Sundered head

Otro metroidvania porteado a Switch ¿Y por qué no?

Hace aproximadamente un año y medio analizamos Sundered y nos dejó un agradable sabor en los pulgares, si nos permiten mezclar experiencias sensoriales sin mandarnos al neurólogo. Un metroidvania hecho y derecho, con algunas gotitas de roguelike —mínimas— como para endulzar. Algunos nombres, Eldritch sin ir más lejos, son su forma de homenajear a H.P. Lovecraft y sus Mitos. No se ilusionen, no esperen un juego con atmósfera lovecraftiana, el condimento con mayor relación es el jefe final (que no vamos a develar para evitar spoilers y trompadas). En fin, aquí estamos, año y medio después, contandoles qué onda con su reciente Sundered: Eldritch Edition y en particular su versión para Nintendo Switch

Para no repetir lo ya revisado en su edición original, que pueden leer aquí, resumimos: Sundered hace muchas cosas bien, como tener varios finales, controles responsivos y un buen diseño de árbol de habilidades. Esto último, sumado a poderes especiales y artilugios que iremos obteniendo a través de la aventura, nos da una excelente sensación de progresión.

Por otra parte, si bien hay una historia, su narrativa es bastante escueta y nos exige ir a buscar el relato con determinados objetos y acciones. Es decir, el que quiere historia, que le ponga euforia (después no digan que acá no hay lugar para la poesía). Si queremos entender algo de lo que pasa, debemos poner un granito de arena de nuestra parte para unir los puntos. Si bien no hay grandes enigmas y se comprende todo con mínimo esfuerzo, el balance final sobre lo narrativo es bueno, considerando que se trata de un género donde no esperamos que sea un aspecto sobresaliente. Si no tenemos ganas de tanta cháchara, el juego se disfruta igual.

Sundered Screenshot 9 Personalizado

Sundered hace de "correcto" a "muy bien" todo lo que se espera de él. Quizás el sistema de niveles procedurales, donde lo único que no cambia son los sectores importantes, puede resultar molesto. En especial porque lo procedural no llega a vencer una leve sensación de monotonía o "falta de amor" que deja el mapeado. Por otra parte, la mecánica por la cual —cada cierto tiempo— debemos resistir el ataque de hordas enemigas se nos termina por hacer repetitiva. Por suerte, los jefes y mini jefes suben la vara de calidad y variedad, dejándolo mejor parado.

Sundered Screenshot 8 Personalizado

Vayamos a lo específico de esta nueva edición titulada Eldritch. ¿Qué hay de nuevo, viejo? Por empezar, zonas y un jefe inédito, llamado Magnate del Gong, que estira una o dos horitas nuestro tiempo de juego. Además, tenemos la posibilidad de disfrutar el juego en modo de cuatro jugadores de manera local. Cabe aclarar que más de dos jugadores arman un bolonqui en la pantalla que dificulta entender que está pasando, ni hablemos de intentar coordinar.

Sundered Screenshot 7 Personalizado

Entonces, ¿hacía falta esta nueva edición para la Nintendo Switch? Seeeeh, sin dudas. ¿Cómo le vamos a decir que no a un bello y buen metroidvania que podemos llevar para cualquier lado? Sus gráficos dibujados a mano se ven estupendos en cualquier modo que los disfrutemos, ya sea portátil o en la tele. Lo único que notamos es que, cada tanto, la acción sufre algún tironeo o congelamiento, pero por suerte es esporádico y muy breve. No cambia para nada nuestra apreciación final, que es recomendarlo y con muchas ganas[i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Thunder Lotus Games
GÉNERO: Acción, Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y autodefinido como "old school gamer" (se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que está jovato). Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo pidan, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo en Twitter como @ElCenizasWTF y en Instagram.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese