Reviews

[REVIEW] Assassin’s Creed Odyssey

assassins creed odyssey review

Mi gran caZamiento griego

Mamá, papá… tenemos que hablar. Yo sé que tienen depositados en mí sueños y expectativas. Pero ya no puedo seguir ocultando quién soy, quién quiero ser. El año pasado se habrán dado cuenta de que experimenté algunos cambios. Bueno, llegó la hora de salir del closet: no me gusta la “acción de mundo abierto” y ya no quiero que me digan que tengo “elementos de”. Quiero gritarle al mundo que soy un RPG de acción. Y sí, papá ¡me gusta Geralt!

El año pasado, Origins nos complicó. De alguna manera, intentamos buscar razones para no colocarle la etiqueta de “RPG de acción” a la ligera. Quizás el peso de la historia nos hacía reticentes. Es decir, si un amigo que es “metalero” desde siempre un día nos cae con pelo corto, barba y anteojos, nos daría un “no sé qué” comenzar a llamarlo “hipster”. Pero esta nueva entrega de la saga ya no nos deja alternativa.

Si bien Origins ya contenía en mayor o menor profundidad muchos elementos roleros, Odyssey incorpora algo que no puede dejarnos indiferentes: el poder de decisión. Y no hablamos de hacer una misión antes que otra o encarar la toma de un fuerte con sigilo o fuerza bruta. Hablamos de una carga de diálogos como nunca en la saga, en donde podemos moldear –o rolear– nuestro personaje e historia según nuestras respuestas y acciones. A corto o mediano plazo, esto tiene un impacto real y significativo, en reputación, historia y hasta en la modificación de entornos.

Existen más cambios y mejoras en este Assassin’s Creed Odyssey, pero creemos que éste es el más importante. Por eso lo queremos destacar de entrada, dado que define su género, ya sin lugar a dudas. Y, lo mejor de todo es que le sienta muy bien.

assassins creed odyssey 2

Si a Grecia fueres

Sabíamos que, tarde o temprano, la Antigua Grecia iba a caer como ambientación de un Assassin’s Creed. También, la posibilidad de jugar exclusivamente con un personaje femenino. Ambas situaciones se dan en esta entrega, donde podemos optar por controlar a uno de dos hermanos, Alexios o Kassandra, elección definitiva para el resto del juego.

Hablando de la ambientación, vamos a simplificarles la vida diciendo que Odyssey está antes que Origins en la línea de tiempo asesina. Los acontecimientos se dan durante la Guerra del Peloponeso, que tiene lugar entre el año 431 y 404 AdC. Para resumir, el conflicto enfrentó a las ciudades griegas de Atenas y Esparta durante la edad de oro de Grecia. Como ya es costumbre, la adecuación al momento histórico está muy cuidada, tanto en personificaciones como en detalles. Por ejemplo, cuando nos lanzamos a la mar vemos la mayoría de barcos atenienses, dado que eran los que contaban con superioridad marítima.

assassins creed odyssey 6

¿Y de qué la jugamos nosotros? Ya sea bajo la piel de Alexios o Kassandra, somos un “misthios”, un mercenario a sueldo. Nuestro origen es espartano, pero al fin de cuentas le debemos fidelidad a quien ponga la mayor cantidad de dracmas. Es decir, la tarasca, la guita. Ocurre que en cierto punto, nuestro norte pasa de la codicia a la búsqueda de nuestros orígenes, que al parecer son algo especiales. Los acontecimientos del mundo, ya sea la guerra, la política y las múltiples traiciones y complots en las sombras, transforman esta búsqueda en una verdadera odisea.

Hasta aquí podemos avanzar sin temor a spoiler. Contar en profundidad de qué va la historia de Odyssey es un problemón. Durante la extensa introducción vemos un “flashback” fuerte, bien a lo drama griego, que no queremos develar. Y, ni bien concluye este preámbulo, otra revelación acentúa la tragedia. Conclusión: estamos jodidos para hablar sin spoiler. Lo que podemos anticiparles es una sucesión de estos “petarditos narrativos”, con un buen timing y una gran historia de fondo.

assassins creed odyssey 3

Ateniense a las consecuencias

Odyssey basa su jugabilidad en Origins, con algunos cambios, agregados y pulidos. Por ejemplo, el sistema de combate se siente más responsivo y mejor animado. Por el lado del equipamiento, el festival del grindeo y looteo continúa, con gran variedad de armas y armaduras, de diferentes rarezas y modificadores.

