Reviews

Regnum Online en tiempos del Carnaval

Regnum Online

NGD Studios nos invita a su mundo virtual Free2Play que no deja de crecer.

Cuando en 2007 NGD Studios lanzó Regnum Online, es posible que no se hayan tenido tanta confianza para predecir que seis años después tendrían más de un millón y medio de usuarios registrados y que iba a ser jugado por 50.000 personas al mes. Pero así fue y hoy es uno de los MMORPG gratuitos más populares del mundo.

Entre el caos que suele ser Capital Federal, hay unas oficinas entre Avenida Corrientes y Valentín Gómez, donde nacen sueños. Ese lugar se llama NGD Studios. Estas son las oficinas de unos hombres que empezaron desarrollando cuando eran pibes, como muchos, solo por amor al fichín. Algunos de sus integrantes venían con experiencia, como desarrolladores de Argentum Online, Pentagon y el fichín de estrategia, Regnum, y otros la hicieron al andar. Hoy, hacen juegos gigantes. Ya hicimos nuestra review de Bunch of Heroes en el último número del año (un arcade que tiene la virtud de ser el primer juego hecho en Argentina en venderse a través de Steam, la plataforma de distribución digital de Valve) y ahora nos toca revisitar Regnum Online, donde alguna vez ya estuvimos de paseo, aunque era otro tiempo y otra revista.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de probarlo y quedamos impresionados por lo que ha crecido en estos años. Y no es para menos, ya que entre esos millones de personas se hablan muchos idiomas. Es decir, no es un sentimiento argento el que reúne jugadores, sino que usuarios de diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Inglaterra y Polonia —entre otros—, se juntan en un mismo mundo a compartir aventuras.

Regnum Online

Cuando le preguntamos a Leandro Sena, productor de RO, a qué se debe este fenómeno internacional, respondió: “Hay pocos juegos con una propuesta de Reino contra Reino tan abierta y masiva como la de Regnum.” Además de aquel viejo sentimiento de pertenencia por parte de algunos jugadores: “El juego mantiene la impronta indie con la que nació pero logró mejorar muchísimo la calidad del producto. Eso hace que la comunidad que forma parte desde la beta tenga lazos afectivos sólidos que la mantienen viva.

Y no es que Regnum sea unicamente eso, tiene una centenar de quests para hacer a solas y construir un personaje a gusto, pero la base es el aspecto de Reino contra Reino (RvR), inspirado por el MMORPG de antaño Dark Age of Camelot. Es por eso que, antes de crear el personaje, la decisión más importante que debemos tomar es cuál será nuestro Reino, porque decidirá el mundo que habitaremos, los aliados y enemigos. De esta manera, existe un constante conflicto que nos tiene defendiendo nuestras tierras, castillos y fuertes de las fuerzas invasoras mientras planeamos la invasión a tierras extranjeras.

 

Regnum Online

La primera hora dentro de Regnum Online fue como en cualquier otro juego del género. Empezamos creando nuestro personaje, un pobre elfo que no tenía más que una espada y un par de monedas en sus andrajosos pantalones. En total, el juevo ofrece nueve razas diferentes —tres clases para cada una— y, aunque algunas se parecen entre sí, tienen una interesante historia que las diferencia. Pero como mencionamos, más importante que las razas, son los reinos: Alsius, ubicado en el borde del mundo, con un frío insoportable, solo comparable al del infierno en verano; Ignis, un wasteland desértico, hogar de los elfos oscuros y, Syrtis, un hermoso y verde bosque que cambió para siempre desde la gran división entre elfos, conocida como El Gran Exilio, cuando los elfos necromantes fueron exiliados y su peregrinación los llevó a convertirse en Elfos Oscuros.

Desde el estilo gráfico, el sistema interno de Logros que estimulan al jugador a cumplir pequeños objetivos e intentar cosas nuevas y los 40 km² de tierra que componen la superficie de Regnum, está claro que este juego es especial. Pero lo que lo separa del resto es esta constante lucha entre Reinos. Por suerte, teníamos a nuestro lado al productor del fichín quien nos hizo el favor de responder nuestras preguntas y darnos un completo tour por el mundo.

 

Regnum Online

A pesar de la tensión constante entre reinos, todo está muy bien balanceado gracias a que el mundo está dividido en tres zonas. Los jugadores nuevos empiezan en la Zona de Iniciación, donde nadie puede ser atacado y tampoco puede ser invadida. Después está la Zona Media, donde los jugadores más avanzados pasan la mayor parte del tiempo. Esta es la zona más extensa y no hay enemigos, a menos, claro, que el reino sea invadido. Finalmente se encuentra la Zona de Guerra, que está en conflicto constante y tiene fuertes y castillos donde los jugadores pueden encontrar refugio, siempre y cuando no estén siendo tomados por enemigos.

Estas estructuras son una parte importante de la dinámica entre Reinos, ya que una vez que las fuerzas enemigas capturan el castillo, el Reino se vuelve “inseguro” y puede ser invadido. Por esta razón las estructuras pueden ser mejoradas, para que sean más difíciles de penetrar. Hay varios niveles de mejoras y el último agrega un guardia que funciona como Boss final, que debe ser derrotado para tomar el lugar. Y para que cada batalla sea interesente, estas gigantes estructuras están diseñadas de tal manera que los defensores siempre tengan lugares dónde replegarse hasta las últimas consecuencias. De esta manera, la toma de castillos tiene varias etapas, como si fuese un mapa de una partida Deathmatch dentro de un mundo abierto.

