[REVIEW] Doki-Doki Universe: Universo Encantador

Across the Universe…

Hay un encanto particular en Doki-Doki Universe, y ese encanto, el que le permite atravesar viento y marea, y llegar a su objetivo al final del día. Está muy lejos de ser un juego perfecto, está muy lejos de ser un juego que ofrezca cierto nivel de logro, desafío y satisfacción, ¡pero demonios si no es über encantador!

Lo primero que pensamos cuando vimos Doki-Doki Universe, es que estaba desarrollado por 5th Cell, por su increíble parecido a Scribblenauts, en arte y funcionamiento. Hasta parecería como que usaron el mismo motor gráfico, pero no. La desarrolladora es HumaNature, que nada tiene que ver con los ingleses antes mencionados, pero está claro que tomaron muchísima inspiración en dicho fichín y, aunque no tiene tanta funcionalidad como juego, sin dudas los sobrepasaron en encanto.

El increíble encanto del fichín parte desde la trama misma, donde el ya robot QT3 (Modelo QT377665) es abandonado por su familia por viejo. ¿Por qué? Porque si hay algo que tienen los nuevos modelos, es que entienden a la humanidad. Por eso, y con la ayuda de su amigo que trabaja en la compañía de robots, el extraterrestre Jeff, emprende un viaje a lo largo y ancho del universo para aprender sobre esta extraña raza mamífero.

Una vez que aprendemos las bases del juego, somos libres de volar por el universo y entrar en planetas, que tienen una historia para contar, con personajes únicos siempre divertidos y simpáticos y problemas que tendremos que resolver. Aunque es todo en un nivel muy superficial, todo se basa en relaciones sociales, conocer los gustos de cada uno de los personajes y satisfacerlos para cumplir los varios objetivos que cada planeta requiere. Y esto se hace hablando con ellos, Doki-Doki Universe está repleto de dialogos cortos y simples, pero llenos de encanto y gracia. Aunque el desafío es simplemente nulo, el arte, la música y los diálogos hacen una grandiosa combinación que hacen un placer jugarlo. Un placer simple y llano, pero placer al fin.

La habilidad principal de QT3 es la de hacer aparecer objetos. De todo tipo. Estos se obtienen completando objetivos, y es importante tener muchos porque es como generalmente se solucionan los problemas de los habitantes de los varios problemas. Es importante saber sus gustos también para hacerles regalos y recibir regalos a cambio, que suelen ser estos objetos o también desbloqueables para decorar tu planeta. Entre medio de planeta y planeta, hay otros lugares que son test de personalidad, hechos y derechos. A medida que avances en el juego, además de cumplir objetivos, el juego también toma tus decisiones y las califica con adjetivos, lo que termina en un reporte que podés ver en tu planeta natal sobre tu personalidad. No es para nada científico, pero de vez en cuando tiene observaciones más que interesantes sobre cómo interpretar varias decisiones, que te hacen reflexionar un poco más sobre lo que hacemos en los juegos y por qué lo hacemos.

Doki-Doki Universe es simple, no ofrece desafío alguno y tampoco es muy largo. Pero es una experiencia muy agradable, para cualquier edad. Si tenés la capacidad de reir de cosas simples, disfrutar buena música y aprecias dialogos divertidos, entonces es una experiencia lo suficiente única que vale tu tiempo.

NO TIENE VITA

Doki-Doki Universe soporta Cross-buy, es decir que si lo compras, lo tenés para todas las plataformas incluidas, la cual incluye la PS Vita. Y aunque podés entrar y en un periquete cargar tu save y seguir fichineando, esta versión es en verdad lamentable. Los controles están bien, pero el rendimiento es paupérrimo y sorprende que un juego tan simple técnicamente corra tan mal en semejante hardware. Una pena. [i]

DESARROLLADO: HumaNature Studios
DISTRIBUIDO: Sony Computer Entertainment America
GÉNERO: Aventura, Simulación