ONRUSH [REVIEW]

hero onrush header

MOCA: Multiplayer Online Car Arena

Hoy en día es imposible escapar a la influencia de los e-sports. No sólo eso, sino que con el peso de esta nueva rama de la industria están empezando a copiarse las ideas de las formas más inesperadas. Tenemos simuladores de guerra convertidos en shooters caricaturescos, RTS en MOBAs y clásicos FPS reinventados con héroes diversos con poderes. Pero había un género que todavía no había sido asimilado: los juegos de carreras. Eso se acaba hoy, así que abróchense el cinturón, cómprense una lootbox y léanse el resto del review.

Codemasters es un estudio conocido por sus franquicias motorizadas. Desde GRID, Colin McRae Rally (ahora DiRT), hasta Micro Machines y F1, se podría decir que estos tipos tienen bien en claro qué constituye el género. Y este año apuestan además, para escapar del nicho, a algo más acorde a los tiempos para acaparar al público millennial.

¿Cómo se propone ONRUSH lograrlo? Para empezar, como un baldazo de agua fría vamos a notarlo en la estética. Si bien algunos juegos de carreras arcade se destacan por su estética neon punk, este fichín eleva el nivel de grafiti a 11. Las customizaciones disponibles cuentan con varios skins de autos, placas de nombre, pilotos y vestimentas para los mismos que van desde un simple cambio de color, a un dibujo que como tatuaje saldría una fortuna. Si bien los diseños son geniales, se sienten muy cargados y algunos, poco auténticos. Los autos y motos, muy al estilo off-road, están acordes.

onrush 01

En el gameplay, a diferencia de la estética, es donde ONRUSH prueba su originalidad. Para empezar, todos los modos de juego son en equipo y cada modelo de vehículo tiene una función en el mismo. Hay algunos que se encargan de ayudar a los compañeros, otros de chocar a los enemigos y los últimos con alguna variación de las primeras dos. El foco de cada clase gira en torno a un turbo y un rush, que en términos MOBA, sería como la habilidad definitiva del personaje. Te aumenta la velocidad a tope, de forma que si no nos estrolamos contra la pared a los 2 segundos como quien escribe, también te da algún tipo de poder útil.

Los autos acompañan bien los modos, que lejos de ser competencias por llegar primero, parecen más mutadores sacados de un FPS. Sí, otro modo en la mezcolanza. Desde capturar la zona —en movimiento, para mantener la cosa moviéndose— hasta una reinterpretación del modo arms race, donde cada vez que destruimos nuestro vehículo vamos cambiándolo hasta que nos quedamos sin vidas.

onrush 02

El juego se pone lamentablemente flojo en la variedad de pistas. Dada la naturaleza del mismo, los trazados son todos muy anchos, lo que viene con la consecuencia de que se sienten todos parecidos. La estética es casi enteramente rural también, pero los obstáculos y rampas que ponen ayudan bastante a diversificar el paisaje.

A pesar de contar con un gameplay súper original, después de unas carreras se van a dar cuenta de que la cosa depende mucho de tener —como los géneros de los que toma inspiración— a alguien con quien jugar. Esto si bien se solventa con bots, es notable.

STAMPEDE 1

En mi opinión, ONRUSH pasa sin pena ni gloria por la meta, aunque su contribución al género puede significar cambios importantes. Tal vez la estética y la necesidad de que sea una experiencia e-sports le jueguen en contra, pero nada que no se pueda reorientar en una secuela. En general, el juego entretiene y, si lo que buscan es un juego de carreras bien arcade donde el reloj de velocidad no esté en su contra, lo van a disfrutar. [i]

DESARROLLADO POR: Codemasters
Deep Silver
GÉNERO: Carreras, MOBA