[REVIEW] Pro Evolution Soccer 2019

pes 19 review

“ALL IN” y no es un juego de poker

Lejos está el PES del mundo de las cartas, pero sin dudas este año Konami ha apostado todo a lo que ocurre dentro del campo de juego y su entorno mediante un mejor aprovechamiento del Fox Engine. Mi experiencia, como casi todos los años, empezó en Núnez (más precisamente en el estadio de River Plate). Noche linda de verano, estadio repleto y un visitante europeo: el Torino de Italia.

Bastó con ver el túnel, los equipos a punto de salir al campo de juego, las tribunas con sus banderas y un pasto bien cuidado -todo con un hermoso nivel de detalle- para meterme en clima de partido y empezar el encuentro que terminé ganando 1 a 0 con gol del colombiano Borré.

¿Qué me dejó este primer partido? La certeza de que las fichas de Konami están puestas en el realismo y la física de los jugadores (ya desde el año pasado). Fricciones, choques, luchas cuerpo a cuerpo tanto como con pelota al piso como en jugadas aéreas, de todo. Tampoco quiero dejar de destacar la forma en que se lleva y protege la pelota, incluso en los replays.

NATURALIDAD creo que sería la palabra correcta, aunque muchos prefieren REALISMO. Para mejorar esto aún más, la propia compañía japonesa salió a publicitar un nuevo sistema de fatiga de los jugadores que permite, por ejemplo, identificar fácilmente -sobre todo en el último tramo de partido- quién está más cansado que el resto de los compañeros y rivales a través de los gestos, la manera de interactuar con los demás y, por supuesto, el rendimiento.

pes 2019 3

Mirá, mirá, mirá, sacale una foto

Y realmente es para sacarle una foto a cada detalle del juego. Si bien el PES 2018 ya contaba con el Fox Engine, la versión 2019 lo aprovecha bastante más. Hay una importante mejora del sistema de luces -no tengo dudas de que el Bambino diría: “Es un esssspectáculo neneee”– que le aporta mucho detalle y realismo tanto a los estadios como al propio terreno de juego. Son notables las cinemáticas de inicio de cada partido. Eso sí, lamentablemente por una cuestión de derechos no hay una reproducción exacta de cada escenario.

Otra cosa digna de reconocimiento y ovación tribunera son los jugadores mismos. Sus rostros, detalles y accesorios son un golazo de mitad de cancha: los tatuajes de Messi, la muñequera de Suárez, etc. Se nota que los desarrolladores han pasado largas horas sentados -no en el banco de suplentes- dedicando el tiempo a cada una de estas apariencias.

pes 2019 4

Obviamente no todos los jugadores de todos los equipos tienen este nivel de perfección pero sí quiero marcar -en zona, nada de marca personal- que al usar equipos no licenciados, las apariencias no están muy lejos de la realidad. Tal vez el rostro no es el del jugador, pero sí sus características principales.

Todo va hacia el mismo lado y no me voy a cansar de repetirlo: el realismo. Si a la física le sumamos las mejoras visuales mencionadas, y a esto último le agregamos las novedades del cansancio físico y nuevas funciones tácticas para armar jugadas con mayor libertad… podemos decir que comparando este PES con sus versiones anteriores, se siente más real que nunca.

pes 2019 1

¿4-3-3? ¿4-4-2? ¿3-4-3? ¿3-4-1-2?

Antes de decidir cómo vamos a jugar tenemos que decidir a qué vamos a jugar. Y pasa que el PES 19 tiene tantos modos de juego que es fácil marearse a lo Yepes cuando Román le tiró aquel caño. Claro que están los modos sencillos -para ansiosos como yo- como la partida rápida (online y offline) donde sólo es necesario elegir equipos para poder saltar a la cancha y simplificarlo todo.

También siguen estando los viejos conocidos: Liga Master y Liga y Copa de un país. Pero en respuesta a los competidores de FIFA tenemos el modo Ser una Leyenda. Sí, es lo que imaginan: un estilo de juego que nos permite manejar la carrera profesional de un jugador (real o creado por nosotros). Ya que hablamos de FIFA, vale aclarar que este modo no está al nivel narrativo de EA. Todo ocurre en pantallas con cartelitos, textos y notas que nos van diciendo qué tan conforme está el entrenador, si vamos a ser tenidos en cuenta para el partido siguiente, etc. Pero alrededor de los muchos modos de juego que tiene el PES 2019, se encuentra otro de los platos fuertes: MyClub.

pes 2019 2

¡Cambio, juez!

Si bien MyClub no es algo nuevo (creamos un equipo de cero y vamos progresando), cambios tiene ¡y no para aguantar el partido! Ahora es más fácil fichar un jugador que nos gusta. Se puede hacer de dos maneras: mandando un cazatalentos a buscar un futbolista con determinadas habilidades, o fichar a alguien puntual a través de su representante. Ah, y se aumentó el número de jugadores que podemos tener en nuestro equipo (hasta mil). Así que en esto no podemos pedir mucho más: facilidades para comprar, más lugar para jugadores ¡y sin un dólar a $40!

