potenciate portada

Entrevistamos a Kevin Rutolo, el creador del fichín que consiguió el primer puesto

El año pasado tuvimos la fortuna de ser invitados a participar en la convocatoria Potenciate Videojuegos, a través de la cual el Gobierno de la Ciudad permite que jovenes emprendedores puedan materializar una idea, formarse con expertos, consolidar sus proyectos y hacerlos realidad. Hoy, algunos meses después, tuvimos la oportunidad de charlar con los ganadores del primer premio, para ver en qué andan ahora y cómo los benefició ese triunfo.

Maximiliano Monzón y Kevin Rutolo son los creadores de El Chico Antimateria (The Antimatter Kid), fichín ganador del Potenciate 2018. Maxi es guionista con especialización en narrativa transmedia mientras que Kevin, oriundo de Tres de Febrero, es estudiante de informática. “En este proyecto tengo mil sombreros”, afirma. “He hecho programación, game design, arte 2D, 3D, etc.”. El tercer integrante es Tomás Gonzalez, programador, quien da una mano. Mariano Albano, un artista 3D realizó algunos trabajos puntuales. “Es un crack. Los modelos 3D lindos los hizo él, los feos los hice yo”, bromea Kevin.

potenciate 1

Kevin siempre tuvo clara su vocación. “Yo me anoté en informática para tener un plan con más seguridad laboral a futuro, pero pensando en desarrollo de videojuegos, que me gustan desde que tengo memoria, El desarrollo es algo de lo que me enamoré en secundaria cuando me dí cuenta de que en Flash a las animaciones le podía poner código. Terminé haciendo algunas aplicaciones y juegos súper básicos para Android. Siempre tuve varios gustos, incluyendo varias ramas de arte y tecnología, y en el desarrollo de juegos puedo abarcar todos a diario”.

potenciate 6

Empezó a trabajar en el nuevo departamento de realidad virtual de una productora audiovisual. “Fui a lo seguro. Hacíamos realidad virtual y aumentada para arquitectura, pero en el cual usaba a diario motores de videojuegos. Fui avanzando en dos años de a poco hasta terminar en un estudio de videojuegos en Colegiales”.

Al momento de hacerles estas preguntas, lo agarramos armando su propio estudio, Cosmic Brew, y preparándose para una nueva etapa. “Justo estamos poniéndonos serios para arrancar con toda, así que de acá a un mes el equipo va a ser más grande”.

potenciate 91

¿Pero cómo empezó todo? Bueno, a principio del año pasado, el equipo se enteró de una convocatoria a un concurso de arte tecnológica, en el cual participaron obteniendo el segundo puesto. Impulsados por este logro, apenas vieron el concurso de Potenciate en las redes de Buenos Aires Joven, no lo dudaron.

Se anotaron junto con otros 900 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 90 y divididos en 6 grupos, cada uno con un mentor dedicado, encargado de solucionar dudas y acompañarlos a eventos y capacitaciones.

El juego en cuestión consiste en un plataformero con puzzles. “Es un homenaje a los 90 tanto en jugabilidad como en ambientación y narrativa. Seguimos a un chico y a su compañerito del cole, y las historias que crean juntos para sus muñecos cuando se juntan a tomar la leche. Estos dos chicos son muy creativos y van armando mundos muy diferentes, con personajes coloridos hechos con cosas que encuentran en la casa. Por suerte, nuestro muñeco principal descubre que tiene poderes antimateria, gracias a que su dueño vió algo de un documental haciendo zapping en la tele, y no entendió nada, pero le pareció muy copado, y sonaba muy bien como un superpoder. El jugador también va a ser parte de las creaciones, ayudando a hacer manualidades, eligiendo caminos y definiendo partes de la trama inventiva”.

potenciate 5

El desarrollo de Potenciate los ayudó a enfocarse en la obtención del vil metal. “Nos proporcionó un curso de armado de plan de negocios donde se hizo foco únicamente en armar una proyección de gastos para lograr desarrollar nuestro juego”, afirma Kevin.
“Pasado esto, la UAI nos brindó una capacitación que comenzó hace poco, a cargo de uno de los que fueron mentores en el proyecto, Sebastián Blanco, que es un game developer que mantiene la humildad pero es muy estudiado y la tiene muy clara. Por suerte fue también mentor de nuestro grupo, por lo que le debemos muchos cambios de jugabilidad por su feedback y consejos que nos fueron muy útiles”.

Su plan de negocios, junto con el de los otros proyectos, fue evaluado para finalmente seleccionar quince finalistas, los cuales tuvieron que preparar un pitch de dos minutos para presentar en la Argentina Game Show.

potenciate 3

“El juego tuvo varias modificaciones durante todo el proceso”, nos detalla Kevin. “Antes de empezar el concurso la historia iba a ser algo sencillo, no había explicación detrás de cómo el juguete llegó a donde estaba. Lo cambié antes de mostrárselo a mi socio, que siendo guionista me iba a matar. El jugador no iba a tener efecto en cómo se desarrollaba la historia más allá de avanzar por la misma, pero fuimos ideando muchos elementos que sumaban a esto de transmitir un ambiente de inocencia infantil. Ahora no van a jugar COMO uno de los chicos, si no que van a jugar CON ellos, aportando a los planes que se van formando”.

Llegó el día y Kevin más su equipo tuvieron que enfrentarse a las tablas de Argentina Game Show. “Fue un rush de adrenalina, tener que presentar en apenas dos minutos el proyecto, sobre un escenario gigante y frente a un público inmenso. Sobre todo, sabiendo que un jurado muy competente (que incluía a Martina Santoro, en ese entonces presidente de ADVA) nos estaba escuchando. Fuimos preparados con todo. Imprimimos unas revistitas como las que leíamos de chicos, y nos hicimos un disfraz de superhéroes casero con sábanas como capas y antifaces de tela”.

potenciate 7

Su valentía les valió el triunfo, y se llevaron un grato recuerdo del concurso. “Toda la experiencia del Potenciate fue una linda locura que recomiendo a cualquier desarrollador, sobre todo si está recién empezando. Tuvimos un lugar dedicado en la EVA que nos abrió la posibilidad a mostrar nuestros juegos a un público más abierto. Esto nos hizo dar cuenta de muchos cambios que necesitábamos hacer”.

Para Kevin, los premios significan, principalmente, una victoria interna. “Es finalmente poner un sello cerrando la duda de si se puede y vale la pena vivir de desarrollar juegos, de si existe un público para un juego indie hecho por unos pibes que viven en el fin del mundo, en un país que no es el más fácil para emprender, y que hasta hace no tanto, tenía una cultura gamer medio escondida”.

potenciate 9

¡Ahora tenemos ganas de probar El Chico Antimateria! Según Kevin, vamos a poder jugar el primero de cinco episodios antes de que termine el año. “Vamos a ir sacando episodios y otras sorpresas que todavía no anunciamos a lo largo de 2020”. Acá estaremos esperando.

Pueden seguir a Cosmic Brew Studios acá y todas las novedades de El Chico Antimateria acá.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese