Reviews

[HANDS-ON] Gabriel Knight: Sins of the Father Remake

Las noches de Nueva Orleans vuelven a ponerse raritas.

El cielo arremolinado tiembla con la tormenta que ruge sobre la calle Bourbon. En la esquina, la humilde tienda de libros exóticos duerme tan pacífica como siempre, pero en su interior, su dueño se retuerce entre sueños. Extrañas imágenes de terribles rituales se le cruzan por la mente como una película de horror, relatando una historia con un terrible desenlace; una mujer en llamas se convierte en un leopardo y todo termina abruptamente. Gabriel Knight se despierta en su lecho, bañado en sudor y las uñas clavadas en el colchón.

Más de un año atrás, Jane Jensen había anunciado que quería trabajar en una nueva aventura gráfica y lanzó un Kickstarter para medir la respuesta del público y recaudar el dinero necesario para encarar el desarrollo de dicho juego, Moebius, con su propio estudio independiente, Pinkerton Road. De acuerdo a su pedigree, la respuesta fue positiva y se pusieron manos a la obra. Meses después, Jensen confirmó que habían llegado a un acuerdo con la distribuidora independiente, Phoenix Online Studios, para licenciar de Activision los derechos de Gabriel Knight y producir una remake del juego original. Ahora estamos a semanas de su lanzamiento y acá ya lo probamos.

Antes que nada, dejemos en claro, esto es una remake hecha y derecha. La historia es la misma, los diálogos son los mismos y, por supuesto, los puzzles son los mismos. Y esto es muy bueno, no por nada Sins of the Father es una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Y ahora, se ve mejor, se juega mejor y suena mejor.

La versión que probamos, nos permitió jugar tan solo un pedacito del juego, los dos primeros días de la historia, pero nos dio una imagen muy clara de qué se trata esta versión mejorada y si realmente vale la pena para comprar y volver a experimentar esta fantástica historia.

Una de las cosas que más nos sorprendió fue el apartado gráfico. Los escenarios fueron reimaginados de forma hermosa, con un nivel de detalle óptimo y excelentes efectos. Por otro lado, los modelos 3D son aceptables, así como sus animaciones, pero lo mejor de todo son los retratos a la hora de tener conversaciones con otros personajes. En sí, los modelos no son muy detallados, pero sus expresiones faciales son variadas y están sincronizadas a la perfección con sus estados de animo. Y si parecía que todavía quedaban aspectos inmejorables, como la música, también fue pulida, grabada con mucha mejor calidad, mejorando la experiencia considerablemente.

Capítulo aparte para las voces, que en su versión original tenía a pesos muy pesados como Tim Curry, Mark Hamill, Leah Remini y Michael Dorn, entre muchos otros. Hoy, como en su momento, son grandes actores muy reconocidos, y aunque la intro original del juego quiera hacernos creer que estos actores vuelven a sus roles, no es así. Las grabaciones son nuevas (las grabaciones originales se perdieron) interpretadas por otros actores. Pero esto no es tan malo como suena, más que nada, porque sus imitaciones, son buenas de verdad. Además, Tim Curry hoy no suena como hace 20 años y es difícil saber si hoy puede interpretar el rol de un joven escritor de Nueva Orleans como Gabriel Knight, y lo mismo se aplica para el resto de los actores. Y por otro lado, es imposible para un estudio independiente cubrir los costos de contratar a estos actores. Simplemente, no era posible.

La interfaz es otro elemento que recibió un retoque y positivo, ya que fue simplificada para estar a la altura de los estándares actuales de la industria. Persiste el esquema point n’ click, que se adapta a la perfección a todas las plataformas en que va a ver la luz esta nueva versión (Windows, Mac, iOS y Android) y aún así retiene los viejos íconos y la gran variedad de opciones que permitía la versión original (‘Pick Up Grace’, “Like I haven’t tried”, responde Gabriel), a través de un menú contextual que se abre cada vez que interactuamos con cualquier elemento del escenario.

Si estaban esperando que Jane Jensen también desarrolle remakes de los dos siguientes juegos de la serie, lamentamos decepcionarlos, pero no va a ocurrir. Jensen dijo que es imposible por los formatos de las dos entregas siguientes (Full Motion Video y 3D respectivamente), ya que deberían rediseñar los juegos por completo. Pero no todo es malas noticias amiguitos, porque el plan de Jensen es hacer un juego de Gabriel Knight totalmente nuevo, siempre y cuando esta remake tenga éxito. así que ya saben, ¡a recomendarselo hasta al zapatero!

De esta manera, desde acá diríamos que si nunca jugaste el primer Gabriel Knight, no hay nada como la versión original, que se puede conseguir en GoG, hasta los gráficos ya prehistóricos tienen un encanto imposible de replicar, pero aún así, esta reedición merece ser jugada por lo bien hecha que está y porque todos queremos ver y jugar nuevas aventuras de Gabriel Knight, que es lo más importante de todo. [i]

Escribe un comentario