[REVIEW] Salvation Prophecy: Evitando la Salvación

El esfuerzo de un solo hombre, el sufrimiento de otro.

Salvation Prophecy es un juego que está realizado, casi en su totalidad, por una sola persona. Con un poco de ayuda de algunos artistas y algo mas aquí y allá, este juego de ciencia ficción está pensado y llevado a cabo solo por Sean Lindskog. Me pongo de pie y lo aplaudo, porque se nota el esfuerzo y la dedicación. Hacer un trabajo de dicho porte, solo, es digno de admiración. Pero acá es donde viene el dilema y quizás muchos estén en contra: Que un juego este realizado por una sola persona, ¿lo hace bueno? ¿Acaso una cosa no es el esfuerzo y otra el resultado? Dejo la pelota picando…

Vamos por partes: el juego es una dinámica combinación entre combate a disparos limpios, persecuciones espaciales y algunos elementos RPG, como tener que ir dotando a nuestro personaje de diferentes cualidades y aptitudes para lograr un mejor desempeño durante nuestra aventura galáctica. La parte del juego que se ve forzada a coexistir en el género TPS, es bastante regular y la parte mas similar a un juego de naves espaciales, deja bastante que desear por sus controles. Sorpresivamente, el juego acepta jugarlo con teclado, mouse o incluso algún gamepad que tengamos por ahí guardado, un detalle que agradecemos.

Y sí, sé que es trabajo de un hombre solo. Pero tengo que reseñar este juego como un juego, como un producto individual y en ese contexto, hay que ser sinceros y decir que los gráficos, por ejemplo, están completamente desactualizados, como de consola de 5ta generación. Las animaciones son pobres, aunque sorprende la generosa cantidad de voces para diferentes personajes. Las texturas se ven rígidas y el movimiento de cámara en general es tosco y defectuoso, complicando la jugabilidad en todo momento. Si nos adaptamos a la curva de dificultad impulsada desde el Game Design, vamos a tener un mayor obstáculo aún, que será el adaptarnos a los comandos de los distintos modos de juego que varían demasiado para usarlos como referencia.

Mientras jugaba, recuerdo que por mi mente pasaban títulos como la saga Battlecruiser o StarCraft. Y no por el juego en sí, sino por muchos de sus diseños. Así como supe escribir el párrafo anterior, en este debo decir que en lo que es diseño y arte conceptual en general, el juego tiene un nivel muy bueno, que se contrapone directamente con el resto de los apartados. Algunas locaciones donde se liberan grandes batallas, son dignos de admirar por su complejo diseño y variadas locaciones dentro de un mismo terreno.

Las guerras intergalácticas suelen ser, para los aficionados al sci-fi, una de las premisas más interesantes. Salvation Prophecy propone una historia así de interesante aunque simplista, ya que no busca innovar en ningún punto sino que apuesta a lo comúnmente usado en el género. Cosa que no está mal pero que no sorprende a nadie. Por eso mismo, las batallas del juego, que por momentos se vuelven divertidas y bastante desafiantes, terminando siendo solo eso: batallas por el simple hecho de que estamos en el espacio, en el futuro y llevamos un par de armas. No hay mucha más historia detrás de eso ni motivaciones para buscar la victoria.

Cuando empezamos el juego, debemos elegir entre cuatro razas diferentes, que pelearan entre sí por la supremacía de la galaxia, intentando ganar batallas y territorios. Estas batallas nos van a dar monedas y dinero, que vamos a poder cambiar por equipo y otras cosas interesantes para nuestro personaje.

Por todo esto, es difícil adaptarnos como gamers a un juego de estas características. De forma simple y hasta con entusiasmo, podría reseñar un juego como el Maniac Mansion, por solo poner un ejemplo tácito. Podría llevar mi mente hacia aquella época y entender cuáles eran las limitaciones. Pero si hoy en día me ponen frente a un juego nuevo que parece tener unos diez años de vida, las cosas en mi mente no brillan como deberían brillar. Hay juegos indie hechos por una persona que gozan de forma convincente todos los apartados donde Salvation Prophecy falla. Nadie duda del inmenso trabajo que le habrá costado al tal Sean hacer este juego. Nadie duda del valor que tiene. Pero esos dos puntos anteriores no quieren decir, de ninguna manera, que el juego sea un buen juego. [i]

DESARROLLADO: Firedance Games
DISTRIBUIDO: Firedance Games
GÉNERO: Simulación espacial