project cars goty

¿Alguien dijo Shift 3: Overloaded?

NO HAY DEMASIADOS CASOS de proyectos comunitarios en el mundo de los videojuegos que alcancen gran masividad y que luzcan como títulos AAA. Project CARS pertenece a este selecto grupo. CARS es el acrónimo de Community Assisted Racing Simulator o, "Simulador de Carreras Asistido por la Comunidad". Toda una definición en el nombre del producto. Fue desarrollado por los experimentados ingleses de Slightly Mad Studios, entre cuyos laureles se cuentan éxitos de la talla de Need for Speed: Shift, Shift 2: Unleashed, Test Drive: Ferrari Racing Legends y World of Speed.

Recurriendo al micromecenazgo —¿lo qué?—, o "crowdfunding" —ahora sí— independiente —nada de Kickstarter o Indiegogo— lograron reunir un poco más de 3 millones de verdes, a los que sumaron 2 más de sus propios —y profundos— bolsillos. ¿El resultado? Un fichín de carreras hecho a la medida de sus financistas: los jugadores.

Vio la luz hace poco más de un año —6 de mayo de 2015— con 74 autos, más de 30 ubicaciones y 100 trazados. Se notaba a simple vista que intentaron abarcar una gran variedad de categorías. Por otro lado, el motor gráfico y de física del juego eran una versión mejorada del ya utilizado en la serie Shift, de Electronic Arts. Se los siente muy similares, no hay duda, pero Project CARS estaba y está mucho más pulido y comprende una mayor complejidad. En un nivel medio de opciones gráficas, estaba y está —14 meses después— a la altura de cualquier juego actual. Superar dicha configuración requiere de una PC con placas de video equivalentes en precio al valor de un pequeño coche usado. Bueno, quizá un poco menos, pero se entiende la idea.

Entonces, ¿por qué volver la mirada a un "jueguito vejete" en términos de cronología tecnológica? Porque hace muy poco publicaron la edición "Game of the Year" que incluye Project CARS Limited Edition con sus 11 DLCs lanzados hasta la fecha —que agregan 42 vehículos y 6 ubicaciones—. Tengan en cuenta, quienes ya sean felices poseedores de algunos de los DLC y/o de la edición limitada en Steam, que al comprar el pack, los mismos se les descontarán del precio final. ¡Bien ahí!

Pero como parece que no todo es dinero para Slightly Mad Studios, a lo largo de estos 12 meses, no sólo fueron realizando mejoras notables en el rendimiento gráfico y de físicas y la compatibilidad con los nuevos dispositivos de juego —soporte de Oculus Rift y HTC Vive—, sino que agregaron 9 trastos más. ¿Sacaron la cuenta final? 125 batatores, si las matemáticas no me fallan —dijo Paenza—.

Con semejante diversidad y cantidad de contenido queda por ver lo más importante, lo que hace único a un simulador de autos: la sensación de manejo. Como mencioné párrafos atrás, tiene mucho de la serie Shift, en especial de Shift 2: Unleashed. Desde el sonido y los efectos climáticos, a las vistas de la cabina y el control sobre la pista, pasando por la variedad de trazados y categorías, todo remite a aquel excelente simulador de 2011. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que estamos frente a un Shift 3: Overloaded, pero sin Electronic Arts detrás y sin el gancho de Need for Speed que llevaba la primera entrega allá por el 2009.

Entre las modalidades de juego podemos destacar: Historia y Red de pilotos, que si bien existen en otros simuladores, nos permiten encauzar el progreso y no perdernos en la maraña de contenidos. Red de pilotos es el clásico modo de desafíos con una ventana temporal, en el cual debemos establecer el mejor tiempo en un circuito determinado, con un vehículo y configuraciones predefinidas. Competimos mano a mano con micos de todo el orbe, incluyendo a profesionales de eSports, pudiendo descargar los fantasmas de sus vueltas —como que les robamos un poco el alma, ¿no?—.

project cars 1

La frutilla del postre debería ser el modo Historia que intenta simular la carrera profesional de un corredor. Nos iniciamos en modestos kartings o autos de baja cilindrada, lo que nos plazca. Accedemos a un calendario con los eventos en los que participar y a fin de año, según el desempeño que hayamos tenido, recibimos ofertas —en forma de correos electrónicos— para pasar de grado o repetir —si es que somos de humita—. Quizá, si venimos bien hasta nos inviten a probar algún que otro autito. Pero nada más. El progreso es demasiado lento y nos encontramos repitiendo una y otra vez las mismas temporadas en idénticos circuitos, llegando a jubilarnos en kartings, antes de pegar el tan anhelado salto. [i]

DESARROLLADO POR: Slightly Mad Studios
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco Entertainment
GÉNERO: Conducción
PLATAFORMA: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN
83%

QUÉ ONDA: El simulador de autos de circuitos para PC con mayor variedad de categorías y trazados del mercado.
LO BUENO: Cantidad abrumadora de contenido. Gráficos y efectos climáticos soberbios. Respuesta de manejo precisa. Modo Red de pilotos.
LO MALO: El modo Historia puede ser frustrante por lo lento y poco inspirado. Elevados requisitos de hardware.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES]. Viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese