[REVIEW] Broken Age

Como en los viejos tiempos

Ella descansa al aire libre. Su cara luce absolutamente despreocupada, pero la procesión va por dentro. Todo el pueblo habla de su condición de elegida pero a ella eso poco le importa. Solo quiere jugar y vivir su niñez como el resto de los chicos. ¿Qué le importa a ella el concurso para espantar a la bestia que acecha a su gente? ¿Por qué no pelean en lugar de resignarse a costa de los inocentes? Algo huele mal y no es el queso roquefort que su abuelo dejó fuera de la heladera. En algún lugar del espacio, él tiene una vida fácil, aburrida y va a darse cuenta de que algo no huele bien. En el espacio no hay roquefort ni heladera.

Broken Age es un título de esos que no hay que dejar pasar. En un mundo en el que las aventuras gráficas son como fósiles precámbricos, aparece cada tanto una célula viva. Broken Age es una de esas células que demuestran que una buena aventura gráfica puede ser posible en este mundo habitado por los grandes juegos AAA, que compiten en una carrera alocada para ver quien tiene los mejores gráficos.

Double Fine es una empresa chica pero con muchas ganas de marcar la diferencia con las aventuras, y tras ese nombre, hay un genio loco al que todos queremos: Tim Schafer.

Tim es un genio, es el John Lennon de las aventuras gráficas, y sin él, este género no existiría como lo conocemos. Fue uno de los mentores de algunos de los mejores fichines de Lucas Arts. Títulos como El Día del Tentáculo o Grim Fandango han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos y aún hoy siguen vigentes. Broken Age tiene un poco de esa escencia.

Aquí recorremos con dos personajes historias que inevitablemente se conectan. Vella vive en un pueblito tranquilo que es asediado cada tanto por un monstruo llamado Mog Chothra y los habitantes organizan un concurso para ofrecerle a sus jóvenes chicas en sacrificio. Con esto el monstruo se calma, al menos hasta la próxima ceremonia. Pero Vella está decidida a pelear, para ella no hay nada más valioso que la vida. Su lucha por sobrevivir y salvar a su gente desencadena una serie de eventos que en algún momento la conectan con Shay.

Él vive en una nave espacial y no hace absolutamente nada. Está aburrido y cumpliendo tareas que sus padres le asignan a través de la computadora. Nunca los ve y ya casi no los recuerda. Pronto toma cartas en el asunto y decide escribir él mismo su historia, que tarde o temprano termina conectándolo con Vella.

Broken Age no tiene los increíbles gráficos 3D que sacan chispas a nuestras placas de video de última generación. Es un fichín sencillo pero con una estilo visual impecable. Es artísticamente delicioso. Cada una de las pantallas es un cuadro, el trazo de fondos y personajes tiene el estilo de una pintura y eso lo hace único.

Este fichín tiene todo lo que una aventura gráfica debe tener. Humor, suspenso, ternura y altas dosis de rompernos el coco para tratar de solucionar algún problema. Eso si le damos la oportunidad, porque hoy en día nos acecha el Mog Chothra de las aventuras gráficas: INTERNET. Los tutoriales y los walkthrough están a un clic de distancia y eso termina con la emoción de resolver por nosotros mismos los acertijos. No seamos facilistas e intentemos resolver las aventuras por nuestros propios medios. Tim Schafer y todo un género de fichines que intenta volver a la vida, nos lo van a agradecer. [i]

DESARROLLO: Double Fine
DISTRIBUCIÓN: Double Fine
GÉNERO: Aventura Gráfica