[REVIEW] Lego The Incredibles

lego the incredibles review

Para las señoras, señores y por qué no lactántricos

La referencia a (pónganse de pie) Carlitos Balá tiene que ver con una gran fortaleza de la serie Lego: la diversión sana y en familia. ¿Tienen un gran argumento? ¿Hay grandes incorporaciones jugables en cada nueva entrega? ¿Representan un reto? ¿Alguna mecánica tiene una profundidad importante? Las respuestas a todas esas preguntas es “no”. Pero, ¿existe otra saga de juegos tan divertida y accesible para casi cualquier miembro de la familia, “nona corta de vista” incluida? La respuesta también es “no”, seguro. Y esa fortaleza pone un poco en ridículo a cualquiera que quiera ponerse muy serio y decir cosas como “¡El sistema de pelea es muy básico!”.

Ya mismo y sin cambiar de andén

Desde el inicio de los fichines Lego, quizás el cambio más notable que introdujo la serie al día de hoy es la incorporación del mundo abierto. Presente también en The Incredibles, nos propone salirnos del andén de la historia principal para hacer diferentes actividades. O simplemente romper cosas, claro. Dentro de las propuestas podemos optar por carreras de a pie o motorizadas, recolectar ladrillos especiales, resolver incendios, crímenes o ir a la caza de coleccionables, entre otros. Una adición muy copada son las “olas de crimen”, eventos periódicos donde lidiamos con desopilantes malhechores, distintos en cada sector de la ciudad. Las recompensas van desde ladrillos especiales hasta sobres Lego, que una vez abiertos revelan nuevos personajes.

En cuanto a la cantidad de personajes, disponemos de la abultada cantidad de casi 120, no sólo de la saga Incredibles, sino que también se incorporan de otras pelis de Pixar, tales como Mérida o Dory. Cada personaje viene con un set de habilidades que nos permite resolver puzzles, tanto en mundo abierto como en la campaña principal. Por si fuera poco, también podemos optar por ir a la casa de Edna Mode y crear nuestros propios superhéroes. Por favor, no pongan de mal humor a Edna pidiendo capas en el diseño del traje, media pila.

lego the incredibles 2

Adicionalmente, existen unas plataformas especiales dispersas por el mapa para realizar lo que llaman “multibuild”. Esto es, cuando juntamos la cantidad de ladrillos especiales necesaria, mediante un minijuego muy sencillo efectuamos una construcción en equipo, que puede terminar en una nueva área o incluso en una pelea contra un jefe. La mecánica no es nada del otro mundo para la gente que ya se afeita o se depila, pero justamente por ello es divertida para jugar en equipo con los más chicos.

Desde lo jugable, en específico el combate, se agrega una especie de estallido de poder, disponible luego de cargar su medidor a puras piñas. Este movimiento difiere con cada personaje, pero en todos los casos tiene el efecto de arrasar con enemigos, ladrillos y todo lo que se pueda romper en el entorno. También existen pasajes, tal como una persecución en moto, donde la acción tradicional cambia tanto en perspectiva como en un aumento de ritmo, momentos que vienen bien para ventilar el juego y despabilar un poco a los adultos al mando.

lego the incredibles 3

Un kilo y dos pancitos

Una buena noticia es que las dos pelis de los Increíbles están incluidas en este juego. Ambas campañas son muy entretenidas, siguen los sucesos vistos en el cine y arrancan risas tanto a grandes como a chicos. El único error importante que vemos aquí es que arrancamos por la historia de la segunda parte y luego podemos jugar la primera, no hay opción que nos permita elegir el orden. No sólo se siente un poco raro por el propio juego, sino que limita a que vayan a ver primero la peli. O no, pero sepan que van a comer tremendo spoiler.

lego the incredibles 4

¡Mamá! ¿Cuando nos vaaamooos?

¿Los juegos Lego comienzan a sentir el desgaste? Para los que venimos probando sus propuestas desde los inicios, les diríamos que sí. Las adiciones de los últimos años no alcanzan para tapar la repetición de una propuesta que ya de por sí es sencilla rozando lo franciscano. Ahora bien, ¿cumple lo que se propone? Sin dudas da en el blanco, que no es otra cosa que brindar diversión apta para todo público, con una propuesta donde el desafío no es la dificultad ni mecánicas complejas. [i]

DESARROLLADO POR: TT Games & TT Fusion
Warner Bros. Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción, Aventura
DISPONIBLE EN: Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC

75%

QUÉ ONDA: Un nuevo videojuego Lego ambientado en el mundo de los Increíbles de Pixar.
LO BUENO: Las dos pelis incluidas en el juego. La incorporación de eventos en forma de olas de crimen. Sigue siendo una gran propuesta local co-op para jugadores de todas las edades. Casi 120 personajes de diferentes pelis de Pixar para desbloquear y jugar. La mecánica de “multibuild”, para desbloquear enfrentamientos y zonas. La posibilidad de crear nuestros propios superhéroes.
LO MALO: Los más grandes con experiencia en fichines Lego sentirán un poco el desgaste de la propuesta. Estamos obligados a jugar el hilo argumental de la segunda peli antes que el de la primera. Edna nos sigue jodiendo con su negativa a poner capas.