[REVIEW] Deep Black: Reloaded

Una pesadilla en lo profundo y no tanto

En un futuro conflictivo dominado por grandes corporaciones y terroristas en que las naciones del mundo se ven divididas en dos grandes bandos que luchan entre sí, el mercenario retirado Syrus Pierce es mandado en una misión encubierta a una instalación donde debe rescatar rehenes de las manos de una organización terrorista y salvar el día, pero se encuentra que no todo es lo que parece en un principio. Lo que pocos se esperan es que las apariencias engañan hasta en el mismo juego.

Sería lógico que, teniendo en cuenta nuestra misión, Deep Black fuera un shooter en que el sigilo es fundamental para ir cumpliendo nuestros objetivos. Incorrecto, a menos que de alguna forma uno considere que ser detectados por todo robot que está bajo el agua y participar en masivos y ruidosos tiroteos con todo lo que se nos cruza en el camino sea una forma efectiva de infiltrarse. Así mismo, sería de esperarse que en un título en que existen conflictos políticos y militares haya por lo menos algo de profundidad y verosimilitud para condimentar a la historia. Nuevamente equivocado, pues Deep Black sólo cuenta con siglas largas que suenan a asunto serio, diálogos torpes y mediocres llenos de clichés militares y chistes sin gracia, así como una historia que en esencia es totalmente genérica.

Sin embargo, debajo de una capa de bostezos producidos por la pobre excusa de trama, la primera impresión que causa Deep Black en cuanto a su jugabilidad es relativamente buena: estando bajo el agua se aprecian efectos resaltables y un movimiento fluido, mientras que los modelos de los personajes, así como los de los robots, están bien logrados. Esta impresión dura hasta que salimos del agua por primera vez, momento en que aparecen ya algunos problemas: el movimiento se vuelve torpe, aparecen animaciones extrañas y nos encontramos con los extremadamente sobreactuados gritos que los enemigos emiten al morir.

Ya hacia la mitad del primero de cinco actos se suman a la lista la poca variedad de enemigos y de ambientes, la repetitiva jugabilidad estrictamente basada en ponerse a cubierto y salir a disparar cada tanto, la ocasional ineficacia de nuestro armamento, los mal planeados controles, la inconsistencia y la idiotez de la IA, el fallado sistema de vida y de ponerse a cubierto, los mal ubicados puntos de control y las frecuentes situaciones casi imposibles de pasar por fallas de diseño.

En definitiva, es muy poco lo que se puede rescatar de Deep Black. A su larga lista de problemas de jugabilidad, su aburrida historia y su falta de inventiva se le suma la incompatibilidad de algunos efectos visuales en sistemas con placas de video no desarrolladas por Nvidia, perdiendo así una de sus mayores virtudes si se juega en los mismos. Por otra parte, además de su campaña de un jugador, el juego sólo cuenta con un modo Deathmatch online muy flojo que está muerto y sin base de usuarios prácticamente desde su lanzamiento, por lo que no hay incentivo alguno para seguir jugando luego de terminar la campaña, algo que sólo un verdadero y obstinado irrompible podrá lograr. [i]

Editor: 505 Games
Desarrollador: Biart
Género: Third-Person Shooter