[REVIEW] Expeditions: Conquistador

Reescribiendo la Historia.

Expeditions: Conquistador es un juego de estrategia por turnos en casilleros hexagonales con tintes de RPG, ambientado en la época de la conquista de las Américas a mediados del siglo XVI, que pone al jugador en el rol de uno de los conquistadores de América.

El elemento de estrategia del juego se puede ver desde el minuto uno en el que nos ponemos a jugar, ya que con lo primero que uno se encuentra, es el tener que elegir a los miembros que pertenecerán a la expedición y créanme que es mejor ya tener en claro que tipo de expedición se va a querer, para así balancearla lo mejor posible. Estos personajes van a tener una clase y tres rasgos que los caracterizan. Las clases son las típicas de siempre que pueden ser: soldado, cazador, médico explorador, etc. Estas clases no sólo definen cómo va a ser un personaje dentro del combate, sino que también definen cuán bueno va a ser para realizar ciertas tareas a la hora de acampar. Estas tareas tienen un porcentaje de éxito, que va depender de las estadísticas del personaje, y éstas, dependiendo de la clase, van a ser unas mejores que otras. En cuanto a los Rasgos, pueden ir desde que sea una persona altruista, agresiva u orgullosa, en fin, hay varios rasgos que terminan definiendo cómo será ese personaje. Los Rasgos en sí, sirven para saber cómo es que ese personaje va a ganar o perder moral, mientras más moral tenga, mejor se va  desempeñar en el combate, pero una baja moral no sólo va a afectar a ese desempeño si no que también, en casos de MUY baja moral, puede llegar a amotinarse o dejar la expedición. El juego está dividido esencialmente en tres fases.

Fase de exploración
La fase de exploración, es en la que más tiempo vamos a estar. En esta fase se puede explorar el mapa a gusto, pero solo contamos con una cantidad de movimientos por día; luego de eso entramos a la acampada. En la acampada, como dije antes, se les pueden asignar tareas a los miembros de la expedición. Estas tareas pueden ser la de cazar, para conseguir raciones, montar guardia para evitar que roben recursos, patrullar, que puede resultar en que se encuentren recursos, etc. Además de estas tareas, también tendremos las opciones de invención y desarrollo, que permiten mejorar aspectos de la expedición, como puede ser mejorar el transporte para tener más movimientos por día o mejorar las tiendas de acampe para que los personajes ganen moral, o crear diferentes trampas que se pueden usar en combate.

Si bien se nos deja explorar toda la isla desde el primer momento en el que nos dejan salir de la ciudad, no resulta algo tan fácil como ir de paseo por el parque, oooh no. La jungla puede ser de lo más traicionera, ya que cuando no estamos caminando por el lindo camino que unen a las ciudades y se nos ocurre ir y… bueno… explorar, la cantidad de movimientos que tendremos se reducirá bastante. Eso no estaría tan mal si no fuese porque cada día que pasa, se van consumiendo raciones, además de que nos pueden atacar enemigos o pueden suceder eventos que nos dejen con personajes incapacitados, y la verdad les digo que quedarse en medio de la nada, sin raciones, sin medicina y con varios personajes incapacitados, puede ser… problemático.

Igual, todos estos problemas suelen pasar más que nada al principio. Ya que al ir avanzando y mejorando lo que uno tiene, se va haciendo más fácil la exploración. Y para aclarar, todo esto no es para nada negativo, si no todo lo contrario, ya que hace que la exploración sea más algo más realista, porque no creo que los exploradores del siglo XVI la tuvieran tan fácil.

