[REVIEW] Crypt of the NecroDancer

Puntzi puntzi puntzi puntzi, me morí. Puntzi puntzi…

En estos últimos días me encontré en la extraña situación de hacer todo en ritmo a música electrónica. No soy muy fanático del género, así que no estoy seguro si es algo normal con la gente que suele escucharla (como una droga que te lleva a vivir tu vida diaria a un ritmo frenético) o solo pasa después de sesiones de largas horas con Crypt of the NecroDancer.

Resucitada por un maestro necrótico amante de la música que le robó el corazón y la obliga a perseguirlo por un sinfín de calabozos al frenético ritmo de su endiablado tambor… así conocemos a nuestra protagonista. Cada paso que damos debe estar coordinado con el ritmo de la música. Cada paso y cada ataque, lo cual es simplificado por un esquema de controles simple, compuesto únicamente por las cuatro flechas del teclado. Esto hace simple y divertido algo que de otro modo podría ser muy complicado, porque no se dejen engañar por las primeras horas, este es un Dungeon Crawler hecho y derecho.

Así iremos eliminando todo tipo de enemigos que se mueven en patrones particulares que tendremos que aprender para evitar sus ataques, ya que no hay forma de defenderse más que no moverse en el lugar que van a estar. Esto hace del combate un extraño y divertido baile frenético. La variedad de enemigos es sorprendente y para progresar al próximo piso del dungeon es necesario eliminar un boss que se elige entre varios de forma aleatorio. La generación de estos niveles también es aleatoria, así que es innecesario recordar las idas y vueltas, porque la próxima vez será diferente. Y al final de cada zona hay un curioso boss final, que te permite desbloquear la próxima área.

Pero la aparente simplicidad de la que hablamos es interrumpida por los items. Decenas de objetos que podemos equipar y harán nuestra vida en estos dungeons mucho más fácil. Eso sí, aprender a usarlos correctamente en pleno ritmo es un desafío en sí mismo. Porque no solo encontramos items como espadas y armaduras de distintos tipos, sino también bombas y hechizos, que usamos con combinaciones de los cuatro botones antes mencionados.

Existe un nivel de detalle y complejidad en el equipamiento e items que sorprende y a medida que recogemos diamantes podemos usarlos el el hub world para comprar más y poblar los niveles con más variedad de cosas. Y son necesarios porque las próximas zonas son más desafiantes y complejas. Por eso es importante no perder el ritmo y mantenerlo de forma continua, ya que esta acción aumenta el multiplicador de oro que conseguimos cada vez que matamos a un enemigo y así compramos más equipamiento en el mercader cantante que nos espera en un rincón de cada nivel.

Ayuda, por supuesto, que la música sea muy buena. La primera zona tiene música electrónica bastante retro, pero de buena calidad. Y a medida que desbloqueamos las nuevas zonas, no solo cambia el ambiente, de un clásico calabozo a un bosque encantado, sino que también cambia el estilo de música, pero la calidad no decae en ningún momento.

Hoy en día todos los juegos parecerían ser Rogue-Like, cosa que no es cierto. Es verdad, muchos juegos toman elementos de este viejo género, como el Permadeath, pero están lejos de pertenecer enteramente. Este fichin hace exactamente eso, pero no mucho más. Perder, significa arrancar de cero. Pero no totalmente, porque queda con uno la experiencia de cada partida y los diamantes, que como dijimos, se pueden utilizar para desbloquear más items, que hagan la aventura menos dolorosa.

Crypt of the NecroDancer es particular, pero ese punto no es lo único que lo lleva adelante. Es muy bueno y es divertido. Además, ofrece suficiente contenido para hacerte volver todos los días, ya sea el Daily Challenge, donde todos los jugadores reciben un mismo dungeon y su resultado se ve reflejado en un ranking o incluso Local Coop, para seguir el ritmo junto a un amigo. [i]

DESARROLLADO: Brace Yourself Games
DISTRIBUIDO: Brace Yourself Games
GÉNERO: Rhythmic Dungeon Crawler (ponele)