Cine & TV

[CINE] Tomb Raider

tomb raider review

Una adaptación a medias

No tenemos que decirles que la historia de los videojuegos en la pantalla grande viene bastante complicada. A veces son tan malas que son geniales, como “Super Mario Bros.”, pero otras veces son simplemente malas. Ligeramente entretenidas como mucho, suelen fallar tanto en desarrollo como en personajes. Siendo comprensivos, no es fácil. Cuando jugamos, las escenas cinemáticas de los videojuegos (las cutscenes) pueden ser entretenidas, a veces hasta una recompensa, pero en general no podemos esperar a que terminen para volver a entrar en acción. Y aquí tenemos que contentarnos con ser únicamente espectadores, lo que no siempre funciona bien.

La nueva entrega de Tomb Raider tiene que luchar contra los mismos problemas. Basada en el reboot de la franquicia de 2013, ya no tenemos a una Angelina Jolie super badass que le dispara a todo lo que se mueve. Esta reinterpretación del personaje nos muestra una chica más normal, que no es una experta en armas y lucha. De hecho, ni siquiera es una arqueóloga. Alicia Vikander se hace cargo de un papel que le queda bastante bien, con una actuación convincente como alguien que, si bien tiene mucha actitud, los desafíos que se le presentan están por encima de sus habilidades. Walton Goggins, quien ya tiene bastante práctica haciendo de malo, tampoco decepciona.

tomb raider 1

El cambio en Lara Croft ya lleva un tiempo, tanto en el tono de sus aventuras como en lo físico. ¿Podemos intentar al menos ser adultos y no quejarnos por el tamaño de sus senos? Porque eso fue exactamente lo que hicieron muchos fanáticos. Tobey Gard, el “padre” de Tomb Raider contó que allá por 1996 esas medidas del personaje fueron accidentalmente aumentadas por él en un 150% sobre lo originalmente planeado. Al resto de los diseñadores (para sorpresa de absolutamente nadie) les gustó como quedó y decidieron dejarlo así. ¿Será verdad, o solo la excusa de una manga de degenerados? Sea como sea, en las nuevas entregas las proporciones físicas de nuestra arqueóloga favorita son más armónicas, cosa que debe ayudarle mientras va haciendo parkour por el medio de la jungla.

El argumento de la película es sencillo: Lara se embarca en una aventura para rescatar a su padre desaparecido quien se fue hace varios años de parranda a abrir tumbas. Esto recrea la historia del videojuego casi al pie de la letra. De hecho, esta tiene que ser una de las adaptaciones más fieles jamás vistas: hay escenas prácticamente calcadas, el personaje sufre heridas similares a la de su par virtual (sin tanto gore, ya que es PG13) y hasta los puzles que debe resolver y las armas que usa son las mismas. Así que quienes disfrutaron del juego van a reconocer muchos elementos aquí, hasta quizás les saque una sonrisa. Quizás, porque en realidad significa que esta historia ya la vimos… ¿Era necesario entonces recrearla en un live-action?

tomb raider 2

El film, al igual que el videojuego, propone un universo diferente al de las entregas anteriores. Es mas realista, con menos humor, con escenas de acción sin acrobacias de circo. Pero aquí hay un detalle que puede ser visto como positivo o negativo: la película quiere ser creíble, pero al mismo tiempo no quiere que nos olvidemos que está basada en un fichín, por lo que a veces se tiene que tomar algún atrevimiento un poco exagerado, y eso nos hace dudar un poco. En aquellas películas de acción de los 90 sabíamos que cuando un ejército le disparaba a Schwarzenegger no lo iba a tocar ni una sola bala, porque así eran las cosas. Pero aquí dijimos que Lara era una chica normal, y durante su aventura debería haber estirado la pata en más de una ocasión. Nos quedamos entonces a mitad de camino entre lo exagerado de las entregas anteriores, y el realismo absoluto que nos propone la nueva. Cumple con lo que se propone, a medias.

tomb raider 3

A medias. Eso define a esta película. Es entretenida, si, a medias. Para mirarla si la encontramos haciendo zapping (¿todavía existe eso?), pero nada que vayamos a recordar por mucho tiempo. Tiene buenas escenas de acción, pero también tiene momentos lentos. Tiene puzles arqueológicos, pero nada demasiado creativo. La historia es aceptable, pero nada muy original, y para muchos algo ya visto. Cumple pero… le falta alegría.

tomb raider 4

Como adaptación de un videojuego, supera las expectativas. Es sin dudas un paso en la dirección correcta. Quizás con la confianza del público, y una secuela más atrevida, sea el inicio de una nueva franquicia exitosa. Pero al mismo tiempo sus inconsistencias y su historia poco memorable la vuelven sólo una película aceptable, y nada más. Y a tono con ella, vamos a dejar el bananómetro a medias. [i]

BANANÓMETRO:2 5 bananas

{loadposition jess}