Coberturas

PlayStation 3 en Argentina

La poderosa consola será lanzada oficialmente por Sony en la Argentina el próximo 1º de noviembre. Cómo será el modelo especial para nuestro país. Los precios. Los juegos. La garantía. El problema de la piratería. El video del show. Todo en este informe especial con brindis incluido.

El Hotel Emperador queda en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. Y, en el piso 21 de la enorme estructura, con una vista sorprendente hacia la zona de Retiro y Puerto Madero, suele congregarse el periodismo cada tanto, a veces aburrido pero ansioso de comer y brindar gratis. El pasado 16 de octubre estábamos ahí, invitados bajo pistola por la gente de Sony Argentina.

Estaban todos los popes de los medios. La gente de TN, de Google, de 3dgames, incluso nosotros (bueno, yo solo, Dan), que de popes no tenemos nada pero sí íbamos con hambre. No faltaba el Chacal, ni las hermosas señoritas de recepción, siempre generosas con las bandejas de bocaditos; más bien generosas por todos lados. En este tipo de eventos, suelen reunirse una gran cantidad de ejecutivos y se intercambian tarjetas, pero por desgracia las chicas de recepción nunca te dan las suyas.

Sony nos había convocado en medio del misterio. Nadie sabía para qué estábamos. Hasta que, apenas pasadas las 12.30, ya sentados cómodos en el salón principal del piso 21, las luces disminuyeron y en la gran pantalla negra comenzaron a llover cuatro símbolos que no esperábamos ver: cuadritos, triangulitos, circulitos, crucecitas. En ese instante, a medida que la música comenzaba a tronar, nadie dio muestras de entender nada. Pero alguien a mis espaldas suspiró. Alguien de 3dgames (Federico Astort) se comenzó a reír nervioso a mi lado. Y yo me hice pis.

 

A continuación: ¿La Play 3 en Argentina?{mospagebreak}

¿La Play 3 en Argentina?

No lo podíamos creer los que vivimos de los fichines. Los demás no podían creer la belleza y el poder de la consola de Sony, porque quizás sólo la conocían de lejos. El video de presentación mostraba los fabulosos juegos prácticamente con saña.

Y mientras en pantalla se lucían fragmentos de Bioshock, Devil May Cry 4, LittleBIGPlanet, Motorstorm y demás títulos de cabecera de la consola, los ejecutivos de Sony Argentina comenzaron a explicar cómo será la llegada de PlayStation 3 a nuestro país.

Rafael Vieyra, Presidente, y Javier Acha, Jefe de Producto de Sony Argentina (repentinamente vestidos con remeras con el logotipo brillante de PlayStation 3, ¿cómo hicieron?), se encargaron de contar a los presentes acerca de las posibilidades de la consola y de las dificultades sorteadas para poder traerla en forma oficial al país (esencialmente, dotarla de una fuente de alimentación a 220v diseñada para Argentina bajo las estrictas normas de calidad y protección del medio ambiente de Sony).

Rafael contó que las ventas de la industria de los videojuegos durante el año 2007 representaron ingresos por 38,9 mil millones de dólares, algo que da muestras de la presencia cada vez mayor de los fichines como fuente de entretenimiento. También mencionó que ya son más de 120 millones las consolas PlayStation 2 vendidas en el mundo hasta marzo de 2007 (70.000 de estas en Argentina). En tanto, son 5,5 millones las consolas PS3 vendidas en el mundo. Estas son cifras oficiales de Sony Corporation.

Luego, Javier realizó una demostración de las habilidades de la PS3 como centro multimedia (los malditos la tenían ahí, estaba tapada con un trapo y lograron despistarnos), y para interconectar con una PSP (PlayStation Portátil). Javier conectó un pendrive –que por suerte había traído Rafael– al puerto USB de la PS3, hizo sonar un tema de cantante famosa, transfirió al disco rígido una fotografía del gato de Rafael (lo cual despertó las risitas de los caballeros y la ofuscación de las damas presentes), y luego apagó la PS3. Al lado tenían preparado un impresionante HDTV de Sony, donde transmitieron las imágenes de la PSP por medio de un simple cablecito.

