Resonance Review

Las aventuras murieron y ahora volvieron... son como zombies que fichinean y son re copados.

Hace ya unos años tenemos una especie de revival de las viejas y clásicas aventuras gráficas y como en 2011 tuvimos Gemini Rue, la aventura de este año es Resonance.

Wadjet Eyes Games es una distribuidora pequeña que más que nada se dedica a mover aventuras gráficas independientes y apareció en el mapa cuando publicó Gemini Rue, una excelente aventura gráfica desarrollada por Joshua Nuernberger, que nos hizo recordar por qué amábamos ese género. Ahora, un año después, Wadjet Eyes quiere seguir la racha con Resonance, desarrollado por xiigames.

Resonance Review

Resonance gira alrededor de una misteriosa explosión en el medio de la ciudad que une la historia de cuatro desconocidos que de alguna manera están ligados a ella. Y aunque la historia de por sí es muy interesante, el fichín se luce en la relación entre estos personajes, cómo se conocen, sus diálogos y sus interacciones, ya sean durante el juego o en conversaciones. Todo esto mezclado con mucha intriga, que te hace dudar de las intenciones de hasta los mismos protagonistas, hacen para una historia que te mantiene atrapado desde los primeros minutos hasta los últimos.

A primera vista este fichín parece una aventura gráfica clásica, con un sistema point n’ click como interfaz y una resolución horrible que no hay manera de cambiar. Aún así los gráficos son muy detallados, hechos con un hermoso pixelart que evoca a los fichines de antaño y grabación de voz para todos los diálogos entre personajes, aunque algunas actuaciones a veces dejan un poco que desear. Pero más allá de tener la apariencia de una aventura gráfica clásica, Resonance hace muchas cosas diferentes.

Resonance Review

Como bien dijimos, parece una aventura clásica, pero tiene algunas cosas nuevas que traer a la mesa, como STM (short term-memory) y LTM (long term-memory). El segundo es automático y agrega eventos a medida que avanza la historia, pero la memoria a corto plazo te permite agregar cualquier objeto o persona para mencionarlo en una conversación y recibir información al respecto o recibir ayuda con algo, como trepar por una reja. Además de muy útil, es interesante por la flexibilidad que permite. A veces es obligatorio para resolver un puzzle, a veces te ofrece un poco de información sobre algo que ya sabías y otras veces no sirve para nada, pero está muy bien implementado.

El juego te da opciones. Además de poder elegir con libertad el personaje que querés ser en todo momento, a veces hay más de una manera de resolver un puzzle y sos libre de hacerlo como quieras. No siempre existen varias posibilidades, pero el juego hace un buen trabajo de decirte que existe otra manera, sin decirte exactamente la solución.

Resonance Review

Resonance no tiene manera de escaparle al rótulo de aventura gráfica clásica, pero tampoco parece sacada de 1994, como Gemini Rue. Esta claro que este fichín fue hecho hoy en día con inspiración en las viejas aventuras gráficas. Tiene conceptos novedosos que hacen la jugabilidad más atrapante, libre y dinámica que otros juegos del género, pero más allá de eso, es excelente por la misma razón que esos juegos de antaño lo eran, historia y personajes. [i]

QUÉ ONDA: Una nueva aventura gráfica clásica, ¡y buena! Un placer para cualquier aventurero de antaño que siga apoyando el género.

LO BUENO: La historia y los personajes son soberbios, el arte y la interfaz.

LO MALO: Una resolución incómoda que no se puede cambiar, algunas actuaciones son muy flojas.