Coberturas

Entonces… ¿quién ganó la E3?

Battlefield 3 para consolas será un poco diferente

Te respondemos la pregunta que todo el mundo se hace, incluida mi vieja.

Con todos los misterios de la E3 2012 resueltos, pasamos a hacer un breve análisis de las conferencias, decidimos el ganador y te decimos cuál fue el fichín del evento.

Para los que no estamos en Los Angeles cuando ocurre la E3, la parte más emocionante son las conferencias de prensa. Así es, nos emocionamos por simples conferencias de prensa, donde generalmente hablan de cosas que no nos importan, pero por lo menos nos enteramos en el momento de los mejores anuncios y los mejores trailers, las horas de gente incómoda hablando incómodamente sobre un escenario gigante es un pequeño precio que tenemos que pagar por instantes de pura emoción y amor.

Hay que decir que las conferencias este año fueron flojas, como uno esperaría a final de una generación de consolas, pero aún así, hubo algunas cosas que valieron la pena, así que vayamos directamente al análisis y veamos quién ganó.

E3 2012
Hubo mucho para ver en esta E3.

Microsoft

En verdad nadie esperaba nada de Microsoft durante esta E3 y Microsoft no entregó nada, en lo que fue una de sus peores conferencias en los últimos años. Algunos éramos optimistas y esperábamos que tal vez al final tiren alguna pista de su próxima consola, pero nada de eso. Totalmente predecible, vimos todos juegos que esperábamos y nada nuevo, a pesar del anuncio de Splinter Cell: Blacklist, que no fue una sorpresa para nadie. Y decir que esa fue la mayor sorpresa en software, es muy elocuente. El resto fue concentrado más que nada en servicios poco interesantes para XBLA, más allá de algunos conceptos prometedores como el sistema Smart Glass, pero que por ahora no es más que un simple concepto que probar.

E3 2012
Microsoft tuvo una actitud muy conservadora.

Nintendo

Después de la presentación misteriosa de la Nintendo Wii U en la E3 del año pasado, en 2012 Nintendo tenía una sola misión, convencernos de que tenemos que comprar una Wii U, de que nuestra vida no iba a tener sentido si no teníamos esa consolita misteriosa en nuestro hogar. Es lo único que tenían que hacer y con eso ganaban la E3. Lamentablemente, no fue el caso. A pesar de tener un año para preparar demos interesantes y cerrar negocios para hacer anuncios increíbles, sus anuncios más importantes fueron juegos que ya jugamos (Batman Arkham City y Mass Effect 3) y juegos que ya vamos a haber jugado para cuando salgan las consolas (Assassin’s Creed III, Metro: Last Light). Como siempre, el lado que más brillo fueron los fichines desarrollados por ellos ya ún así con joyas como Pikmin 3 y New Super Mario Bros. U, no alcanzó para hacernos sentir que es una consola que tenemos que tener desde el primer día.

E3 2012
Nintendo falló en su única misión.

Sony

La segunda parte del primer día de la E3 fue mucho más emocionante, porque Sony tomó el escenario y le enseñó a Microsoft cómo se hace una E3 de final de ciclo. Anunció juegos nuevos, como Beyond, de Quantic Dream y PlayStation Allstars Battle Royale (el Smash Bros. de Sony). También tuvieron un lugar especial para la Vita, donde anunciaron Assassin’s Creed, Call of Duty y hasta fichines clásicos como Final Fantasy VII. También mostraron demos especiales, como la de Assassi’s Creed III, donde develaron el combate en alta mar y de juegos exclusivos, como God of War Ascension y Last of Us. Es cierto, la conferencia perdió un poco de velocidad con lo de Wonderbook, pero no podemos negar que es algo diferente. Es decir, la conferencia de Sony tuvo un poco de todo, no fue increíble, pero fue sólida.

E3 2012
Sony tuvo una presentación sólida y augurió un buen 2012 y un aún mejor 2013.

Con la débil presentación de Microsoft en el primer día, estaba claro que Nintendo tenía un solo contrincante, Sony. La desarrolladora de PlayStation había tenido anuncios muy interesantes y sólidos y, variados también, con una buena mezcla de PS3 y PS Vita, pero finalmente Nintendo terminó decepcionando, porque a pesar de haber tenido un año para preparar cosas, todavía no nos convencieron de que tenemos que tener una Wii U, no nos dieron razones suficientes para sentir que necesitamos esa consola que ahora se vuelve a parar en medio de dos generaciones. Por ende, Sony ganó la E3 2012 con una presentación solida que promete un lindo 2012 y un aún mejor 2013 para los usuarios de la Playstation 3.

El Fichín del Chow

Esta cosigna fue bastante más difícil que la anterior, ya que siempre es un tema muy subjetivo y aunque no hubo muchos contendientes, todos eran sólidos. Nadie esperaba que Assassin’s Creed III se viera tan bien como se ve y, además, que sea tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Había mucha expectativa por Dead Space 3, pero el enfoque que le dieron a la demo no fue lo que los fanáticos querían ver. La presentación de Beyond fue impresionante, pero necesitábamos ver más para convencernos. De la misma manera, Star Wars 1313 nos mostró cómo se van a ver los fichines de la próxima generación, pero un pequeño vistazo no fue suficiente para llevarse el Fichín de Oro. Tomb Raider volvió a impresionarnos por segundo año consecutivo, pero hubo otros que literalmente nos dejaron con la boca abierta. Un ejemplo perfecto es Watch Dogs, que salió de la nada y piensa darle un giro muy diferente al mundo abierto, pero al final del día hubo uno en particular que no nos dejó dormir en toda la semana.

E3 2012
“¡A un lado anciana, tengo que llegar al stand de Sony!”

A pesar de los excelentes juegos en el escenario, uno solo se puede llevar el Fichín de Oro y ese fue nada más y nada menos que The Last of Us, la joyita de Naughty Dog. Aunque Watch Dogs salió de la nada, la demo del fichín exclusivo para la consola de Sony, tuvo una ejecución magnífica, soberbia y lo suficiente prometedora como para decir que el género Survival Horror no volverá a ser el mismo. Entre el excelente estilo narrativo de Naughty Dog, sus gráficos, una jugabilidad que prioriza la libertad e improvisación como mecánicas principales y una historia que pone el reflector sobre la condición humana, no podemos ver cómo puede llegar a salir mal.

Pero claro, esas son tan solo nuestras opiniones y ansiamos leer cuáles fueron los ganadores del show para ustedes y, más importante todavía, qué juego mereció llevarse el Fichín de Oro. Dejanos tu opinión en los comentarios y además de dejarnos en claro cuán equivocados estamos, participá de la Edición Coleccionista de la revista [IRROMPIBLES] que incluye una figura de acción de tamaño real de Lilia Lemoinementira, no existe ese concurso. Y la figura de acción me la quedo yo. [i]

Escribe un comentario