desarrollar juegos potencialmente atractivos para todo el mundo. ¡Me parece apasionante!

¿Podemos esperar el lanzamiento de nuevos niveles de ¿Dónde está mi agua?? Si es así, ¿podrán ser descargados de forma gratuita?

Al principio ¿Dónde está mi agua? contaba con 80 niveles, y tan sólo un mes más tarde lanzamos un nuevo capítulo de la historia de Swampy, titulado “El cambio es bueno” (Change is Good). Esa actualización incluía 20 niveles adicionales, objetos coleccionables y un novedoso modo de juego denominado “El conversor de fluidos” (the Fluid Converter). Recientemente lanzamos nuestra segunda actualización gratuita, llamada Punto de ebullición, que incluye un elemento nuevo: el vapor. Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos niveles y modos de juego, de manera que pueden esperar muchas más sorpresas.

¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto de Disney Mobile?

En este preciso momento, todos nuestros esfuerzos están enfocados en la generación de nuevos contenidos, modos de juego y sorpresas para los usuarios de ¿Dónde está mi agua?.

¿Volveremos a ver a Swampy en otro juego de Disney?

Por el momento, estamos muy entusiasmados con la repercusión del juego. Esperamos poder comunicarles próximamente más novedades. [i]

 

Escribe un comentario