Reviews

Yakuza Kiwami [REVIEW]

01

Amigos serán los enemigos

Este parece ser un muy buen año para la mafia japonesa. Luego de deleitarnos hace algunos meses con el espectacular Yakuza 0, ahora nos toca recibir su continuación, en términos cronológicos. Aunque en realidad estamos frente al título que comenzó todo.

Yakuza Kiwami (“extremo” en español) es una remake hecha y derecha del Yakuza 1, en celebración de los diez años de la saga. El primer juego, lanzado allá por el 2005 en Japón, fue un éxito en críticas; pero a pesar de haber sido localizado en occidente —con un espantoso doblaje al inglés— nunca salió de su público de nicho y pasó desapercibido para gran parte del mundo.
Kiwami es una puerta de entrada a la franquicia para aquellos que nunca la jugaron, y una gran invitación a continuar con la historia para todos los que probaron Yakuza 0.

El argumento nos lleva de regreso al clásico barrio ficticio de Kamurocho (inspirado en Kabukichō), junto con nuestro querido protagonista Kazuma Kiryu, quien cae víctima de un conflicto interno de su clan y debe sufrir una larga condena en prisión. Luego de una década de encierro, su salida va a ser el ingreso a un nuevo infierno: amigos convertidos en enemigos, 10 mil millones de yenes desaparecidos misteriosamente, y una niña huérfana que parece ser la clave de todo.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Al estar hablando de una remake, la principal novedad recae por supuesto en su apartado visual. El fichín fue rehecho utilizando el hermoso motor gráfico de Yakuza 0, que corre a 60fps en 1080p. Todas las cinemáticas fueron construidas calcando al más mínimo detalle las del juego original, y como si fuera poco, se regrabaron todos los diálogos y se agregaron 30 minutos nuevos de cutscenes para fortalecer los puntos flojos narrativos y conectar la historia con su precuela.

09

Ya que nombramos la precuela, varios elementos de Yakuza 0 fueron trasladados a esta remake.
El genial Pocket Circuit car racing —un minijuego que no existía en el Yakuza 1— vuelve a decir presente. Lo mismo pasa con el Catfight Club, un agregado totalmente innecesario de la entrega anterior y que nadie quería volver a ver, regresa bajo el nombre de MesuKing: Battle Bug Beauties, un juego de cartas coleccionables con mecánica de piedra, papel o tijeras.

02

Kiwami incorpora también los nuevos estilos de pelea, dando una gran variedad de movimientos con los cuatro tipos de combate, cada uno con sus propias características y árboles de habilidades independientes.

En cuanto a material jugable 100% original, esta remake incluye nuevas sidequests, hostesses y, su agregado más singular, el sistema de Majima Everywhere. Así es, el peculiar y alocado Goro Majima protagoniza este minijuego en el que intentará sorprendernos en el momento menos esperado para batirse a duelo con nosotros. Y el “everywhere” del título no es para nada exagerado, porque Goro puede respawnear como buen mico literalmente en cualquier parte. Mientras caminamos por la calle, durante un combate, en el medio de una misión o dentro de un local.

05

Del 0 al 1

Del 0 al 1 hay sólo un número de diferencia. Del Yakuza 1 al Yakuza 0 hay diez años. ¿Por qué hacemos esta aclaración? Porque la primera y lógica intención es comparar Kiwami con su precuela, lanzada este mismo año en occidente —sobre todo porque visualmente los dos títulos son iguales. Pero por supuesto, Kiwami sale perdiendo en dicho cotejo. Porque por más que se trate de una remake y goce de todos los beneficios técnicos heredados de las nuevas entregas, en esencia, sigue siendo el mismo fichín de hace una década.

Lo correcto, en este caso, sería ponerlo en la balanza junto con Yakuza 1

10

Como decíamos antes, la mayor innovación de Kiwami viene por el lado visual, y al utilizar un motor gráfico más moderno, es notable como se disminuyeron los tiempos de carga. Muchos quizás no lo recuerden, pero la entrega original tenía serios problemas con las pantallas de loading, potenciadas por el sistema de cámara fija que era la norma por esa época. ¿Iniciaban una pelea? Pantalla de carga. ¿Arrancaba una cutscene? Pantalla de carga. ¿Entraban en un local? Pantalla de carga. ¿Doblaban en una esquina? Pantalla de carga.
En Kiwami, los tiempos de espera disminuyeron muchísimo, y en varios casos desaparecieron por completo, lo cual hace al juego mucho más dinámico y disfrutable.

La incorporación de nuevas sidequests es una razón más para festejar. Aun teniendo el penoso MesuKing, que en definitiva si uno no lo quiere jugar, puede evitarlo y listo.

Lamentablemente no pasa lo mismo con el polémico Majima Everywhere, el cual le hace honor a la famosa frase de The Dark Knight: “mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano”. En principio, este minijuego es sinónimo de diversión pura, responsable de escenas tan sorprendentes como hilarantes que les va a arrancar más de una carcajada. Pero se ve que los desarrolladores se entusiasmaron demasiado con este agregado, convirtiendo a Majima en el ser más insistente y pesado de todo Japón. No sólo es difícil de eludir —y poco recomendable, dado que un árbol entero de habilidades está ligado directamente a este minijuego—, sino que sus combates son muy largos, porque al igual que todos los bosses de Kiwami, ahora tiene la molesta habilidad de recuperarse vida.
Hubiera sido mejor quedarse con las ganas de más, en vez de terminar la aventura rogando no ver de nuevo al Mad Dog of Shimano.

03

Sin importar si el contenido es nuevo o viejo, Yakuza Kiwami mantiene ese perfecto equilibrio entre el drama y la comedia que tanto caracteriza a la saga. Incluso a veces se anima a meterse en terrenos delicados como la homosexualidad, en los cuales, increíblemente, sale muy bien parado.

Si nunca se animaron a jugar esta franquicia, este es el momento ideal para arrancar, con esta remake que dura una cantidad nada despreciable de 30 horitas, contando la aventura principal más las misiones secundarias (y una decena más si lo quieren explotar al máximo).
Y mientras nos maravillamos explorando los inicios de Kazuma Kiryu, no podemos hacer otra cosa más que esperar hasta principios del año que viene para saber cómo termina esta saga con Yakuza 6: The Song of Life. [i]


DESARROLLADO POR: SEGA
DISTRIBUIDO POR:
SEGA of America
GÉNERO: Action-RPG
DISPONIBLE EN: PS4, PS3 (sólo en Japón)

QUÉ ONDA: Una excelente remake del Yakuza 1. Ideal para los que nunca jugaron nada de la saga, o se perdieron la primera entrega.
LO BUENO: Se ve y se siente como un fichín moderno. La inclusión de nuevos contenidos secundarios, cutscenes y estilos de pelea.
LO MALO: Se pasaron de rosca con Majima Everywhere. Si vienen de jugar Yakuza 0, Kiwami les va a parecer algo vacío y poco innovador.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Un Comentario

Escribe un comentario