En esto existe un buen cambio, ya que las armas dejan de poseer características especiales y son trasladadas al árbol de habilidades. Por ejemplo, el daño con veneno o la vista de francotirador, antes asociadas a tipos de arma, ahora pasan a ser habilidades desbloqueables. Esto permite hacer un mejor foco y personalización en el estilo de asesino que queremos ser, sin que ello pase por el equipamiento. También sigue presente la posibilidad de mejorar nuestro equipo favorito, en caso que su nivel quede atrasado con respecto al del personaje.

assassins creed odyssey 7

Ya que las mencionamos, hablemos del árbol de habilidades. Sus ramas están diseñadas de una manera en que nos enfoca en las tres aproximaciones más distintivas: combate a distancia, asesinato y combate cuerpo a cuerpo. Su amplitud es buena aunque existen algunas mejoras que se solapan, en especial en el apartado de combate a distancia. Se lo perdonamos, bajo la promesa que no lo vuelva a hacer, sólo porque la sensación de progresión es muy tangible. Lo destacable es que estas habilidades, en especial las activas, se fusionan muy bien con la jugabilidad. Y sí, está la clásica patada espartana de la peli “300”, así que no se sorprendan si se la pasan al grito vivo de “This is Espartaaaaa!” ante cada NPC que tiran hasta de una silla.

Por otra parte, en esta oportunidad se agrega algo llamado “modo de exploración”, en contraposición al “guiado”. Elegimos entre uno y otro al comienzo de la partida, pero luego podemos cambiarlo. La diferencia radica en que uno nos dará referencias de cómo podemos llegar a un objetivo, mientras que el otro lo marca en el mapa sin más. Así, los NPC bajo el modo exploración nos dirán algo como “andá hasta la montaña y encará para el oeste, hasta llegar a las ruinas. Ahí toca timbre y preguntá por Tito. No te podés perder”. Este sistema se percibe como un intento de sumarse a la nueva filosofía “Breath of the Wild” pero termina siendo algo simpático, pintoresco, que no suma mucho pero tampoco hace daño.

assassins creed odyssey 4

Laburando como un griego

La cantidad de cosas para hacer en Odyssey es demencial, así nomás. Además de la campaña, muy extensa, tenemos misiones secundarias repartidas por el mapa, con calidad de buena a aceptable. Por otra parte, disponemos de encargos, que solemos tomar de los tablones de anuncios, cuya estructura es repetitiva y de baja calidad, con el único propósito de grindear algún material, dinero o experiencia. También están los desafíos semanales, cuya paga es un mineral especial que nos da acceso a equipo de mayor calidad. Una buena decisión es escalar las actividades, tanto en dificultad como en recompensa, de manera que aún cuando hemos dejado olvidada alguna, no resultará magra en ningún aspecto.

Puestos a cometer delitos, ya sea asesinato, robo o escuchar cumbia sin auriculares en el bondi, estamos atados al sistema de notoriedad, que pone precio a nuestra cabeza. Esta situación atrae a cazarecompensas de toda Grecia, los que vienen a cazarnos o ser cazados. La mecánica se complementa con una sección especial del menú, donde aparecen los diferentes escalafones de estos mercenarios y en qué punto estamos nosotros del ranking. A medida que eliminamos a nuestros competidores, vamos escalando en posiciones, como si tratara de un sistema némesis (Shadow Of Mordor/War), diluido con mucha soda, claro.

assassins creed odyssey 8

Por otro lado, en Odyssey la navegación juega un papel muy importante como transporte y como mecánica jugable. Las opciones disponibles para mejorar la barcaza se amplían, resultando en un combate naval desafiante, divertido y rentable, tanto en experiencia como recursos. Incluso tenemos la opción de reclutar a casi cualquier NPC que ande dando vueltas por tierra y sumarlo a nuestra tripulación. Cada personaje otorga diferentes bonificaciones al barco y además se nos une al combate al momento del abordaje. Claro este proceso no tiene que ver tanto con convencerlo, sino más bien con “unite a mí o te ensarto como churrasco de croto”.

