Reviews

[REVIEW] Resident Evil 7: Biohazard

resident evil 7 main

¿Quiere acompañar su combo de horror con pañales?

Estaciono mi auto en un terreno fangoso de una plantación de Dulvey, en las afueras de Louisiana. Intento encontrar a Mia, mi mujer. La última vez que hablamos, me dijo que estaba cansada de ser una niñera. Lo próximo fue un mensaje desgarrador pidiéndome que me aleje. Ya van tres años sin saber nada de ella, pero yo sé que Mia está acá. Esto es Resident Evil 7 y mi nombre es Ethan Winters y vengo a llevarme a mi esposa, cueste lo que cueste.

En marzo del año pasado se cumplieron 20 años desde que el primer episodio de Resident Evil golpeara nuestras retinas. En aquel momento era el delirio de esas revolucionarias consolas hogareñas color crema, conocidas como Playstation. Resident Evil (Biohazard) contaba las desventuras de un Jill Valentine y Chris Redfield que como miembros de S.T.A.R.S, investigan la desaparición de sus compañeros y terminan atrapados en una mansión infestada de zombies en Racoon City. Desde entonces, esta saga volvió a golpear a nuestras puertas unas 28 veces contando sus nuevas versiones, spin offs y remasterizaciones, cosechando opiniones muy dispares. Al igual que en el cine, es una saga que parecía haber perdido el norte, hasta ahora. Resident Evil 7 es un intento de volver a las raíces de todo lo que asusta, en un género en el que ya vimos CASI todo.

Resident Evil 7 y la aterradora historia que nos tomó por sorpresa

En esta oportunidad nos ponemos los zapatos de Ethan Winters, un tipo que busca a sus esposa Mía, que lleva desaparecida por tres años. La vió por última vez en un escalofriante video en el que le pide que por favor se mantenga al margen. ¿Al margen de que? ¿Qué pasó con ella? Es lo que está a punto de descubrir, ignorando la advertencia de su esposa.
Estaciona su auto en Dulvey, Louisiana y se aventura en una vieja y desvencijada casona con la esperanza de dar con Mía. Mientras los últimos rayos de sol dan sobre el frente de la casa, el sonido ambiente y el tremendo detalle gráfico nos hace entrever que cuando la noche caiga, no vamos a pasarla muy bien. Pero el amor es más fuerte y nuestro héroe decide entrar en la casa. El interior no puede ser menos alentador. Apenas llega la luz del exterior y nuestros pasos hacen rechinar la madera del piso. Ethan está notablemente nervioso y eso no nos transmite mucha seguridad. En el sótano encontramos a Mía, pero al liberarla luce como poseída. Su cara y su voz cambian y nos ataca con todo lo que tiene (¡y claro! Tampoco nos lo iban a poner tan fácil).

Ella se recupera rápidamente y vuelve a atacarnos. Mia parece haber salido de El Exorcista. A duras penas logramos escapar, para caer en las garras de un tipo mucho más escalofriante que nos deja fuera de combate con un golpe. Mientras estamos inconscientes, somos arrastrados hasta otra casa. Al despertar, la escena es casi dantesca. Atados a una silla, presenciamos una particular cena entre nuestros captores. Jack parece ser el padre (a quien por supuesto ya conocimos), Lucas su hijo y Marguerite su mujer. Sentada en una silla de ruedas, una extraña y escalofriante anciana nos mira, casi ausente. Estamos jodidos. La aventura recién comienza y nosotros ya cambiamos nuestros pañales varias veces.

En nuestros zapatos hay materia fecal y no es de perro

Capcom acertó en casi todo. Sentían que el rumbo de la saga se estaba perdiendo y cuanto más grandes eran las pretensiones, más se atomizaban las hermosas y terroríficas sensaciones de los primeros Resident Evil. Decidieron volver a las raíces y contar una historia más chica, con locaciones más controlables y efectivas a la hora de jugar con el terror. Otra vez volvemos a una vieja casona, donde no abundan las armas para defendernos y sobran las sorpresas y los sustos. Resident Evil 7 toma prestados además algunos elementos que han sido muy efectivos en otros fichines del género, y lo hace con mucho estilo. Esta historia es contada en primera persona, y nos recuerda un poco a Outlast. No se empatiza con el personaje, se siente. Cada vez que Ethan es golpeado, es como si nos golpearan a nosotros y cada vez que es víctima del pánico, somos nosotros los que queremos salir corriendo.

Pero como su destino está en nuestras manos, hay que resistir. Lo maravilloso de RE7 es que esperábamos que fuera bueno (lo deseábamos), pero no poníamos las manos en el fuego por él, pese a lo prometedor que se veía. Cuanto más alto va el hype, más dura es la caída. Pero RE7 no solo no cayó, siguió subiendo. Ya en los primeros minutos nos damos cuenta de dos cosas muy importantes:
1- Este juego realmente asusta.
2- La vamos a pasar realmente muy mal. Esas son buenas noticias.

Resident Evil 7 y la técnica del horror

RE7 no solo se ve bien, se ve casi real. Y esto no es casual. Capcom necesitaba transmitir en todos los sentidos posibles el horror y la desesperación. Para que las desventuras de Ethan se vieran más reales utilizó una técnica llamada fotogrametría. Una compleja técnica de medición de coordenadas 3D, que utiliza fotografías junto con puntos de referencia topográficos. Algunas cosas fueron creadas realmente para después pasar al mundo virtual mediante esta técnica. El resultado es absolutamente aterrador. Las texturas, las luces y los terroríficos rincones de la casa son increíblemente realistas y los personajes se sienten de carne y hueso. Lo único extraño es el pelo de Mia, que por momentos tiene más vida que las criaturas de la casa.

Resident Evil 7, horror y amor en un puñado de líneas

Capcom aprendió una lección y supo capitalizarla. Vió con claridad los instrumentos que desentonaban en su sinfonía de horror y reescribió sus partituras. Resident Evil 7 es una obra maestra del terror. Una escalofriante experiencia que no podemos evitar si nos jactamos de amantes del género. Lleno de sorpresas, puzzles y sobresaltos, Resident Evil 7 vuelve a poner a la saga en la cresta de la ola. ¿Cual es la mejor plataforma para jugarlo? Con una PC, gráficamente es increíble y tenemos más opciones gráficas. Si lo jugamos en PS4, es fantástico y tenemos el opcional de Playstation VR que lleva el horror a otro nivel. Para quienes  juegan en Xbox One, pueden disfrutar del beneficio de Play Anywhere y jugarlo tanto en consola como en una PC con Windows 10, porque las partidas se guardan en la nube.

Jueguen donde lo jueguen, si lo van a hacer, les damos una lista de cosas que necesitan para disfrutar de la experiencia al máximo:
1.- Jueguen con la luz apagada… si son guapos.
2.- ¿Creen que nada puede asustarlos? pongan en práctica el punto 1 con auriculares.
3.- Para los que sienten que son Wes Craven, el amo del terror, juéguenlo con VR.
4.- Si son de humita y se asustan con una cucaracha, vayan comprando pañales para adultos. Creannos, los van a necesitar. [i]

DESARROLLADO POR: Capcom
DISTRIBUIDO POR: Capcom
GÉNERO: Survival Horror
PLATAFORMAS: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

88%

QUÉ ONDA: Por fin un Resident Evil que realmente nos pone la piel de gallina.
LO BUENO: La historia, el detalle gráfico, el sonido, la historia y la experiencia en general. Una gema que no hay que perder.
LO MALO:
El pelo de Mia tiene en general muy mal comportamiento. Tan malo como el carácter de Eve.

Escribe un comentario