Reviews

Element Space [EARLY ACCESS]

element

Element: Enemy Unknown

Siempre que nos sentamos a hablar de fichines, pareciera que los juegos argentinos forman un segundo plano en la conversación. Tal vez porque los medios nos acostumbraron a los juegos más taquilleros o porque en la mayoría de los casos no contamos con esos presupuestos de marketing con los que se cuenta afuera. Tal vez un poco de ambas. La realidad es que, con excepción de los que ya somos unos micos quemados, creemos que se podría hacer algo más canchero, más vox populi. Creemos que necesitamos un RPG.

https://www.youtube.com/watch?v=MCL9CnenJ3c

Y vox populi fué cuando en eventos como Expo Eva y Bit Bang Fest se mostraba la versión en desarrollo de Element: Space: un juego de estrategia por turnos con aires de Xcom: Enemy Unknown, pero que le quita una rebanada de estrategia para darle lugar a una historia más comprometida. Con gráficos de esos que nos gustan y un trailer ruidoso de esos que nos atrapan, el público quedó encantado.

Un problema con ese tipo de tráilers es que entre el discurso premonitorio y los tambores de guerra uno pierde la percepción sobre lo que le va a venir. Por suerte le pusimos las manos encima y podemos sacarles las dudas.

Los Elementos

3

En primer lugar tenemos el elemento RPG táctico y por turnos heredado del gigante de Firaxis. Los personajes se mueven libremente en Element: Space, pero de la misma manera que en el otro, no la pasan bien si juegan sus turnos fuera de coberturas. Las habilidades que manipulan la posición de los enemigos cobran más valor aunque siempre es bueno tener algún personaje al frente que se encargue de hacer daño todos los turnos.

Nuestra banda de aventureros espaciales se complementa entre sí con sus habilidades, las cuales utilizan un clásico árbol de mejoras para progresar. Si bien no hay mucho de lo que elegir, las mejoras son bastante notables. Además de esto, también podemos cambiar las armas y los objetos utilizables que llevemos al campo de batalla.

Una vez que arrasamos con cuanto terrorista intergaláctico se nos cruce, nos queda la tarea de asegurarnos de que nuestra aventura no quede por la mitad porque media galaxia piensa que con los terroristas estaban mejor. Para ese propósito tenemos que pensar seriamente las opciones que elegimos a lo largo de la historia. Además de los de afuera, también es importante tener lazos fuertes con tus compañeros que son indispensables para progresar en la aventura. Esto se logra de la misma manera que con el resto de los personajes aunque hay que tener en cuenta que no todos tus compañeros comparten la misma ideología.

El Espacio

2

Espacio, la última frontera ¿O las últimas? El mundo de Element: Space, de a momentos se siente poco poblado. Esto se puede deber en parte a que la población civil de esta sociedad interplanetaria tiene poca pantalla en comparación con los enemigos que combatimos. De la misma manera, estos oponentes no se separan mucho de la apreciación de “stormtrooper multicolor” más allá de los que destacan por sus habilidades especiales.

De todos modos, hay cosas que este fichín explota y podría explotar más si se lo propone. Las locaciones y las organizaciones políticas que las pueblan se sienten bien pensadas, digno de un país con una historia políticamente tumultuosa como la nuestra. Muchas de las ciudades toman inspiración de nuestro mundo actual y le dan un toque de sci-fi a la ambientación: por ejemplo, uno de los lugares toma las selvas y las favelas de Brasil y las combina con un centro de investigación militar, dándole un look reminiscente de juegos como Dino Crisis.

1

Por el momento, el juego se está concentrando en las actualizaciones para volverlo funcional. Sin embargo, se siente un poco la ausencia de opciones de customización para los personajes siendo que el aspecto rol es bastante personalizado. De todos modos, Element: Space es una excelente muestra del talento del que nuestro país dispone. [i]


DESARROLLADO POR: Sixth Vowel
DISTRIBUIDO POR: Inca Games
GÉNERO: TRPG
DISPONIBLE EN: Windows
LANZAMIENTO: Primer trimestre de 2019

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario