[REVIEW] One Piece: Unlimited World Red

Do what you want ‘cause a pirate is free!

Ah, One Piece. Algunos lo llamarían el Dragon Ball (Z) de los piratas. Ideal para aquellos a los que bancamos a los héroes o protagonistas que son unos completos cabeza de tacho. La verdad, muchas veces cuesta imaginar un manga/anime como este bien adaptado a videojuego. Pero One Piece: Unlimited World Red, como mínimo, se le acerca.

El juego está disponible para varias plataformas (PS3, Vita, Wii U). Sin embargo, y a pesar de la “desventaja” gráfica (léase, menor calidad) la doble pantalla en la 3DS termina siendo más que una ventaja. Ciertos mapas pueden hacer que uno se vuelva un completo Zoro y viva yendo en la dirección equivocada, y mientras en las demás versiones uno quizá vive frenando para abrir el mapa (créanlo o no, incluso en la Wii U con su gamepad y todo), en la 3DS es tan simple como mirar la pantalla inferior. Cambiar el líder de la party es igual de simple, ya que cada uno de sus miembros tiene su correspondiente botón en la pantalla táctil, no habiendo necesidad siquiera de abrir un menú.

El juego tiene tanta variedad de cosas para hacer que es difícil saber por dónde empezar, así que empecemos por (sonido de redoble) el principio (¡sorpresa!). En sí el comienzo del juego es un poco abrupto. Una cutscene que puede llegar a ser no tan fácil de seguir, y de repente uno está en ciudad no-canónica desconocida. Está bien, no es el manga/anime, la forma de contar la historia puede ser diferente. De ahí, los primeros episodios giran alrededor de reencontrar a Luffy con su tripulación (la cual desapareció misteriosamente) recorriendo diferentes mapas. Lo interesante es que cada mapa es una ciudad o locación canónica, propias del manga o anime (con excepción, claramente, de episodios o arcos fillers). Si bien al principio se desconoce por qué uno vuelve a esos lugares (algunos parte de etapas muy tempranas de la historia), para los fanáticos resulta mucho más fácil sumergirse en el juego y su historia, a diferencia de si tuviera ciudades y personajes nuevos o de relleno.

Y hablando de los personajes, se trata de otro elemento bien adaptado. Uno realmente puede usar a todos los personajes de los Strawhat Pirates, si bien solo se pueden llevar de a tres por vez en la party. Y esta se puede modificar antes de entrar a un mapa, y cada mapa puede recorrerse cuantas veces se quiera, por lo cual existen infinitas chances de usar a todos los personajes. Los controles no son complicados, ni siquiera hay que recordar mucha combinación de memoria, ya que después de apenas un par de episodios el jugador dispone de una lista de combos visible en pantalla, la cual si se completa, da un período de una suerte de Boost. En la ciudad, sin embargo, uno solo puede usar a Luffy, y los controles son aún más básicos (X para lanzar a Luffy como proyectil por toda la ciudad debe ser lo más complejo que se pueda hacer en esta parte). ¿Y qué se puede hacer en la ciudad? Bueno, ¡de todo! Explorar, ayudar ciudadanos a construir sus locales (usando elementos conseguidos en los demás mapas y peleas) y así ampliar la ciudad, visitar tiendas, plantar semillas o pescar, y eso sin contar la cantidad de mini juegos desperdigados por ahí (que en realidad el pescar y usar la red para insectos, también disponibles fuera de la ciudad, se pueden considerar mini juegos, basados en Quick Time Events).

Pero volviendo a los personajes, no hay que olvidarse del Battle Coliseum. Una especie de Modo Versus donde no solo uno puede enfrentarse 1v1, 2v2 o 2vChusmaenardecida, sino que se pueden usar personajes fuera de la tripulación (amigos, enemigos, neutrales o aliados). Algunos triviales, otros que harían al fan más macho chillar como toda una fangirl.

Pero fuera de todo lo genial que se viene mencionando, hay dos cosas puntuales que pueden no terminar de convencer. La primera, es el temilla del 3D. No es que es malo, no es que cansa la vista, no es que apenas se nota. Es que no está presente en todo el juego. Por supuesto esto no significa que vaya a ser automáticamente un desperdicio solamente por no tener efecto 3D, pero podrían haberse copado aunque sea con una intro, alguna cutscene, el escote de Nami (un hueso para los fanboys) o algo. La segunda, y por momentos, son los gráficos de las cutscenes. En la mayor parte del juego los gráficos van bien de la mano con la onda de la serie y su diseño. Pero en las cutscenes, si bien no todas, tan bidimensional tienen la cara los personajes que en ciertas escenas puede llegar a causar que uno no se la crea ni por un segundo y no se sienta tan “dentro de la serie” sino más en un teatro de títeres de One Piece.

En resumen, One Piece: Unlimited World Red cumple con más de lo que un seguidor de One Piece esperaría, sobre todo para no ser en sí, técnicamente, un RPG. Es una gran opción para intentar meterse en la piel de los personajes de forma bastante fiel a la historia. [i]

DISTIRBUIDOR: Bandai Namco Games
DESARROLLADOR: Ganbarion
GÉNERO: Acción/Aventura