Bueno, siguiendo con el tema fichajes, este año podremos fusionar los jugadores duplicados que antes no servían y recibir a cambio un jugador nuevo. Dicho en palabras del propio Lennart Bobzien (jefe de producto PES para Europa): “Esto quiere decir que, en el pasado, en MyClub cuando teníamos varios jugadores del mismo tipo en realidad no podíamos usarlos, pero ahora podemos fusionarlos y recibir un jugador nuevo a cambio, lo que es una posibilidad estupenda”. Buena mejora. ¡Oleeeee, oleee oleeee oleeeeeee, Lennaaaaaart Lennaaaaaaart!

pes 2019 5

Sigamos. Podemos ver otro cambio en las valoraciones de forma física de los jugadores en función de su actuación durante la última jornada en el mundo real. Si bien esto no es nuevo en el género, podemos mencionarlo como un acierto de Konami en esta edición de cara al realismo tan bien logrado.

Hay varias modalidades de juego dentro de MyClub, empezando por las partidas 1v1 donde podemos ganar puntos de “aclamación” para ganar $$$, subir de categoría y conseguir mejores jugadores. Está el modo cooperativo en el que armamos nuestro equipo con ayuda de otros usuarios. Es una modalidad bastante divertida que nos obliga a trabajar con gente que no conocemos para conseguir victorias. Y por último, están los retos temporales que permiten alcanzar recompensas espectaculares. Estos retos van desde una partida online hasta ganarle a la AI de la consola y/o conseguir victorias consecutivas.

Para terminar con MyClub, es importante recordar que, a pesar de que MyClub nos deja jugar contra la AI, no podemos acceder a este modo sin una conexión a internet (igual que el modo FUT de FIFA).

pes 2019 7

Huecos en la defensa

Sigue siendo recurrente a la hora de defender al Pro Evolution Soccer el tema de las licencias. Ese es su mayor hueco defensivo aunque, por otro lado, Konami sigue sumando ligas. Pero es por el mundo de las licencias por donde le entran casi todos los goles a este juego. Y el motivo es simple. La experiencia no es la misma con equipos como el Man Red o London FC (en vez de Manchester United y Chelsea).Y a esto tenemos que sumarle que, después de 10 años, se terminó el acuerdo con UEFA. Si esta fuera una review de un juego de boxeo, estaríamos hablando de un golpe casi de KO. Así y todo, volviendo al fútbol, PES cuenta con más licencias que la entrega anterior.

Se incluyen catorce ligas:
• Rusia – Russian Premier League
• Argentina – Superliga Quilmes Clasica
• Turquía – Spor Toto Super Lig
• Dinamarca – Superliga
• Portugal – Liga NOS
• Suiza – Raiffeisen Super League
• Escocia – Ladbrokes Premiership
• Bélgica – Jupiler Pro League
• Chile – Campeonato Nacional Scotiabank
• Brasil – Campeonato Brasileiro
• Francia – Ligue 1 Conforama
• Francia – Domino’s Ligue 2
• Países Bajos – Eredivisie
• AFC Champions League

Hay diecinueve clubs socios que participan:
• FC Barcelona
• Liverpool FC
• Arsenal FC
• FC Schalke 04
• AC Milan
• Inter
• Mónaco
• Celtic
• Rangers
• Corinthians
• CR Flamengo
• SE Palmeiras
• Sao Paulo
• CR Vasco Da Gama
• Colo-Colo
• Club Atlético River Plate
• Club Alianza Lima
• Sporting Cristal
• CA Independiente

Los estados incluídos en esta entrega son:
• Camp Nou
• VELTINS-Arena
• Anfield
• Emirates Stadium
• Giuseppe Meazza
• San Siro
• Stadio Olimpico
• St. Jakob-Park
• Ülker Stadyumu Fenerbahçe Şükrü Saracoğlu Spor Kompleksi
• Estádio José Alvalade
• Johan Cruijff ArenA
• Estádio do Maracanã
• Estádio São Januário
• Allianz Parque
• Toca da Raposa III
• Arena Corinthians
• Estádio Beira-Rio
• Estádio do Morumbi
• Estadio Urbano Caldeira
• El Monumental
• Estádio Alberto J. Armando
• Estadio Monumental
• Estadio Nacional de Chile
• Estadio Alejandro Villanueva
• Saitama Stadium 2002

pes 2019 6

Con el diario del lunes

Después de esta especie de pretemporada vivida con el nuevo PES 2019, no tengo dudas de que Konami dedicó gran parte del tiempo al mejoramiento del gameplay (gráficos, detalles, física, realismo). Y este es el punto alto de este año.

Por otra parte, aún habiendo sumado nuevos campeonatos licenciados, la falta de licencias para ligas como la española, la italiana y la inglesa sigue siendo una debilidad del juego, aunque se puede “arreglar” a través de los parches creados por la propia comunidad. No es lo mismo, pero es una opción al menos.

Creo que la compañía debería apostar por nuevas funciones -sin dejar de lado el realismo ya que vienen taaaan bien encaminados- para satisfacer las nuevas necesidades de los jugadores (tanto para los fans del PES como para los nuevos jugadores). Por lo menos… así lo veo yo. [i]

DESARROLLADO POR: PES Productions & Konami Digital Entertainment
DISTRIBUIDO POR: Konami Digital Entertainment
GÉNERO: Simulador, Deportes

87%

QUÉ ONDA: El juego mejoró mucho en gameplay. Cada edición es más realista que la anterior.
LO BUENO: La naturalidad, la física y un mayor aprovechamiento del Fox Engine que se ve reflejado en la experiencia, la iluminación, los estadios y los detalles del juego.
LO MALO: La pérdida de la licencia de la Champions y la falta de nuevas funciones para satisfacer las necesidades de un público que en algún momento exigirá más de cara a lo que ocurre fuera de la cancha.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store haciendo [TIKI] acá.

Grupo de Facebook · 222 miembros