[REVIEW] Light Fall

light fall review

Lo bueno, si muy breve… no tan bueno.

A decir verdad, la historia en la cual tiene lugar Light Fall no es nada del otro mundo. Aparecemos en el mundo de Numbra (donde la noche es perpetua y no se conoce el sol) dirigiendo los pasos de “el avatar”, un simpático ser oscuro de ojos saltones y luminosos. A poco de comenzar nos topamos con un búho llamado Stryx, quien además de guiarnos nos va dando indicios de lo acontecido en Numbra y de cómo resolverlo.

Tampoco esperábamos mucho más, los grandes plataformeros de la historia no se destacan por su narrativa. Quien esté en desacuerdo que vaya a jugar las primeras entregas de Super Mario Bros o Megaman. Lo que esperamos de un juego de este género es que sea bien, bien jodido, al mismo tiempo que ofrezca un lindo apartado visual. Light Fall cumple en ambos aspectos.

light fall 1

El gameplay es vertiginoso y recorrer los escenarios requiere combinar la velocidad con la precisión en los saltos. Hasta aquí es un plataformero tradicional, pero todo cambia cuando aparece… el cubo, un elemento que podemos invocar para utilizarlo con diversos fines: crear plataformas, interactuar con el escenario y protegernos de trampas. Y aquí es donde reside el gran diferencial del juego, ya que superar los desafíos propuestos requiere interactuar con el cubo sin tomarnos respiro ni descanso alguno, lo cual es tan desafiante como entretenido.

light fall 2

Sin embargo, cada tanto es necesario detenerse unos instantes y resolver algunos puzzles. Estos pueden ser superados de distintas maneras: ya sea por encontrar caminos alternativos o hacer un uso del cubo de una manera diferente al que creímos en primera instancia. La estética es simplemente hermosa, con escenarios en los que predominan los colores oscuros y alto contraste gracias a distintos elementos luminosos (como los cristales repartidos a lo largo y ancho de Numbra).

light fall 3

No todo lo que reluce es oro, y hasta la más atractiva de las propuestas tiene su talón de Aquiles. Light Fall está estructurado en un tutorial y tres actos, siendo este último muchisimo mas dificil que todo el resto del juego. Si bien la cuota de desafío extra siempre es bienvenida, esto nos generó la sensación de haber jugado tres cuartos de juego en dificultad normal y sin transición alguna pasar a dificultad Infierno. Por otra parte, no nos llevó más de tres horas finalizar el juego de punta a punta, tanto que lo terminamos en una sentada.

light fall 4

¿Tiene re-jugabilidad? Eh… si nos proponemos ser cada vez mejor en speedruns puede ser, pero no esperen mucho más que eso. Aun así, de considerarse fanaticos del genero, esta es una compra obligada. En cualquier otro caso mejor conviene esperar alguna oferta y comprarlo con descuento. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Bishop Games
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PC, Mac