Coberturas

Kojima & Konami, la novela

El culebrón del año llegó a su fin, lo repasamos

POR MÁS JÓVEN QUE SEA esta hermosa industria nuestra ha tenido varias novelas. Algunas tal vez ni sean consideradas novelas, pero sin lugar a dudas, han habido sucesos de gran eco mediático que le llegó a lo más profundo a muchos gamers. Ya sea porque simpatizaban por alguno de los involucrados, o porque afectó directamente una propiedad que les gustaba. Ha habido varios sucesos de este tipo, por lejos, la debacle entre Hideo Kojima y Konami quedará como una de las más importantes

Kojima Begins

Konami fue fundada en 1969 como un negocio de reparación de jukeboxes en Osaka, Japón, por Kagemasa Kozuki, quien es todavía su Presidente y Director Ejecutivo. En los años 70 se metieron en la industria de los videojuegos y recién en la década de los 80 empezaron a desarrollar sus propios títulos. Ya para esa época, un joven Hideo Kojima había ingresado a sus filas, en el departamento de MSX home computer y en 1987 desarrolló el primer Metal Gear para MSX2.

Ese lanzamiento comenzó una de las relaciones más duraderas y fructíferas que se pueden recordar entre un desarrollador y una compañía. Dicha relación duró un poco más de 30 años, con muchas idas y vueltas, y terminó de la peor manera.

La culpa del conflicto la tuvieron ambas partes. Kojima siempre fue un enorme creativo, pero al mismo tiempo, alguien con quien era difícil lidiar. Sus proyectos siempre se retrasaban, comían plata como si fueran papas fritas, pero nadie puede decir que al final del día no redituaban como tal vez ningún otro juego en la industria. Y Konami, harto de sus caprichos, tomó las peores decisiones, manejó muy mal toda la situación y quedó, tal vez con razón, como el malo de la película.

Escribe un comentario