Analizamos Super Bomberman R: Shiny Edition

super bomberman r shiny edition

El bombardero llega a todas las plataformas con una edición especial

Super Bomberman R, otrora un exclusivo de Nintendo Switch al que le hicimos una exhaustiva review, se lanzó para el resto de las consolas y para PC este 12 de junio. Nosotros recibimos para probar una llamada “Shiny Edition”, pero nos costó identificar qué se suponía que era esta nueva edición. Luego de revisarlo con atención, sacamos nuestra conclusión sobre el nuevo contenido y los modos de juego extra.

Bien, este es nuestro veredicto: “Shiny Edition” es el nombre de la suma entre el Super Bomberman R que ya conocíamos, más los agregados recientes, más un contenido exclusivo conformado por una versión dorada de Vic Viper Bomber junto con las versiones shiny de Bomberman y todos sus hermanos. Hay dos formas de obtener esta edición: comprándola en forma física en alguna tienda, o comprando la versión digital antes de que la oferta se termine (suponemos que luego será un DLC pago).

super bomberman r shiny 1

Sin importar la edición que consigamos, lo que sí está incluido en su relanzamiento multi-plataforma (y que los jugadores de Switch recibieron como un update gratuito) es un nuevo modo llamado Grand Prix.

Al seleccionarlo, de forma opcional podemos ver una intro que explica la existencia de este modo en el contexto de la historia: el torneo se realiza una vez cada cien años y en él se enfrentan todos los bombarderos para definir quién es el mejor del universo. En esta edición, la competencia tiene como sede Planet Bomber, lugar de residencia de nuestro protagonista. Bomberman cree que es un torneo sano e inocente (más allá de que su premisa involucre explosivos) pero se equivoca: el mismísimo Drácula Bomber (sí, del universo Castlevania) se le aparece para desafiarlo, acompañado de otros villanos como Pyramid Head Bomber y Anubis Bomber (de Zone of the Enders). Por suerte llegan en su rescate Simon Belmont Bomber, Vic Viper Bomber (el protagonista de Gradius) y Jehuty Bomber, que convencen a Bomberman de unirse al torneo junto a todos sus hermanos y le revelan la verdad sobre sus poderes secretos: todo una excusa para justificar que, en este modo, todos los personajes tienen una habilidad especial que puede ser activada durante la partida.

super bomberman r shiny 5

Bueno, pero se preguntarán de qué se trata. En el modo Grand Prix tenemos varios modos competitivos para jugar online, o en casa con amigos. Todos se pueden jugar en forma amistosa o de veritas, por un lugar en el ranking mundial. Los submodos son tres: uno en el que hay que juntar más diamantes que el rival, otro en el que hay que capturar posiciones y por último, uno donde simplemente hay que reventarse a bombazos, similar al multijugador que ya ofrecía la edición anterior. Todos los modos se pueden jugar 1 vs 1, 2 vs 2 y 3 vs 3. En formato local, cada equipo puede estar en una consola distinta (por ejemplo, pueden jugar tres en una Switch y tres en otra).

En el caso de la búsqueda de diamantes, los mismos están repartidos a lo largo del escenario, metidos entre bloques que hay que reventar y apilados en un lugar central donde somos carne de cañón para las bombas del rival. Cuando morimos, perdemos parte de los diamantes que juntamos y quedan sueltos en el escenario listos para ser tomados por el oponente. Cuando se termina el tiempo, el que más diamantes tiene encima gana.

super bomberman r shiny 3

Por otro lado, el modo de captura de posiciones se juega con sus propios mapas, siendo uno de ellos Mother Base, el escenario del universo de Metal Gear. La premisa es muy simple: hay tres puntos del mapa en los que, si nos quedamos parados el suficiente tiempo, podemos reclamarlo para nosotros. Obviamente el equipo contrario intentará corrernos de ahí y recobrar sus espacios rodeandonos de bombas. Cuando se termine el tiempo, el que más puntos haya sumado a través de las capturas es el equipo ganador.

El último modo no necesita mucha explicación, se basa en qué equipo mata más veces al rival y muere menos veces en el proceso. Es comparable con el modo online que ya existía sólo que con la posibilidad de jugar en equipo.

super bomberman r shiny 2

Otro de los grandes agregados del más reciente update son los personajes disponibles. Y sí, son muchos: tenemos todo los que aparecen en la intro de Grand Prix (los ya nombrados más arriba) más Xavier Woods, el luchador de la WWE que acá se convierte en un bombardero, Solid Snake Bomber, Raiden Bomber y Naked Snake Bomber (todos de la saga Metal Gear), junto con otras caras conocidas del universo de Konami que acá se adoptan a un formato chibi. Ojo, porque dependiendo de la plataforma también tenemos algunos exclusivos: En Steam podemos jugar con P-Body de Portal 2, en PS4 con Ratchet & Clank y en Xbox One con Master Chief. ¡Estos últimos con sus voces originales! Para Nintendo Switch habrá también un personaje exclusivo, Max, que apareció primero en Bomberman Max para Game Boy Color, pero aún no tenemos fecha para su llegada. Todos estos personajes se desbloquean a través de una tienda, pero no se asusten, no hay que usar plata real. Esto está bien explicado en nuestra review que, de nuevo, los invitamos a leer.

Por último, otro agregado del gran update que recibió el juego y que, por lógica, también tenemos disponible en las ediciones de todas las plataformas es un capítulo nuevo en la historia, que transcurre después del resto de la campaña y que cuenta una historia aparte sobre unas mascotas que enloquecen, obligando por supuesto a Bomberman y su familia a salvar el día.

super bomberman r shiny 6

En definitiva, dado que el juego ya era entretenido, con todo este contenido agregado se vuelve un poco más recomendable. Eso sí, si ya lo tienen, no lo vuelvan a comprar ya que no tiene sentido: todo el contenido está disponible incluso para los que compraron el juego en el día uno de la Nintendo Switch, y el que está contemplado dentro de la “Shiny Edition” no es suficiente justificativo para hacerlo. Si no tienen una Nintendo Switch, y no les importa mucho el funcionamiento del online, es su oportunidad para adquirir este fichín. [i]

DESARROLLADO POR: Konami Digital Entertainment & Hexadrive
Konami
GÉNERO: Acción