Fase de combate
Cuando se entra en combate nos encontramos con que antes de irnos a los palazos, hay que elegir a los personajes que van a combatir y cuanto equipo van a tener, este equipo sirve para mejorar sus armas y armaduras, así que es mejor tener todo el equipo que sea posible. Como en todo juego de estrategia, las clases de nuestros personajes van a tener diferentes ventajas y desventajas en el combate, como que el soldado es la clase con  menos movimientos por turno, pero que es una de las mejores para combate cuerpo a cuerpo y que además también pude usar armas a distancia; o el cazador, que es prácticamente lo opuesto al soldado, tiene más movimientos por turno y es excelente en combate a distancia, pero que si se tiene que enfrentar cuerpo a cuerpo ya es mejor darlo por muerto; o si no el médico que… básicamente solo puede curar y… morir… EN FIN, uno tiene que elegir bien a los personajes ya que solo se puede elegir hasta 6 para el combate. Personalmente yo siempre llevaba a un explorador, dos cazadores y tres soldados, y con eso me las arreglé bastante bien. El problema con el que nos encontramos es que si algunos de nuestros personajes cae en combate, va a ver una alta probabilidad de que quede con alguna herida. Estas heridas tienen diferentes grados de gravedad y solo pueden ser curadas por los médicos y por nuestro personaje principal, (que por cierto, nunca podemos usar en combate…) durante la acampada y si tienen medicina. En caso de no tener medicina, cada noche que pase el personaje va a tener un porcentaje de empeorar y si está muy grave, puede llegar a morir, así que  siempre que se tenga la oportunidad, hay que comprar MUCHA medicina, ya que los tratamientos son por nivel de herida. ¿Qué quiero decir con esto? que si un personaje está con una herida grave, se va a tener que tratar al personaje unos 3 días hasta que sane completamente y eso consume bastante medicina.

Pero lo que lo hace más difícil es que uno no puede usar a los personajes heridos para ninguna tarea de acampada y menos para el combate, así que no les sorprenda que se encuentren en un combate y todo lo que pueden usar sean a sus médicos, eruditos y con un poco de suerte algún que otro soldado u explorador, porque créanme, que les puede llegar a pasar seguido que tengan a todos sus personajes que sirvan para el combate mal heridos, enfermos o envenenados y no se tenga medicina para tratarlos.

¿Pero esto que quiere decir, que A: soy horrible jugando o B: el juego es bastante difícil?, pues si bien yo no soy el mejor gamer del mundo, tengo mis años de experiencia… así que me quedo con la opción B, el juego ES difícil, ya que la curva de aprendizaje del juego es notoria, y esto se ve desde el tutorial, en el cual no les extrañe si pierden más de una vez. Ya que la I.A. del juego es muy buena e implementa buenas estrategias y utiliza de forma astuta las habilidades de sus personajes, aprovechando así cada punto débil que tengamos, ya sea una brecha en las defensas, un barricada más débil e incluso va a hacer lo posible por bajarnos a los personaje más vulnerables, como los médicos. Realmente se vuelve bastante desafiante y difícil en momentos, haciendo que tengamos que pensar y adaptarnos a cambios de estrategia en el momento, y esto hace que los combates se vuelvan muy interesantes.

Pero lamentablemente a veces, el juego tiende a cruzar esa delgada línea entre lo difícil y lo injusto, haciendo que en ocasiones tengamos que pelear contra el doble de enemigos en escenarios en los que es MUY difícil implementar una buena defensa. Como por ejemplo en una misión tenía que sobrevivir por 10 turnos teniendo que defenderme de 13 enemigos, y yo sólo contaba con los 6 personajes que me dejan tener. Al terminar el combate, me quedaron solo 2 personajes ilesos, e inmediatamente, sin posibilidad alguna de preparar nuevas trampas o siquiera de poder curar a mis personajes, tuve que volver a pelear, esta vez contra 8 enemigos, siendo un jefe uno de ellos, y encima en el espacio en el que se empieza es enorme, haciendo que sea muy difícil armar una buena defensa. Pero lo peor es que al ya no tener a ningún personaje de combate sano, tuve que usar a mis 3 médicos, 2 eruditos y 1 cazador… no hace falta aclarar que ese era un combate perdido. Por suerte el juego tiene hasta 3 Autosaves, así que si les pasa algo parecido solo cargan la partida y ya.

Otro aspecto que influye en los personajes es que se los puede subir de rango. Hay un total de 5 rangos a los que se los puede ascender, recluta, hombre de armas, veterano, sargento y teniente, pero solo se puede tener 2 sargentos y 1 teniente. El ascender de rango a un personaje, puede subirle la moral, además de que permite mejorar sus estadísticas para la acampada y que mejore en los aspectos de combate. También por cada vez que se sube de rango, los personajes ganan una nueva habilidad de combate y se les puede elegir una habilidad pasiva.

