Reviews

[REVIEW] Cognition: An Erica Reed Thriller – Episode 1

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 1

Erica Reed aparece en escena con un primer episodio sólido e intrigante.

El reflejo de la luna se asoma en los charcos creados alrededor de las lápidas. Respirando agitadamente bajo la lluvia, la agente Erica Reed puede ver cómo sus piernas despiden sangre a un ritmo constante. Se cubre la herida infligida por los clavos en la puerta de la cripta y vuelve a accionar el intrincado mecanismo que la abre. Otra prueba enferma del criminal que secuestra y asesina hermanos menores. Reed estuvo siguiendo su rastro durante meses y se acercó más que nadie… y ahora ella es víctima de sus planes macabros. Ella y su hermano.

Phoenix Online Studios saltó a la fama cuando comenzaron a trabajar en una continuación independiente de la saga King’s Quest —The Silver Lining— y hasta recibieron la bendición de la mismísima Jane Jensen. Pero después de esa exitosa experiencia, sintieron que necesitaban hacer algo nuevo y propio para probarse nuevamente. Así es como nación Erica Reed, una investigadora con poderes cognitivos, capaz de ver el pasado y el futuro de personas y cosas.

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 1 

Además de ser creado por gente muy talentosa, esta serie también tiene el apadrinamiento (¿o amadrinamiento?) de Jane Jensen, quien tiene muy buena relación con los desarrolladores y decidió ocupar el puesto de Consultora de Argumento, asegurándose de que la historia esté a la altura de lo que fanáticos de series como Gabriel Knight esperan de una aventura como esta. Aunque claro, compararlo con Gabriel Knight es una presión excesiva.

Este primer episodio empieza de una manera intensa, entre el final de un caso y el principio de otro, lo que nos permite ver diferentes aspectos de los protagonistas y cómo trabajan. Además, es una buena manera de enseñarnos la mecánica principal de Cognition, una mecánica que los juegos más mainstream han estado trayendo a la mesa desde hace años. Básicamente, al presionar un botón podemos ingresar a las habilidades cognitivas de Reed e inspeccionar algunos objetos (solo los que están marcados) para conocer más sobre su pasado y su relación con el ambiente.

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 1 

Esta habilidad no solo nos ayudará a resolver puzzles y entender mejor cómo se desenvolvieron ciertos eventos en una escena de crimen, sino que en muchos casos es la manera de acceder a nuevos puzzles. Como por ejemplo, intentar recrear lo que ocurrió con ese objeto o cosas similares. Lo bueno es que nunca es igual.

Fuera de esto, Cognition aparenta ser una aventura gráfica convencional, controlando al personaje y sus acciones mediante point n’ click y resolviendo puzzles para avanzar la historia. Y aunque es  bastante común hoy en día tener puzzles tradicionales, nos pareció que los que encontramos en este fichín son particularmente inteligentes. Más que nada porque investigar una escena de crimen siempre es divertido y porque son muy variados, un problema que suele aquejar al género aún hoy. Por suerte también incluyeron sistemas para evitar la frustración, como un botón que te permite ver todo lo interactuable en el escenario.

 Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 1

El clásico estilo point n’ click a veces cambia con lo que parecerían ser quick time events diseñados para ser resueltos con el mouse. Y aunque estos hacen un gran trabajo de mostrar la emoción y dinamismo de la escena, termina con el mismo problema de recurrir a la frustrante prueba y error. Principalmente porque no hay una imagen en pantalla que te muestra qué botón apretar, sino que tenés que deducirlo en el momento. Es casi la misma sensación de “apreto cualquier cosa a ver qué pasa” que cuando jugábamos Dragon’s Lair que generalmente terminaba en: “bueno, así también me muero parece.”

Como en toda buena aventura gráfica, tan importante como los puzzles es la historia y sus protagonistas. Y Cognition apunta a ser aceptable en todos estos aspectos. Recién es el primer episodio, pero nos permitió conocer personajes intrigantes con mucho margen para crecer en direcciones interesantes, aunque las actuaciones no siempre acompañen lamentablemente. Lo mismo ocurre con la historia de este primer capítulo que, más allá de algunas incongruencias, nos parece que aprobó.

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 1

Por otro lado, el arte y la presentación son excelentes. Mientras que las animaciones pueden ser un poco duras, la mezcla de comic con polígonos hace un excelente trabajo de mostrar la acción desde diferentes ángulos en una misma instancia y darle mucho dinamismo a lo que vemos, con excelente música y arte acompañando la acción.

Puzzles inteligentes, una interesante historia y excelente arte y música, le permiten a Cognition sobrepasar sus limitaciones en otros departamentos y dejarnos un buen gusto después de este primer episodio. Por supuesto, este es el principio y todavía queda mucho por demostrar. Para empezar, deberíamos tener un segundo episodio rápido, antes de que nos olvidemos que existe siquiera. [i]

PUBLICA: Reverb Publishing
DESARROLLO: Phoenix Online Studios
GÉNERO: Aventura gráfica
PLATAFORMAS: PC

CALIFICACIÓN
84%
Qué onda: Una intrigante aventura que promete más de lo que entrega, pero demuestra potencial.
Lo bueno: Los gráficos, la música y su estilo.
Lo malo: Algunas voces, partes de la historia que no cierran y algunas animaciones toscas.

Escribe un comentario