 

Javier demostró que podía encender la PS3 a distancia, a través de una red inalámbrica a la que estaba conectada la PSP (por ejemplo, dijo, si estás en la casa de un amigo y querés hacerle escuchar tal tema que tenés en la consola en tu casa al otro lado del mundo), y transmitir el sonido anterior directo al HDTV. Repitió el proceso con el gatito de Rafael, que vino por vía inalámbrica a parar a la memoria de la PSP.

Luego hubo un mini partido de tenis entre dos de los presentes (uno era el petiso de TN), usando como raqueta el control Sixaxis, sensible al movimiento; todos hicieron preguntas, y fuimos invitados a los demás salones a almorzar cosas ricas, charlar y especialmente fichinear: Sony había dispuesto una decena de televisores de alta definición con flamantes PS3 argentinas y varios de los juegos que habíamos visto en escena. De más está decir, fue impresionante. Ver los juegos en esa calidad de imagen no es para cualquier corazón.

El final fue con regalos.

A continuación: Los detalles{mospagebreak}

Los detalles

La fecha de lanzamiento de la PlayStation Argentina es el 1º de noviembre. Se trata de un modelo de 40 GB de disco rígido, con fuente de alimentación 110-220v, con lo cual se puede enchufar a la red eléctrica sin necesidad de tener un transformador. Y, desde luego, con todas las capacidades multimedia de la consola, incluyendo el reproductor de Blu-ray. La consola se constituye así en el reproductor del cada vez más popular formato de alta definición más accesible del mercado local.

La PS3 puede almacenar música, videos y fotos; por ejemplo: CD de audio, mp3, películas DVD y Divx. Posee salida HDMI para conectar a dispositivos de alta definición (HD), como ser un televisor Bravia Full HD, que te vuela la peluca. Es zona A (América), norma NTSC.

Será lanzada en dos paquetes. Uno que contendrá la consola y un control Sixaxis a $2799 argentinos, y otro que agregará el juego Pro Evolution Soccer 2009, a $2999. (En los Estados Unidos se venden paquetes parecidos en torno a los US$399 con disco de 80GB.)

La PS3 ya se puede pre-comprar en Sony Style.

El precio incluye la garantía oficial de Sony Argentina por 1 año completo para la consola, y tres meses para los juegos. Tendrá conectividad a PlayStation Network, y se podrá bajar demos y jugar, aunque por ahora no será posible comprar nada. También se prevé la accesibilidad a PlayStation Home (un entorno de interacción al estilo Second Life para todos los usuarios de la consola).

Sony Argentina también lanza la PS2 a $749 (muy buen precio) y la portátil PSP a $1199.

Los juegos estarán en castellano (o subtitulados) y llegarán en forma oficial. En la primera semana de noviembre, por ejemplo, estará disponible LittleBIGPlanet, uno de los fichines más sorprendentes y creativos del momento. El precio de los juegos rondará los $199 y $399 argentinos.

PlayStation 3 se comercializará en los nueve Sony Styles ubicados en los principales shoppings centers de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba; así como en diversos locales especializados.

Para mayor información, pueden visitar el sitio oficial de Sony Argentina y también Sony Style.

A continuación, pueden ver un video donde Javier Acha, de Sony Argentina, explica las posibilidades de la PlayStation 3 como centro de entretenimiento hogareño.

 

A continuación: La piratería{mospagebreak}

La piratería

Tras la presentación, nos reunimos brevemente con Javier, para acribillarlo a preguntas. Nos contó que Sony decidió lanzar la consola en tres países de Latinoamérica. Recientemente, lo hizo en Perú y Colombia, y ahora es el turno de Argentina (ya fue lanzada hace tiempo en México, pero Sony considera a ese país como parte de Norteamérica). En Chile aún no lo hará.

Y llegó la pregunta obvia: ¿cómo espera Sony luchar contra el mercado de la piratería, en el que prácticamente no hay controles? La respuesta fue contundente: Sony Corporation está preparando medidas contra esta clase de delitos que serán llevadas a cabo en los próximos meses, sobre todo con respecto a la comercialización de PS2. Se trata de un conjunto de medidas, en realidad, de las que no se puede decir nada todavía, claro. Como es sabido, no es posible piratear las consolas PS3, y eso posibilita este sorpresivo lanzamiento en el país.

Irrompibles agradece a Sony Argentina por habernos invitado, y expresamos nuestras felicitaciones por haberse decidido a lanzar la consola en nuestro país, algo que desde hace muchos años veníamos ansiando, y hasta hace horas parecía lejano.

Escribe un comentario