Reviews

Syberia 3 [REVIEW]

syberia 3 review

Volver con la frente marchita

CASI QUINCE AÑOS DESPUÉS, en Syberia 3 la travesía de la abogada Kate Walker lejos está de terminar. Para bien o para mal. Dejó su Norteamérica natal, allá por septiembre de 2002, al embarcarse hacia la villa de Valadilène en Francia con el objetivo de concretar la operación de venta de la empresa familiar de autómatas Voralberg. Pero nada resultó como esperaba.

La historia se desarrolla a lo largo de dos aventuras gráficas de estilo clásico, Syberia (2002) y Syberia II (2004), que utilizan fondos en 2D llenos de detalles asombrosos gracias a la creativa mano de Benoît Sokal —director de la saga e historietista belga—, que le valieron numerosos premios.

El viejo y querido Syberia II cierra magistralmente el devenir de Hans Voralberg —que mezcla autómatas, trenes, mamuts y restos de la ex Unión Soviética—, aunque nos deja a una Kate Walker —a estas alturas, decidida y dispuesta a todo— en una situación por demás delicada y con un futuro incierto.

Syberia 3 da continuidad a aquel desenlace y nos muestra en su secuencia inicial, a Kate al borde de la muerte después de haber iniciado su regreso a casa, siendo rescatada por la tribu Youkol —que ya había hecho acto de presencia en la década pasada, tuk-tuk—. Lo primero que llama la atención —para mal— es que descartaron el uso del 2D por unos inmensos e insulsos entornos 3D.

Todo lo relativo a gráficos e interacción con el entorno es de mediocre manufactura. Y no exagero. Desde intentar pasar y quedarme trabado en varios lugares, hasta caerme de un carrito de montaña rusa y tener que volver a cargar la partida. Y ni hablar de lo rígidos y fríos que parecen sus personajes, como autómatas. Y lamentablemente no lo son, salvo uno.

syberia 3 1

El arte es otra de las cuestiones más flojas. Habiendo rejugado Syberia y Syberia II hace poco más de un mes, tengo bien fresca en mi retina los hermosos y detallados escenarios con ese estilo steampunk tan atractivo. En cambio, este Syberia 3 está vacío. Salvo ciertas locaciones interiores, el resto es la nada misma. Los fondos de los exteriores transmiten una angustia que por momentos abruma —como el tramo del lago, después de partir—. Y esa angustia es por lo feos que son, no por un efecto deliberado.

En cuanto a los puzles en general están bien, como en las anteriores entregas, y no son rebuscados, todo lo contrario. En este punto es —junto con la música— en el que mejor queda parado y lo que de alguna manera ayuda a seguir sin caer desmayado del aburrimiento.

syberia 3 2

La historia es simple y lineal, sin vueltas de tuerca. Así como los Youkol ayudaron a Kate, ahora ella debe compensarlos guiándolos en la migración de sus grandes avestruces de nieve. Sin embargo, más que ayudarlos, lo que hará la abogada norteamericana será resolver los enigmas puestos por las anteriores generaciones de Youkol. O sea, los nómades de hoy en día son tan flojitos que necesitan de una citadina para que les resuelva sus problemas, sino se mueren. Y mejor no les cuento de los antagonistas, rusos o ex soviéticos —por eso es que seguramente sean malos—. Son tan malvados que nos persiguen amenazándonos con armas largas, pero por extraño que parezca, nunca disparan. ¿Será que en el fondo los rojos son buenos o habrán desteñido?

syberia 3 3

Así como en su momento quise terminar de jugarlo rápido y pasar a otra cosa, me imagino que lo mismo les debe estar pasando a ustedes ahora al leer este review. Entonces, para abreviar, ¿vale la pena o no jugar Syberia 3? Alguna vez me dijeron que quien estaba en el “jonca” ya no era la persona que había conocido, que lo mejor sería no mirar y quedarme con los recuerdos felices. Creo que esta recomendación aplica perfecto para este fichín. [i]

ATENCIÓN: El juego no cuenta actualmente con voces en castellano —sí con subtítulos—, pero prometieron que pronto estarán disponibles.


DESARROLLADO POR: Microïds
DISTRIBUIDO POR: Anuman
GÉNERO: Desventura gráfica
PLATAFORMAS: PlayStation 4, Xbox One, Windows, Mac

QUÉ ONDA: El regreso esperado —y anunciado con bombos y platillos— de Kate Walker que hace agua por todos lados.
LO BUENO: La música y varios de los puzzles. ¿La posibilidad de redimirse en una cuarta entrega?
LO MALO:  Historia bastante floja y gráficos que atrasan 10 años.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.


Atención, micos: Si quieren comprar Syberia 3 por el mejor precio ingresen a www.gamersgate.com y encuentren las mejores ofertas. ¡No se duerman!

  • CALIFICACIÓN40%
40%

Un Comentario

  1. Excelente análisis. Cortito y conciso. De muy agradable lectura. Felicitaciones. Compré el juego en oferta hace ya un tiempo y hoy me decidí a instalarlo para rememorar viejos tiempos. Pero con mucho dolor, debo admitir que luego de casi tres horas, el entusiasmo se ha convertido en voluntad y sacrificio. Y me apena dejarlo a medias, por lo que representan los dos primeros juegos. De modo que haré de tripas corazón y trataré de finalizarlo. Saludos!

    Reply

Escribe un comentario