Reviews

Burnout Paradise: The Ultimate Box

Uno de los mejores fichines de carrera de PS3 Y X360 tiene ya su versión especial para las PC. Viene con todos los addons que salieron para bajar, con las ayudas visuales que estaban en falta y permite reiniciar los eventos. ¡Entre otras alegrías! Un verdadero espectáculo.

VIDEOJUEGOS

Sorpresa. Eso es lo que se siente cuando aparece, cada mil años, alguna conversión de un juego de consolas bien hecha para las PC. Es el caso del nuevo Burnout Paradise: The Ultimate Box, una versión que Criterion Games tuneó a fondo para no decepcionar a los jugadores peceros, que siempre nos andamos quejando de que nos tienen abandonados.

El último de los fabulosos arcades de Criterion es también un cambio en la jugabilidad. Conserva lo que siempre caracterizó a la serie: una altísima sensación de velocidad, el amor total por lo arcade, los choques impresionantes, el delirio extremo y una diversión a prueba de balas; pero en este caso la propuesta es correr libremente por una ciudad enorme cumpliendo objetivos o simplemente haciendo los desastres que uno quiera. Hay un fin principal, que es ganar licencias; pero Paradise va mucho más allá, ofreciendo una cantidad de posibilidades infernal.

Al principio es confuso, porque se puede ir por todos lados y hay que reintentar hasta tomarle la mano a las calles, rampas, curvas y contracurvas, que además de estar pobladas de tráfico tienen toda clase de eventos y sorpresas. Burnout Paradise cuenta con varios modos de competencia y cosas para hacer en single y en multiplayer.

En las versiones de PS3 y X360 las quejas eran porque –si bien podías continuar cualquier evento sin volver a correr todo– muchos reclamaban que se los pudiera reiniciar para no fallarlos. En la versión de PC eso ya se agregó, junto a ayudas visuales para saltar y chocar. Los señaladores viales que se pueden romper de un salto se ponen rojos cuando estás cerca, y hay conos que brillan mostrando las rampas para esos saltos locos de cuadra y media que dan puntos.

En definitiva, aunque esto es más que bienvenido, hacen que el juego sea más fácil comparado a la versión original. The Ultimate Box trae, además, todos los addons, parches y packs que viene recibiendo la versión de consolas, incluyendo el modo de juego con motos, y gratis el más reciente Party Pack para jugar multiplayer offline.

Lo más llamativo, junto a la locura de manejar como poseso en una ciudad pensada para eso, es el modo de choque, que cambió en relación a los anteriores Burnout, Takedown y Revenge. El modo de choques antes de Paradise era más bien un juego estratégico, donde había que planificar el más espectacular desastre y ejecutarlo con saña. Ni J. G. Ballard se hubiera soñado la cantidad de desastres que se pueden hacer en una autopista repleta de tráfico si uno decide colisionar de frente con camiones de combustible y encima explotar como una bomba para acumular puntos. En Paradise se cambió ese modo por otro en el que el auto se vuelve una especie de… pelota, que rebota cayendo encima de otros vehículos y chocando sin parar y sin ninguna planificación. Sólo salís a saltar y golpear todo lo que se te cruce. Es un delirio total, aunque se extraña el modo anterior. ¿Tal vez lo repongan con un pack? La verdad es que ambos modos podrían convivir y son igualmente felices.

Visualmente, aunque es un juego que tiene más de un año ya, sigue cumpliendo más que bien. Le agregaron mejores efectos para aprovechar las placas nuevas, todo es más detallado y se banca múltiples monitores (¡quién pudiera!). Lo mejor es la sensación de velocidad al punto de la demencia, y claro, los choques brutales que te arrancan los ojos de tanta espectacularidad. Vidrios estallando, lenguas de fuego, carrocerías como acordeones, neumáticos que pasan volando, lluvias de vehículos destrozándose en cámara lenta… palizas que no se pueden creer. Es BRUTAL. Lo mismo que el sonido, increíble. Lo malo, en cambio, son las voces, una desgracia. La música tampoco es una maravilla.

¿Necesita algo más? Sí: que los autos tengan conductores para verlos volar como muñecos. Paradise es una ciudad de autos a control remoto o algo así, que se manejan solos (en realidad, es un truquillo para no recibir calificaciones como juego M). Pero se trata de un detalle nomás. Burnout Paradise: The Ultimate Box es una locura imprescindible, mega juegazo. Si te da la máquina, es un pecado no tenerlo.

¿Alguna recomendación? Usar cinturón y manejar con gamepad.


 

BURNOUT PARADISE: THE ULTIMATE BOX

Género: Carreras
Plataformas: PC
Desarrolla: Criterion Games
Publica: EA Games
Fecha de salida: Febrero 2009
Jugadores: 1-8
ESRB: Teen
Req. mínimos: P4 3.0 GHz o similar, 1 GB de RAM (Windows XP), 1.5GB de RAM (Vista); video 128 MB c/soporte Shader Model 3.0, 4 GB en disco.

Web oficial: Criterion Games

 

 

Escribe un comentario