 

Regnum Online

Igual, invadir no es tarea fácil, ya que los Reinos están rodeados por murallas, pero eso no quiere decir que sea imposible. El objetivo de estas invasiones es obtener las dos gemas mágicas que guarda cada reino, pero también hay objetivos secundarios, como asesinar nobles y personalidades importantes de otros reinos. De esta manera, se podría decir que la historia del mundo la escriben quienes juegan. Y estos objetivos secundarios no solo le dan más sentidos a invadir, sino que permiten recurrir a estrategias específicas, utilizando habilidades especiales como la de ocultar aliados, solo disponible para la clase Hunter.

Por supuesto hay un objetivo detrás de todas estas maquinaciones, un Santo Grial que buscan todos los jugadores, pero en vez de una copa dorada, es un dragón. Cuando un reino consigue las seis gemas mágicas —algo que según Leandro ocurre cada dos meses—, todos los usuarios presentes son transportados a La Isla del Dragón Dorado, donde se les concede un deseo. En ese momento, todos los presentes votan de una lista de deseos que está en constante cambio y ofrece todo tipo de beneficios, como obtener más experiencia u oro durante una semana. O, en caso de que  los presentes sean más egoístas, pueden desatar una batalla campal entre aliados y el último que termine de pie será superpoderoso por una semana. ¿Cuán poderoso? Al parecer… mucho.

Regnum Online

Como en muchos juegos del género, al llegar al Nivel 10 se debe elegir una especialización. Esto permite especificar aún más nuestro personaje, acorde a nuestro estilo de juego. Pero las cosas se ponen mucho más interesantes al llegar al Nivel 60, actualmente el límite de nivel. Quienes llegan a este punto se convierten en Warmasters y ganan habilidades especiales pensadas específicamente para el combate RvR, efectivamente convirtiéndolos en una suerte de Héroes dentro del campo de batalla.

Por momentos todo esto puede parecer mucho que tener en cuenta, pero es muy claro a la hora de jugar. Cuando un reino está siendo invadido, le llega un mensaje a todos los jugadores para que vayan a defenderlo. Además, en el mapa aparece en todo momento el estado de las gemas, quién tiene cuáles en su poder y cuáles le faltan. Según explica Leandro, esta dinámica resulta en comportamientos sociales interesantes. Por ejemplo, muchos ven robar las gemas como un bien común y, asesinar a los nobles como un acto egoísta, porque solo buscan el beneficio personal, mientras el resto está en la invasión. Lo mismo pasa con quienes practican en las arenas, está mal visto porque son personajes que podrían estar defendiendo el reino y, en cambio, están buscando mejorarse a sí mismos.

Regnum Online

Estos detalles son tan solo una parte de Regnum, lo que hace para un juego gigantesco y complejo, totalmente gratuito. Por esta razón, no pudimos evitar preguntarles si un juego gratuito era redituable y, para nuestra sorpresa, lo es: “El modelo F2P es ideal para estimular un ecosistema de jugadores que la pueden pasar bien sin pagar nada y aportar masa crítica para que quienes pagan encuentren un número de jugadores que hace que la experiencia masiva sea realmente divertida. Aquellos jugadores que realmente quieren profundizar la experiencia (por ejemplo moviéndose más rápido con una montura Premium o tuneando a sus personajes) o que quieren avanzar más rápido de nivel, tienen la opción de pagar. Y por suerte, el modelo permitió recuperar la inversión y reinvertir en mejorar cada vez más el juego.

Y la inversión se hace evidente en cómo va mejorando gráficamente con el paso del tiempo y también en la complejidad de muchos de sus sistemas y escenarios. Cada uno de los reinos son realmente distintos y con un nivel de diseño impresionante. Pero de vez en cuando, también se dan el lujo de presentar nuevos lugares, en algo que se ha convertido en una marca de Regnum Online.

Tiempo de Carnaval

El 15 de febrero se abrió la nueva aventura Carnival, donde los jugadores pueden viajar a una isla nueva y vivir una aventura exclusiva, con la temática del carnaval y enfrentarse al Rey Momo, una colosal criatura que lleva una de las mejores máscaras que hemos visto en todo el juego. Y, por supuesto, quien lo venza, podrá hacerse con la máscara. Un justo trofeo para semejante logro.

Regnum Online

Pensando a futuro, les preguntamos cómo ven a Regnum Online en 2013, a lo que respondieron con una respuesta de libro: “Consolidando la comunidad de usuarios de MMO más grande de Latinoamérica y con una mayor proyección internacional.” Por supuesto, no nos contentamos con esa respuesta e indagamos más. Hablamos de las novedades que están planeando para este año y nos contaron algunas cosas de las que lamentablemente no podemos hablar, pero aplicando nuestra mejor carita de perro mojado, les sacamos algo importante. Como quien no quiere la cosa, preguntamos si estaban pensando en agregar nuevos reinos con nuevas razas en algún momento, a lo que respondieron: “Nuevo reino no. Pero va una primicia: estamos trabajando en una nueva raza.” ¡PERIODISMO!

El supernegocio de los MMORPG es muy complicado. No solo está siendo dominado por la superpotencia World of Warcraft, sino que por la naturaleza inherente al género, es muy dífícil innovar. Pero creemos que los muchachos de NGD Studios se traen algo importante entre manos y no somos los únicos que lo creen, porque están en línea hace cuatro años y es cada vez es más grande. Tal vez no sea el más lindo gráficamente o no tenga un combate innovador, pero está repleto de sistemas muy bien diseñados que funcionan simultáneamente para crear una experiencia muy compleja y eso es lo que está atrapando a jugadores alrededor del mundo. Regnum Online adopta el aspecto cooperativo del género en un nivel completamente único, con eventos que no solo afectan al jugador y sus compañeros, sino a todo un reino, lo que pone las cosas en una perspectiva fresca y adictiva. [i]

 


PARA JUGAR REGNUM ONLINE (Free to Play)

Sitio oficial
Regnum Online en Facebook
Regnum Online en Twitter

Escribe un comentario