Hay más actividades, algunas que no queremos mencionar por tener que ver con el desarrollo de la historia y otras porque son menores. Pero no queremos dejar de mencionar la actividad más garca de todo el juego. Existe un sistema mediante el cual podemos cambiar el ejército que gobierna la región. Si debilitamos lo suficiente el poder de turno, tomando fuertes, destruyendo suministros o quemando cosechas, tenemos la opción de iniciar una conquista. Esta acción nos traslada a un muy poblado campo de batalla, donde debemos matar soldados, oficiales y hasta héroes enemigos. Si salimos victoriosos, nos esperan excelentes recompensas de alto nivel. El tema aquí es que este proceso se puede repetir continuamente, sacando y poniendo atenienses y espartanos para beneficio propio. De alguna manera, lo sentimos como el nacimiento de la abogacía. Y, si bien resulta repetitivo luego de una decena de veces, nos viene genial como mecanismo de grindeo.

assassins creed odyssey 5

De espartano, nada

En un excelente y gran nivel gráfico, en pequeños detalles tales como texturas, animaciones y efectos de luz, podemos notar que hay mejoras con respecto a Origins. Algunas situaciones o diálogos tienen animaciones faciales con poco acierto, pero por regla general acompañan lo que sucede sin sacarnos de la inmersión. Esto es importante teniendo en cuenta el factor “roleo”, que maneja rangos morales y de actitud amplios.

Lo anterior se suma a la riqueza de colores que ofrece la región y convierte a Odyssey en el más atractivo de la saga. No podemos dejar de mencionar la ya acostumbrada excelencia en la banda sonora, que acompaña cada momento creando el ambiente justo y necesario. En cuanto a las actuaciones de voz, no es que estén mal, sino que la intención de forzar un acento griego en ocasiones nos suena cómico y fuera de lugar. Para que quede claro, a veces sonamos como el arquetipo del bruto y sin modales, sacado de una novela costumbrista de Suar. Ah, eso sí, si escuchamos una sola vez más a un personaje exclamar “¡Malaka!”, vamos a practicarnos una lobotomía a base de meternos aceitunas griegas por los oídos. ¿No había otra puteada, viejo?

assassins creed odyssey 1

Cerrando el Animus

No lo duden, Assassin’s Creed Odyssey es un juegazo. Le sobra contenido de buena calidad para disimular los puntos más flojos, resultando un total descomunal de horas de juego. De enorme mapeado, pulido y con pocos bugs molestos, cada mecánica jugable es muy disfrutable. Y, como frutilla del postre, poder moldear a nuestro personaje, con consecuencias tangibles y múltiples finales basados en nuestras elecciones durante el juego. ¡Malaka! [i]

DESARROLLADO POR: Ubisoft Quebec
DISTRIBUIDO POR:
Ubisoft
GÉNERO: Acción, RPG
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

85%

QUÉ ONDA: El Assassin’s Creed que termina de definirse como RPG de acción.
LO BUENO: Las elecciones y sus repercusiones. Grandes personajes principales, carismáticos y adaptables. Los cambios en el sistema de habilidades y equipo. Mapeado bestial. Gran cantidad de actividades y horas de juego. Muy buena historia.
LO MALO: Basta de decir “Malaka”, flaco, basta. Quedan cosas para pulir y profundizar en la próxima, como eventuales ACV de la inteligencia artificial o el sistema de mercenarios. Las actividades menores son demasiado repetitivas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store haciendo [TIKI] acá.

 
[IRROMPIBLES] – Comunidad Oficial
Grupo de Facebook · 322 miembros

Unirte al grupo
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de [IRROMPIBLES], el lugar para encontrarse con otros micos fichineros y entre todos armar debate, intercambiar rev…

Escribe un comentario