[REVIEW] Unravel Two

cover

Dos cabezas juegan mejor que una

El estudio sueco Coldwood Interactive ya se está haciendo la costumbre de sorprendernos en cada presentación de la E3 a la que va. Luego de enternecernos con la manos temblorosas y la voz entrecortada de Martin Sahlin —su creador—, volvieron para anunciarnos que Unravel Two era una realidad. ¿Y cuándo iba a salir? ¡Ahora mismo! ¡Paw!, así de sopetón y sin aviso previo nos encontramos con una secuela del emotivo título. ¿Valdrá la pena esta continuación? ¿Será mejor que el primero? ¡Desenrollemos el juego y veamos qué nos depara!

El primer Unravel, lanzado en febrero de 2016, fue un juego un tanto particular. Apelaba todo el tiempo a la nostalgia como recurso narrativo, despertando emociones un tanto contradictorias; en parte porque la historia no se terminaba de entender, y por otra porque el gameplay repetitivo frenaba la inmersión del título.
Vaya uno a saber por qué, quizás debido a las críticas mixtas o simplemente para no caer en la monotonía, Unravel Two decidió dar una vuelta de tuerca grande y cambiar toda la dinámica de juego. ¿Cómo? ¡Sumando un Yarny más a la fórmula!

Unravel Two tomó la premisa de su predecesor —los lazos como símbolo tangible de la uniones afectivas— y la plasmó en una apuesta más segura —los lazos como la conexión entre dos personas—, transformando el fichín en un multijugador cooperativo.
Acá es donde aparece el primer cambio sustancial: los checkpoints. Como Yarny ya no está enlazado a su punto de origen, sino a su nuevo compañero, desaparecieron todos los checkpoints donde nuestro personaje recuperaba la lana perdida. Esto, por más que parezca una pequeñez, modifica toda la lógica de las mecánicas del juego. Ahora podemos avanzar y retroceder todo lo que queramos (siempre y cuando los obstáculos del escenario lo permitan) sin preocuparnos por el hilo desenrollado. El único límite de movimiento lo establece nuestro compañero, ya que al estar unidos a él, podemos separarnos una distancia máxima hasta que la lana quede tirante; y si uno se pasa de rosca yendo y viniendo, se enreda con el terreno bloqueando el progreso de los dos.

06

Esto hace que la coordinación entre ambos jugadores sea vital, sobre todo para los puzzles, que ahora necesitan ser abordados de una forma diferente. Si bien durante la aventura se nos exige permanecer juntos lo máximo posible, los acertijos requieren que nos separemos para dividirnos las tareas. La misma lana que se extiende al alejarnos forma parte de la solución, usándola como cuerda para trepar o para atarla como trampolín.
La utilización de la cuerda como física —y del mismo cuerpo de los personajes— con directa aplicación sobre el escenario, permite a Unravel Two crear unos puzzles sumamente originales que no estamos acostumbrados a ver en otros títulos, y que despiertan cierto pensamiento lateral poco rutinario.

08

Juntos o separados, la sincronización entre los jugadores es crucial. Sin embargo, Unravel Two no se excede con la exigencia, razón por la cual se convierte en un fichín ideal para jugar en pareja o con un amigo/a, independientemente de las habilidades de cada uno. Si uno de los dos tiene mayores dificultades para pasar una determinada parte, siempre puede dejar al otro ir delante como guía y usar la lana como soporte. Incluso, con sólo apretar un botón, los dos Yarnys pueden fusionarse en un solo personaje (no, no hay baile ni aros Potara involucrados) y de esa forma ceder el control a un solo jugador para que pase las secciones más complicadas y evitar así frustraciones.

02

En esta ocasión, los chicos de Coldwood fueron mucho menos pretenciosos con la narrativa, lo cual es bueno porque evita situaciones confusas e innecesarias, pero también malo porque en vez de resolver los problemas de la entrega original, los esconde debajo de la alfombra presentando una historia menos emotiva.
En Unravel Two, el guión deja de ser el protagonista y pasa a un segundo plano, delegando en el gameplay la mayor carga emocional. A pesar de que es una salida muy fácil para el argumento, esto es lo que tendrían que haber hecho de entrada con la entrega anterior, dejando que sea el juego el que se exprese utilizando el lenguaje propio del medio. Como resultado, esta secuela tiene momentos inmediatos más expresivos que su predecesor, reflejados por sus mismas mecánicas; pero en contraposición, a largo plazo Unravel Two tiene menos que contar.

07

A nivel técnico, sigue siendo tan bueno como podemos esperar. Gráficamente no defrauda, presentando unos hermosos escenarios muy vistosos y detallados. Las animaciones fueron mejoradas y son mucho más vivas (incluso ahora podemos realizar gestos con el d-pad para comunicarnos con nuestro compañero), tanto que si prestan atención van a ver a Yarny hacer gestos por su cuenta en situaciones específicas.
El único punto malo que le encontramos en su aspecto visual, es que algunos enemigos —representados como sombras oscuras abstractas— se camuflan demasiado con el fondo y no los vemos hasta después de que nos matan.

La música, por su lado, sigue siendo uno de los puntos álgidos, compuesta por melodías representativas de la región escandinava que acompañan a la perfección el desarrollo de la aventura.

04

Unravel Two está lejos de ser perfecto, pero es sin duda un gran paso adelante con respecto al primero. La apuesta por el juego cooperativo fue un acierto en todo sentido, trayendo un poco de aire fresco a un conjunto de mecánicas que estaban enredadas en la repetición. Tampoco estamos frente a un título demasiado largo, aunque su duración se ve compensada con la inclusión de un nuevo modo desafío, que además de sumarle muchas horas de diversión, nos da la chance de desbloquear distintos modelos para personalizar a Yarny.

Acompañados o no, Unravel Two es una aventura que vale la pena experimentar. Pueden jugarlo solos si así lo precisan, no obstante con alguien al lado es mucho más disfrutable, sobre todo si es en pareja. Porque, ¿qué mejor forma de reforzar los lazos que con dos tiernos muñecos de lana? [i]

03

DESARROLLADO POR: Coldwood Interactive
Electronic Arts
GÉNERO
: Plataformas, aventuras
DISPONIBLE EN: Windows, PS4, XO

79%

QUÉ ONDA: Yarny volvió con una aventura menos emotiva que la anterior, pero el doble de divertida.
LO BUENO: Música y escenarios preciosos. Ideal para jugar de a dos y no matarse en el intento. Puzzles originales. Inclusión de niveles de desafío y personalización de personaje. Historia más sincera y menos pretenciosa, aunque…
LO MALO: …Le quita epicidad al ser escueta y poco emotiva. La guía por momentos ayuda demasiado. Los enemigos se pierden con el fondo.