Reviews

[REVIEW] Disgaea 3: Absence of Detention

 

Disgaea 3: Absence of Detention Review

Aunque a nadie le sorprenda, Disgaea 3 llega a la PS Vita. ¡Está bien!

Desde sus inicios, Disgaea ha tenido un sistema de combate que divide a los jugadores, por eso es una decisión muy rara que sea uno de los primeros lanzamientos de la PS Vita, pero a la vez, uno no puede quejarse si desde un principio ofrecen variedad.

En pocas palabras, Disgaea 3: Absence of Detention es un port mejorado de Absence of Justice, que salió para PS3 en 2008. Algunas de las adiciones que incluye este port es más animaciones, nuevos ataques, dos personajes nuevos y todo el DLC que salió alguna vez para el juego original. Pero si ya jugaste Absence of Detention, este fichín es básicamente lo mismo, lo cual es bueno. Sobre todo si ahora está en formato portátil.

Back To The Future: The Game

Continuando con el estilo de Disgaea, la trama sigue a Mao, un estudiante del Nether Institute of Evil Academy, donde básicamente se instruyen los demonios. Como la mayoría, su objetivo es convertirse en el más malo de todos, como su padre, el Overlord, pero al ser un muchacho rebelde, entiende que antes tiene que convertirse en un héroe (todo lo contrario a lo que él es) porque ellos siempre derrotan al villano. Las razones de toda esta debacle son mejor libradas al jugador, ya que son muy graciosas como para arruinarlas en esta review, pero basta decir que la historia es buena, pero no tanto como los personajes y su interacción entre sí. Mao tratando de entender la justicia y el amor como conceptos totalmente incomprensibles es cautivante y muy disfrutable, y ni hablar cuando empieza a llevar el título héroe.

La escuela es el lugar donde se pueden comprar items, ya sea armas o armaduras, o vistar la enfermería para curar a tus personajes. Es importante visitarla seguido porque se pueden conseguir items aleatorios y descuentos. Además, en las clases podés conseguir y crear nuevos personajes, los de más bajo nivel son gratuitos, pero a medida que aumentan vas a necesitar conseguir la autorización de otros estudiantes, algo que se simplifica comprando sus votos… son villanos después de todo, ¿no?

Back To The Future: The Game

Y cuando no estés en la escuela mejorando a tus personajes, vas a estar en dungeons, donde vas a pasar la mayor parte del fichín. El característico sistema de combate es muy divertido para quienes sepan dominarlo y dependiendo del nivel, entrega plata y items como bonus, de manera que es importante saber usar los personajes y hacer combos entre varios para sacar la mejor nota posible.

Desde sus inicios en la PS2, Disgaea ha tenido un sistema de combate muy similar, y varios años después, poco ha cambiado. El campo de batalla está dividido en cuadrados y los enemigos siempre te están esperando ubicados de diferentes maneras. Hay un punto en el mapa desde donde podés spawnear hasta cuatro personajes. El combate es por turnos, de manera que antes de atacar, podés moverlos en el mapa, ubicarlos donde quieras y recién ahí darle comandos. Algunos de estos bloques son especiales y se conocen como Geo Blocks, que funcionan como modificadores para las estadísticas del personaje que esté parado sobre ellos, pero estos efectos pueden ser positivos o negativos, pero también pueden ser destruidos.

Back To The Future: The Game

La magia de este sistema de combate es poder hacer la mayor cantidad de combos con los comandos de cada uno y ubicar varios personajes cerca para hacer ataques dobles, pero no todos pueden hacerlo, ya que depende de la relación entre estos dos personajes. Además, en cada ataque existe la posibilidad de recibir un contraataque, lo que hace esencial elegir sabiamente con quién atacar en qué momento.

Pero es mucho más complejo de lo descrito acá, porque también podés usar monstruos como armas si los tené en el mismo club en la escuela. Estos detalles ayudan a mantener el combate interesante, porque como muchos JRPG, es algo constante y generalmente requiere bastante grind para estar a la altura de las circunstancias.

Back To The Future: The Game

Este es el primer Disgaea para PS Vita y, más allá de los excelentes gráficos —y su hermosa y gigante pantalla—, por momentos es difícil recordar que estás jugando en la nueva consola de Sony, más allá de algunos momentos donde podés usar el panel trasero y algunos rankings online, cuya inclusión cuesta entender, ya que es un juego totalmente singleplayer.

Pero el hecho que esté en una PS Vita, no cambia el hecho que se repite con todos los juegos de esta serie. La clave para saber si vas disfrutar de Disgae 3: Absence of Detention es el combate. Como las cosas que lo rodean, es excelente, pero si este tipo de combate estratégico y caótico no es lo tuyo, entonces lo vas a sufrir, por más buena que sea la historia y los personajes. [i]

QUE ONDA: El primero Disgaea que salió para PS3 ahora está en PS Vita y es aún mejor que la versión original.

LO QUE SI: El combate sigue siendo excelente, la historia y los personajes son muy carismáticos y atrapan. Excelentes gráficos y animaciones.

LO QUE NO: Un sistema de combate capaz de alienar a muchos jugadores.

Puntaje: 86%

Escribe un comentario