Reviews

Aion: The Tower of Eternity

Aion_00Aion creó a los humanos de Atreia, y también a los Drake para que los protegieran. Pero los Drake se rebelaron contra el dios y los acontecimientos, miles de años después, terminaron por quebrar el mundo en dos mitades. La portentosa destrucción trajo cambios definitivos a la humanidad y a sus guardianes divinos. El nuevo MMORPG de NCSoft, creador de Lineage II, ocurre en estos años de lucha por la supervivencia. Los jugadores cumplen el rol de furiosos seres alados, como ángeles, que se aventuran en el vertiginoso Abismo etéreo que separa las mitades de Atreia.


Aion creó a los humanos de Atreia, y también a los Drake para que los protegieran. Pero los Drake se rebelaron contra el dios y los acontecimientos, miles de años después, terminaron por quebrar el mundo en dos mitades. La portentosa destrucción trajo cambios definitivos a la humanidad y a sus guardianes divinos. El nuevo MMORPG de NCSoft, creador de Lineage II, ocurre en estos años de lucha por la supervivencia. Los jugadores cumplen el rol de furiosos seres alados como ángeles, que se aventuran en el vertiginoso Abismo etéreo que separa las mitades de Atreia.

Nombrado en América y Europa con la simple palabra “Aion”, este juego coreano de rol masivo en línea, disponible desde el 22 de septiembre, fue lanzado inicialmente en Corea del Sur, China, Taiwán y Australia, donde ya cuenta con miles de jugadores y es todo un éxito.

Atreia, el mundo donde ocurre el juego, es una especie de cáscara rota que flota en el vacío en dos partes, ambas habitadas por el lado interno. Los jugadores pueden elegir entre dos especies: los Elyos, en apariencia similares a ángeles, y los Asmodians, cuyo aspecto recuerda a los demonios. Sin embargo, no se pueden considerar facciones de “buenos” y “malos”. Los hermosos Elyos son los sobrevivientes que viven en la cáscara interna e inferior de Atreia, inundada de luz solar y grandes paisajes. Los Asmodians habitan la otra mitad del mundo, donde no llega el sol, y los años de lucha contra las bestias más siniestras los han vuelto brutales, haciendo que sus manos y pies se convirtieran en garras y espolones y los ojos brillen rojos en la ausencia de luz.

Elyos y Asmodians pretenden destruirse unos a otros. En tanto, en el Abismo –un espacio neutral en ruinas que mantiene unidas las dos mitades de Atreia, y que los nativos llaman “la Torre de la Eternidad”–, existe una tercera especie, los Balaur. Estos son los descendientes de los rebeldes Drake, seres parecidos a dragones, y su comportamiento es dirigido por el mismo juego. Cuando una facción predomina sobre el territorio de la otra, el juego ataca con los Balaur para devolver el equilibrio.

{mospagebreak}


Dame alas de una vez

Aion ofrece una forma de juego diferente a la de World of Warcraft, Guild Wars o Lineage II, por citar los ejemplos más populares. Aquí, el gameplay combina las peleas player versus player y las peleas player versus environment (PvPvE). Es común luchar contra ambos tipos de enemigo al explorar y asaltar el Abismo en busca de Artefactos y cuando se participa en raids contra la facción contraria o en el asedio a una fortaleza.

La segunda característica notoria de Aion es su sistema de combate. Los personajes reciben sus alas al alcanzar el nivel 10, pero recién a nivel 25 pueden volar hacia el Abismo, aventurándose en las regiones más peligrosas del juego. La lucha aérea, materia pendiente en los MMORPG más populares, aquí es el núcleo del combate. Pelear volando requiere una buena cantidad de estrategia y de habilidad. Sólo se puede volar mientras la barra de “fatiga” lo permite; hay que tocar suelo para recuperar fuerzas, algo que pone en situación de debilidad frente a un enemigo que ataca desde el aire. Otros dos factores se deben tomar en cuenta: velocidad de vuelo y el escenario alrededor. Hay habilidades PvP y PvE que afectan las tres variables. Además, se utiliza un sistema de combate por posición: Si el jugador vuela hacia delante, aumentan sus puntos de ataque, mientras que si vuela retrocediendo mejoran sus puntos de bloqueo. Desplazarse a los lados aumenta puntos de esquive.


