[REVIEW] Mercenary Kings: Acción pixelada

Para todos aquellos que deseaban que Metal Slug no fuera siempre igual.

¿Se acuerdan de Metal Slug? El excelente fichín de acción inspirado por Contra logró separarse por su peculiar estilo gráfico, sentido del humor, vehículos y acción sin pausa. Pero si hay algo que le podemos criticar es que, más allá de algunos detalles, siempre fue igual. Ahora, Mercenary Kings toma muchísimas inspiraciones de aquel juego, pero no solo de este, sino de muchos más.

El ADN de Mercenary Kings se ve en el primer cuadro del juego, cuando de la nada, la pantalla explota en mil pedazos para dar lugar a nuestros héroes. El arte, las animaciones, los sonidos, todo grita Metal Slug, y eso está perfecto, porque solo basta jugar diez minutos para entender que está lejos de ser un clon del juego de SNK. A la hora de hablar de acción, se le parece mucho.

Controlamos a nuestro personaje directamente y tenemos la posibilidad de apuntar en cuatro direcciones. Pero que el parecido gráfico y conceptual no nos engañe, porque hay muchísimo más en Mercenary Kings. Esto lo notamos inicialmente en la velocidad, es un juego más lento y menos dinámico. El personaje se mueve a menor velocidad y no tenemos la posibilidad de acuchillar enemigos cuando estamos al lado de ellos. Una pena, porque vendría muy bien. Pero sí tenemos un botón para esquivar ataques enemigos y cuando se nos acaba un cartucho, recargamos el arma con un sistema de Active Reload a la Gears of War. Son detalles, pero detalles que lo hacen diferente.

Y como bien dijimos, hay mucho más. Antes de partir a la primera misión, vamos a notar que tenemos un campamento militar, que hace las veces de HUB, donde podemos acceder a las misiones disponibles, los rankings, compra y venta de equipamiento, personalización del personaje y, después de la primera misión, al excelente sistema de creación de armas. Es decir, que hay mucho que explorar distintos estilos de juego y misiones de sobra para explorarlos. Al mismo tiempo también podemos activar el modo online, ya sea para invitar jugadores directamente o hacer nuestra partida abierta para que cualquier jugador pueda ingresar y jugar con nosotros. Aunque habla muy bien de las mecánicas decir que no es necesario jugar con alguien para disfrutarlo.

Mercenary Kings no tiene experiencia, es decir que accedemos a todas las mejoras y personalizaciones a través de dinero, que ganamos a medida que completamos misiones. Esto definitivamente le juega en contra, porque tiene tantas misiones, que para la mitad del juego ya accedimos a casi todo el contenido que ofrece. O por lo menos a todo el que vamos a estar interesados, acorde a nuestro estilo de juego.

Y la lista de contras sigue, porque elementos informativos como el mapa, no sirven para nada. Al presionar el pad táctil podemos acceder al diagrama de cada parte del escenario, pero más allá de eso, no tiene ninguna información. Y en misiones en donde hay que rescatar ocho prisioneros, que suelen estar dentro de cabañas (las cuales son todas iguales) es muy fácil perderse en cuál exploramos y cuál no. Agradeceríamos que por lo menos nos marque en el mapa en cuál entramos y cuál no.

Además, cada nivel tiene un límite de tiempo, que parecería innecesario. Por lo general es de 20 minutos, pero resulta ser algo evitable y mejor implementado como algo opcional para obtener más puntos, que un elemento mandatorio para terminar la misión. Porque ya de por sí no es un juego fácil, y si le sumamos que estamos obligados a hacer el nivel a gran velocidad, sin la posibilidad de explorar con libertad, termina siendo bastante sufrido.

Por suerte, hay bastante para hacer entre el sufrimiento que puede llegar a ser cada partida y en el campamento podemos personalizar nuestro personaje, comprar equipamiento y medikits y crear nuestras propias armas. Cada vez que eliminamos un enemigo podemos hacernos con elementos que son necesarios para construir las varias partes de un arma y lo mejor de este sistema es que cada parte tiene estadísticas y somos libres de mezclar todas y pasarnos un rato largo jugando con la creación. Cada parte tiene un efecto directo en las otras, así que requiere de mucha edición para que quede tal como la queremos.

Mercenary Kings está repleto de buenas ideas y mecánicas divertidas, pero acá y allá tiene polvoreos de malas decisiones que transforman una experiencia divertida en frustrante y repetitiva. Y en la gran mayoría, parecería innecesario, pero tal vez aquellos jugadores old-school lo agradezcan. [i]

DESARROLLADOR: Tribute Games
DISTRBUIDOR: Tribute Games
GÉNERO: Shoot’em Up