Reviews

[REVIEW] Football Manager 2015: A calzarse saco y corbata


La dosis anual de medicina para los enfermos del fútbol
 

Sports interactive y Sega nos traen probablemente la mejor versión de la saga FM. Algo que era totalmente de esperar, ya que año tras año se suman mejoras y mejoras a un formato comprobadamente exitoso que nunca se traicionó perdiendo la esencia con cambios innecesarios. El poder disfrutar de una renovada variedad de tacos, voleas, rabonas y gambetas lleva al jugador a poder encontrar eso que siempre añoramos: Un desborde, un uno dos por derecha, un taco dando pausa a la jugada, un centro preciso al borde del área y la volea perfectamente dirigida, del enganche del equipo, al ángulo del arco rival. ¡Que viva el fútbol!

Como cada noviembre, y después de esperar el cierre del mercado de pases local y europeo, la posibilidad de llevar al equipo de tu corazón a la gloria se hace posible, así como también el largo y meticuloso emprendimiento de consagrar al humilde Mirandes en la elite del futbol mundial. Horas de café, gaseosa y mate nos separan de poder armar esa delantera soñada de tres cracks invencibles…o claro, podemos directamente optar por el Barcelona.

Grato comienzo cuando uno se percata de algo tan esperado como poder configurar un poquito más al manager, solo un poquito, una rápida distribución de puntos de habilidad que marcaran la filosofía del entrenador.

El skin básico y la interface del juego se ven renovados, el reacomodamiento de las opciones en la pantalla es alentador, casi que uno se lamenta que no haya sido así siempre. Por fin el buzón pierde ese protagonismo que tenía, dando prioridad a las opciones más necesarias en el juego, así como a un excelente menú desplegable de rápido acceso y uso. Obviamente todo sigue siendo ampliamente configurable y compatible con los miles de archivos de imágenes, skins, estadios y logos disponibles para descargar en la webs abocadas a esta saga.

Pero vayamos más estrictamente a lo futbolístico, ¿Qué es lo que quiere un manager a la hora de parar a su equipo en la cancha?, poder distribuir a los jugadores por el campo de juego de la manera que uno entiende va a mejorar el rendimiento colectivo del equipo. Por fin vamos a poder ubicar a los jugadores donde nos plazca (o casi), no más quedar atados a las posiciones fijas que tenía la táctica asignada. Van Persie tiene que jugar de nueve y Rooney, retrasarse un poco más, y quiero ver que se vea reflejado en la pizarra, ¿o estoy loco? No es el Wining Eleven donde uno podía arrastrar al jugador a la posición exacta de la cancha que uno desea, pero es lindo ver que el extremo por derecha ,al que le marcamos que ataque, se muestre un poco más adelantado que la línea de volantes.

Gráficamente el juego mantiene la tónica de ediciones anteriores, un 3D básico y casi de principios de década, que no deja de rememorarnos a antiguas versiones de PC Futbol. Aun así, la capacidad de quedarse embobado mirando horas y horas la pantalla que generan estos partidos es admirable. Vamos a ser sinceros, más de uno se ha parado de la silla gritando ese gol agónico que nos consagra y da ingreso al salón de la fama de los entrenadores.

En cuanto al partido en si, había una cuenta pendiente que necesitaba ser saldada. ¿Cómo podía ser, que uno pudiera estar veinte partidos seguidos a la espera de esa jugada diferente y que nada sucediera? Lo más lindo que tiene el futbol nos estaba siendo arrebatado. Extensas reuniones en las oficinas centrales de Sega en Tokio, y muchas cabezas deben haber rodado, pero los tacos, caños, sombreros, amagues y chiches fueron desbloqueados para esta versión. Con un poco de suerte puede que veamos 2 tacos en un mismo partido, y eso señores, ¡es hermoso!. Ver al wing derecho, recontra re derecho, arquear su cuerpo para calzar la pelota con tres dedos provocan ganas de aplaudir.

Seguramente el jugador histórico de la saga FM va a encontrar en esa nueva versión del título una excelente oportunidad de agrandar su palmarés. Al recién iniciado le aconsejaría abastecerse antes de  comenzar una partida, luego quizá sea imposible abandonar la computadora. [i]

DESARROLLADO: Sports Interactive
DISTRIBUIDO: SEGA
GÉNERO: Simulación
PLATAFORMA: PC


CALIFICACIÓN
90%

QUÉ ONDA: Una versión mejorada y renovada de un éxito ya comprobado como este simulador de futbol, imperdible para aquel fanático que lo sigue desde sus primeras ediciones.
LO BUENO: Las modificaciones en la interface, la posibilidad de asignar los puntos de habilidad de nuestro manager, así como variados y novedosos movimientos de los jugadores, ¿¿quién no se deleita con un taco o una rabona??
LO MALO: Esas ruedas de prensa eternas y similares a las de versiones anteriores. Casi que con los ojos en blanco uno clickea en las primeras dos opciones, aunque probablemente sea el segundo entrenador el encargado de responderlas.

Escribe un comentario