Para ayudar a los jugadores en el complicado combate aéreo, el juego prevé que se puedan utilizar pociones mágicas y otras formas pasajeras de aumento de habilidades. El estado del clima afecta también el desarrollo de una pelea; por ejemplo, lanzar ataques de magia flamígera bajo una tormenta debilita el daño; por el contrario, si el ataque es de agua, lo incrementa. No es posible volar hasta la mitad de Atreia perteneciente a la facción del enemigo, de modo que esporádicamente aparecen portales de un lado y del otro que permiten el paso de los raids.

En Aion, los raids se denominan “alianzas” y consisten en cuatro grupos de hasta seis jugadores, o sea un total máximo de 24 personajes. Las alianzas se tratan de manera diferente a las parties, que son grupos de pocos jugadores, en especial en cuanto a las quests.

{mospagebreak}


Cosas que hacer

Junto a la facción, se debe elegir entre cuatro clases primarias: Wizard, Ranger, Warrior, y un Priest que puede curar tanto como lanzar hechizos de potencia (bufs) a sus camaradas; también hay ocho especialidades y se puede alcanzar el grado máximo con dos de ellas. Sin embargo, para terminar con el problema concurrente en estos juegos, en que siempre falta una clase para completar el grupo ideal, Aion dispone de un sistema llamado “Stigma Stone”: Básicamente, si falta un sanador, alguno de los otros jugadores puede equipar una piedra mágica que permite hacer curaciones al grupo; o, si falta un Ranger, por ejemplo, basta con equipar la piedra Stigma correspondiente. Estas piedras alteran momentáneamente la clase de los jugadores.

En cuanto a las “quests”, Aion tiene alrededor de 1500 y son de dos tipos. Las misiones estándares son específicas a una región y fueron diseñadas para acompañar a las principales, las misiones de campaña con las que el juego cuenta la historia de Aion. Una gran cantidad de escritores de renombre fueron convocados para darle forma a la narrativa del juego. Muy notorio es que algunas acciones solitarias, y otras grupales, provocan cambios permanentes en el mundo de Aion. Estos cambios, desde luego, solamente afectan al servidor donde ocurrieron. Aion, como la mayoría de los MMORPG, tiene varios servidores corriendo cada uno una instancia única del juego.


Hay quests para jugar solo, y también para grupos, pero lo más interesante es que se agregan al diario de misiones con enlaces que pueden mostrar la ubicación en el minimapa, de manera que los jugadores simplemente puedan volar hacia el lugar correcto en lugar de perder tiempo buscando.

Aion cuenta con seis profesiones de construcción y dos de recolección. Los objetos y armas se pueden comerciar con puntos de Abismo, que son obtenidos como recompensa por participar en raids y otras actividades. Cuando un jugador muere, se pierden algunos de estos puntos de Abismo.

{mospagebreak}

La divina belleza del fichín

En cuanto a gráficos, Aion está hecho con el motor desarrollado por Crytek para su juego Far Cry, razón por la que la vista es, sencillamente, celestial. El estilo es muy asiático, estilizado y sobrio. Los personajes se ven muy realistas, a excepción de las alas, aunque hay algunos personajes con la clásica apariencia de mascota de animé. En general, el arte que despliega Aion deja a los demás juegos del género algo anticuados.

Los requerimientos mínimos son un Pentium 4 2.8GHz o AMD Athlon 2800+; 1 GB RAM; GeForce 6600 o Radeon X1550, y DirectX 9.0c. Para máximo rendimiento se recomienda un Pentium Dual Core o AMD Athlon 64 X2; 2 GB RAM; y GeForce 7600 o Radeon HD 2600.

Pueden ingresar al sitio oficial de Aion para más información, así como consultar la guía para novatos. Aion cuesta US$ 49.99 (n los Estados Unidos) y US$14.99 por mes de juego.

Un fichín más que emplumado para los fans de los MMORPG. [i]

 

 

 

Escribe un comentario