Fase de eventos
Esta es la segunda fase más frecuente que vamos a tener. Esta es una fase más que nada narrativa, en la cual hay mucho texto que leer, pero por suerte los muchachos de Logic Artists tuvieron un muy buen guionista, haciendo que el texto, por más que sea mucho, sea fácil de seguir y te lleva a un nivel de inmersión muy bueno en la narración, logrando que se pueda entender perfectamente las situaciones planteadas. Esto también se puede ver en los personajes, ya que si bien nunca los vemos en acción (y no, el combate no cuenta), o nunca los escuchamos hablar, están tan bien narradas sus acciones y su forma de ser que no se nos hace para nada difícil ver cómo son y cómo es su carácter, demostrando que cada personaje es único y que están armados de una forma muy sólida.

En sí los eventos, los vemos cada vez que hablamos con las personas de las aldeas y los pueblos ya sea para que nos den una misión, para comerciar o cuando nos encontramos con un enemigo. Los eventos se desarrollan siempre con una descripción de lo que sucede, y siempre tenemos opciones de cómo avanzar en el evento, que pueden ser diálogos o acciones concreta para hacer. Y dependiendo de cómo se resuelva el evento, en ocasiones puede llegar a terminar en un combate o, si se puede, terminar con diplomacia.

También tenemos eventos que son al azar y esos ocurren cuando estamos explorando el mundo tranquilamente. Estos eventos al azar pueden, a veces, ser buenos, haciendo que después de un diálogo con un personaje, este gane moral o cuando en la acampada vuelve el grupo de caza, vuelve con una gran cantidad de raciones. PERO también hay eventos que son malos, y que realmente pueden afectar de muy mala manera a la expedición.

Como por ejemplo lo que me pasó, que cuando estaba explorando tranquilamente unas montañas me aparecieron 5 eventos consecutivos y uno peor que el otro, primero uno de mis personajes casi muere ahogado en arenas movedizas, ni bien termina ese evento, aparece otro en el cual otro de mis personajes queda envenenado por una ración en mal estado, luego otro evento en el que me atacaron rebeldes, dejándome a otros 2 personajes heridos. El siguiente evento fue cuando mandé a un personaje a investigar una cueva y terminó con una pierna rota, y para poner la frutilla en la torta ¿qué pasó? Me atacaron nativos… Esto además de demostrar que tuve muy mala suerte, muestra que hay una gran variedad de posibles eventos que pueden suceder, haciendo que el juego se torne bastante desafiante.

Con respecto a la parte visual sonora, nos podemos encontrar con cosas buenas y otras… no tanto. Por ejemplo la música es muy buena. Es potente cuando tiene que serlo, como por ejemplo, en los combates, y es bastante tranquila cuando estamos en la exploración. Pero los efectos de sonido se sienten con poca variedad y tienden a ser repetitivos.

En cuanto a lo visual, tenemos la parte gráfica que está a un buen nivel para lo que es hoy en día. Pero por otro lado tenemos lo que son las imágenes que aparecen en las pantallas de carga, en las animaciones y lo que serían los retratos de los personajes, que quisieron hacerlas parece como pinturas al óleo, pero que lamentablementeterminaron pareciendo pinturas de acuarelas.

Otra cosa interesante que tiene el Expeditions: Conquistador es que es un juego que realmente es mucho mejor jugarlo en español que en inglés, ya que ayuda muchísimo a la inmersión del juego y evitamos así el espanglish, que aparece si se juega en inglés, además de poder evitar escuchar al narrador, que es español, hablando en inglés, que créanme… es feo. Pero lamentablemente, la versión en español tuvo una gran falta de control en la traducción ya que hay varios errores gramaticales como repetición de palabras, uso de palabra inexistentes, falta de signos y en la parte que se pueden ver las habilidades de los personajes hay algunos textos superpuestos. En este aspecto realmente estuvieron flojos, pero por suerte no es algo que suceda todo el tiempo, son casos puntuales.

También tiene algunas incoherencias, como por ejemplo, en una misión, hay un combate en un sueño que al terminar, las tropas ganaron moral y los personajes que fueron vencidos sufrieron heridas que permanecieron al salir del sueño… y eso no tiene sentido. [i]

PUBLICA: Bit Composer Games
DESARROLLA: Logic Artists
GÉNERO: Estrategia TBS, RPG