Reviews

[REVIEW] Assassin’s Creed Chronicles: Russia

assassins creed chronicles russia main

En Rusia, la tercera no es la vencida

Teníamos la esperanza de que la tercera entrega fuera el punto álgido de esta trilogía de subproductos alrededor de Assassin’s Creed. Lamentablemente, ese título se lo quedará la segunda parte situada en India. El juego no está mal, pero desaprovecha mucho potencial y no resulta más que en una experiencia plana.

https://www.youtube.com/watch?v=idosIQPtXdw

Assassin’s Creed Chronicles: Russia (en adelante ACCR) es el tercer episodio stand-alone en la trilogía compuesta por China e India.  Las Crónicas cuentan las historias de algunos asesinos secundarios que andan tras la Caja de Ezio, en este caso la de Nikolai Orelov, que además anda tras un artefacto especial. Si a los más fans les suena el nombre, es porque ya conocemos a Nikolai, protagonista de los comics Assassin’s Creed: The Fall (2010) y Assassin’s Creed: The Chain (2012). Podría decirse que los hechos que suceden en ACCR transcurren en el medio de ambas publicaciones.

Estamos en 1918, poco tiempo después de la Revolución de Octubre. La misión que le asignan al pobre Nikolai, que lo único que piensa es en irse lejos con su familia, es la de infiltrarse en la casa del Zar y robar el cetro imperial. Con tanta mala suerte, que se cuela por la ventana justo en el momento en que los bolcheviques matan a todos los hijos del lider. Pero Nikolai logra rescatar a una joven, Anastasia. Sí, la mismísima Duquesa Anastasia Románova (aunque ya fue comprobado históricamente que, en realidad, la verdadera Anastasia no sobrevivió a la matanza).

assassins creed chronicles russia 1

Esto quizás es el aspecto más original del juego, ya que por momentos podremos controlar a Anastasia, gracias a que una copia de las memorias genéticas de Shao Jun, la assassin china que protagoniza la primera entrega, se le meten en el cuerpo. Junto a ella y a Nikolai tendremos que escapar de los templarios, sin poner en peligro el artefacto.

En cuanto al gameplay, ACCR se juega como cualquier stealth en dos dimensiones, utilizando escondites para refugiarnos de los malos, tratando de eliminarlos cuando no nos ven, con la posibilidad de esconder los cuerpos, crear distracciones y robar lo que tengan en sus bolsillos. Ir de frente a combatir es un riesgo ridículo, ya que somos bastante vulnerables a cualquier ataque.

assassins creed chronicles russia 2

El escenario rota con algunos movimientos, como cuando doblamos las esquinas de los edificios, en lo que podríamos llamar un entorno 2.5D. También es interesante el hecho de movernos entre varias capas de profundidad, lo que le añade un gran atractivo visual. Es una lástima que la estética esté tan desaprovechada. Exteriores blanco y negro, rojo intenso y se acabó. La supuesta influencia de la propaganda rusa está ausente hasta de los menúes, y si vino no avisó.

Atención, fundamentalistas de las armas blancas: acá hay tiros. Están avisados. Nikolai tiene un rifle y no va a dudar en usarlo. Además tiene un gancho re copado onda Batman (como todo assassin que se precie) con el que se puede agarrar de cosas, pero que sólo usa para tironear de cables porque… bueno… por razones.

assassins creed chronicles russia 3

Los controles son un bajón. No se sienten intuitivos en lo absoluto, y estar recordando cada combinación es un dolor de cabeza, resultando en más de una muerte involuntaria. Lo mismo pasa con el cambio tridimensional de planos, ya que a veces “arriba” pasa a ser “adelante” tan rápido que un segundo más de presionar el direccional nos lleva fuera del escondite, justo el último lugar donde queríamos estar, listos para que nos hagan colador. Imperdonable para un juego de sigilo.

Las distintas formas en que podemos matar a los enemigos, o distraerlos, son lo más divertido. Sobre todo hacerles sonar el teléfono y escucharlos enojarse porque nadie les responde del otro lado. También hay items coleccionables que no son indispensables para la aventura, pero que plantean un desafío extra en obtenerlos, lo que es bienvenido.

El juego es breve, lo suficiente para no llegar a hartarnos y que nos quede un mejor recuerdo. Aún así, tiene unos Challenge Rooms extra con los que entreternos un poco más.

assassins creed chronicles russia 4

Salvo que sean fans de las aventuras de Nikolai Orelov, quieran completar la trilogia, o no puedan vivir sin jugar todo lo que lleve Assassin’s Creed en su nombre, no hay muchas razones para babearse por ACCR. En todo caso, vayan mejor por India, que al menos es más colorido. [i] 

  • DESARROLLADO POR: Climax Studios

  • DISTRIBUIDO POR: Ubisoft Entertainment

  • GÉNERO: Acción / Sigilo

  • PLATAFORMA: PS4, PSVita, Xbox One, Windows.


CALIFICACIÓN

66%

QUÉ ONDA: El tercero en una racha de juegos de stealth 2.5D ambientados en el universo Assassin’s Creed, que no logra superar al anterior ni crear una experiencia memorable.
LO BUENO: Buen apartado gráfico, duración justa, retoma personajes de la saga, tiene partes desafiantes.
LO MALO: No aprovecha su potencial ni su contexto artístico, controles infumables.

Escribe un comentario