[REVIEW] ClaDun X2

ClaDun X2 Review

System Prisma nos propone un nuevo viaje nostálgico en esta secuela al ClaDun original.

El fichín desarrollado por System Prisma que tuvo su debut en la PSP de Sony ahora está en Steam abriendo sus puertas para muchos fanáticos más.

ClaDun X2 propone ciertas ventajas que lo hacen interesante, más allá de que se presenta como RPG mas de los cientos que hay en el mercado. Por un lado, la melancolía de los usuarios mayores, ese aire retro que se plasma en pequeños y bellos assets gráficos que pululan por este Dungeon Crawler de fantasía. Por otro lado, apuesta a los tan amados RPG bien de antaño, clásico hasta el más mínimo detalle, con todos los ingredientes necesarios para hacer sentir a los “roleros” más exigentes, como en casa. Por ultimo… ese aire de anime, esa carcajada tan de manga que los asiduos recurrentes a este tipo de arte suelen entender, disfrutar, y lógicamente, amar ciegamente.

ClaDun X2

Por eso mismo, ClaDun X2 gusta y disgusta al mismo tiempo: siendo una secuela de ClaDun: This is an RPG!, esta nueva entrega absorbe casi con un gusto amargo las misma virtudes de su antecesor, así como sus defectos. Los cambios significativos van de la mano de alguna cosita nueva por acá, alguna cosita nueva por allá, pero nada relevante, si vamos al punto. Podemos encontrar más amplitud de posibilidades a la hora de formar nuestros equipos de batalla, dotando de nuevas características a los personajes, pero no esperemos mucho más. Aun así, desde un comienzo, se nota casi a la fuerza, que esta secuela apuesta más a la dinámica de la acción, que a la tradicional historia narrada a base de diálogos interminables, aunque esto no quiere decir que no los tenga.

El salto de este juego de NIS América hacia la plataforma Steam supuso todo un revuelo, por lo que el primer juego ya había sido. Desarrollado por la nipona System Prisma, la propuesta es bastante simple: llevar nuevamente al intrépido usuario al mundo de Arcanus Cella, para así vivir una increíble (y por demás, extensa) aventura con todo un nuevo set de personajes entre “cute” y “retro”. Así es como nuestro personaje se va a ver atrapado en un peligroso mundo en miniatura donde vamos a poder encontrarnos con todos los elementos de un RPG bien hecho, como bien podríamos mencionar a la saga del Zelda, aunque (muy) lejos se encuentra.

ClaDun X2

La capacidad que nos da el juego para la personalización de nuestros personajes es realmente increíble. No solo vamos a tener algunos ya prediseñados, lo que suena bastante aburrido para esta clase de juegos, sino que lo más interesante es la opción para personalizarlos nosotros mismos, eligiendo entre una gran variedad de atributos, como lo pueden ser sus armas, habilidades, experiencias, etc. La variedad que esto implica en el gameplay es muy importante y digna de valorar, ya que amplía de manera convincente la experiencia del usuario. Según cuenta la leyenda, es imposible salir de Arcanus Cella… es un viaje de ida, sin retorno. Es dejar todo de lado. Por eso vamos a tener tiempo de recorrer de principio a fin todos los mapas, explorar mazmorras, derrotar una y otra vez a un sinfín de enemigos, “levelear” a nuestro personaje, recoger todo lo que tengamos a mano y seguir explorando mazmorras, ya que según dicen, la única forma de salir es atravesar cada una de ellas.

Si bien para muchos, la estética retro corresponde a los viejos 8-bits, ClaDun X2 admite tener una estética 16-Bits. Así es como, gracias a la tecnología de hoy en día, el player puede (como si fuese poco) personalizar su personaje (y a todos sus acompañantes) pixel por pixel. Y no exageramos: armas, escudos, trajes, todo lo referido a los personajes puede ser modificado. Pero, claro… la cosa no queda ahí, y la apuesta sigue subiendo: también podremos personalizar nuestra música! Si, así de loco suena, y así de loco es. Se pueden crear las melodías que suenan en las mazmorras o elegir si queremos que la banda sonora suene normal o en versión de 16-bits. Ah, querían más? Podrán también personalizar la manera de ver el texto en pantalla, eligiendo si va a ser pixelado o difuminado.

ClaDun X2

La historia en esta entrega pierde un total protagonismo, siendo algo secundario y por ende, una decisión extraña tratándose de un RPG bastante clásico. Es por eso que apuesta todo a la acción, y a la hora de prepararnos para ella, todo el apartado mencionado anteriormente de personalización tiene mucho para dar. En las batallas, va a influir bastante la profesión con la que hayamos dotado a nuestros personajes, pudiendo elegir previamente entre guerreros, magos, santos, guardianes, guardabosques, comerciantes y espadachines magos. Más tarde, podremos desbloquear otras tres clases un poco más interesantes: dragones, ninjas o chamanes. Manejamos a un solo personaje, eso está claro, pero el resto del grupo estará de apoyo, ya que si bien al principio nos podrá parecer que están de más, a medida que vayamos explorando más y más mazmorras, veremos como la dificultad se incrementa y hasta será necesario comenzar a subir los atributos de cada uno de los personajes si es que queremos realizar con éxito nuestra misión.

Acá es donde aparecen los tan necesitados “círculos mágicos”, que llega a ser lo más interesante del juego fuera del apartado artístico. Como bien el nombre lo dice, estos son círculos que corresponden a un mapa de acción de cada personaje. Al personaje principal, el que nosotros manejamos, lo rodea un círculo central, al cual están unidos otros tantos círculos de acción donde deberemos colocar el resto de nuestros personajes que nos comenzaran a defender a capa y espada de los ataques enemigos. Estas defensas, de salir airosas, son las que nos van a ir dotando de diferentes bonus, incrementando nuestras características en el juego. En este apartado, también vale destacar la interesante opción de “puntos de fama”, una increíble excusa en base a los records de tiempo que hagamos en cada mazmorra que nos permitirá ir desbloqueando más que interesantes opciones extras.

ClaDun X2

En ClaDun X2 no hay nada que ya no hayamos visto. Es por eso que el juego apuesta a la personalización, a la variedad estética y sonora, a la acción. Como RPG, ya lo dijimos en un principio, es uno más del montón, aunque no por eso malo. Es divertido, pero no propone nada nuevo, ni logra asombrar en ningún aspecto. Es un juego para sentarse tranquilos, jugar un buen rato, y guardar en el olvido.

PUNTAJE: 60%

QUÉ ONDA: una secuela no muy inteligente, que sabe tomar los mejor de su antecesor, pero que no sabe despegarse de sus defectos. Atractivo, aunque no así adictivo.

LO BUENO: el toque de nostalgia, la estética visual, la banda sonora, la posibilidad inmensa de personalización en todos los aspectos. Lo positivo de la primera entrega, logra duplicarlo con creces.