[REVIEW] Kill The Bad Guy

Matemos al malo.

Dentro de una atmosfera extraña y un tema de hip hop repetitivo aunque pegadizo, nos sentimos como una suerte de asesinos a sueldo con altos dotes de inteligentes. Mercenarios capaces de cumplir los más complicados puzzles con tal de eliminar a la persona que nos han indicado, siguiendo las reglas que nos han impuesto.

El nombre del juego lo dice todo: Kill The Bad Guy. El juego se basa, ni más ni menos, en una seguidilla de sangrientos asesinatos que comienzan siendo fáciles y discretos, pero cada vez se ponen más complicados por las mismas exigencias de nuestros clientes, los que nos dicen a quien debemos eliminar. La mayoría de estos personajes a quienes nos envían a eliminar, tienen un prontuario frondoso y son criminales que pasan desapercibidos entre la gente común. Si agudizamos la lectura y nos ponemos a leer entre líneas, podemos darnos cuenta de que las historias de varios de estos personajes tienen semejanzas con la vida real. Quizás fue un detalle de los desarrolladores para poder inspirarse.

Más allá de eso, las introducciones son totalmente descartables. Prácticamente uno busca el botón para continuar y no le presta demasiada intención a toda la parafernalia textual, ya que una vez que comprende los tutoriales, no hace falta leer nada más y lo único que queremos es volver a jugar.

Pero lo más sorprendente de todo, es que pareciera un juego hecho especialmente para dispositivos móviles, por un montón de detalles, formas y consistencia del gameplay. Y si bien la gente de Exkee ya tiene pensado un port para este tipo de dispositivos, puede que muchos se molesten por ciertos detalles, como lo es el apartado visual. Este es extremadamente simple, como si fuese un prototipo, pero lo bueno es saber que es la estética buscada. Que sea simple no lo hace malo, aunque si alguien tenía más expectativas, se puede sentir frustrado, pero no fue nuestro caso. Sobre todo lo que es blanco, los colores negros y rojos nos dan un perfecto feedback visual de las cosas que tienen interacción y de las que no. Para finalizar, la sangre, que funciona a forma de recompensa visual, contrasta contra todos los colores al desparramarse por todos lados de forma exagerada.

Cada nivel tiene varios objetivos a cumplir. El objetivo primario en todos los niveles es eliminar a un personaje determinado, pero hay otros objetivos secundarios, como encontrar pasaportes escondidos en el escenario, o el diente de nuestra víctima. Si bien parecen objetivos que no le aportan dinámica, en realidad lo hacen, ya que la mayoría de las veces están escondidos en lugares insólitos, que mientras activamos el mecanismo de nuestras trampas para matar al enemigo de turno, debemos tener la velocidad para hacer click sobre los objetos y volver a la acción… si es que logramos encontrarlos, claro.

El juego es atrapante y muy entretenido, de eso no hay duda. Es un juego de puzzles que mezcla la física y el “timing” para lograr eliminar los objetivos utilizando los objetos que encontremos en cada nivel, empleando mecanismos de física pura recordando un poco a aquellos experimentos que solía hacer el Coyote con el Correcaminos. Hay que armar trampas, calcular distancias, velocidad, nivel de impacto. Hay que ser rápido con las decisiones, rápido con las acciones, y todo esto en un contexto de misiones cambiantes.

Y esto último es una buena decisión, ya que el gameplay no solo se complica mediante la complejidad de los puzzles, sino también porque, de repente, debemos comenzar a eliminar a nuestros enemigos sin que la gente o las cámaras que vigilan lo puedan captar. Con esto, todos los niveles del juego tienen una perfecta curva de dificultad y aprendizaje, muy bien balanceada, que termina de cerrar todo un apartado técnico a la perfección.

La verdad es que Kill The Bad Guy se siente como si su lugar fuese en Android o iOS, y no para PC… aunque eso no lo hace menos divertido. Sus características son bastante simples, pero no por eso menos convincentes. Después de todo, es un “simulador de asesinatos” un tanto excéntrico, bizarro por momentos y realmente original en su concepto. Una grata sorpresa. [i]

DISTRIBUIDOR: Exkee
DESARROLLADOR: Exkee
GENERO: Estrategia