Reviews

Yakuza Kiwami 2 [REVIEW]

cover

Remake de remakes

Luego del éxito que significó el primer Kiwami y la tremenda aceptación que viene teniendo la localización de la saga Yakuza en occidente, una vez más nos toca ponernos la camisa bordó, el traje gris y salir a impartir (in)justicia por el barrio rojo de Kamurocho, en una nueva remake tan renovada de amor como de polígonos.

Yakuza Kiwami 2 es una remake hecha y derecha de lo que fue la segunda entrega de la franquicia, lanzada para PlayStation 2 allá por el 2008 (2006 en tierras japonesas). La historia transcurre un año después de los sucesos del primer juego. Kiryu acaba de salvar al Tojo Clan de una guerra civil que amenazó con borrar del mapa a la mafia entera. Cansado de tanta histeria, decide retirarse y vivir tranquilo como un ciudadano ordinario para cuidar de su hija adoptiva. Pero claro, el destino le tenía preparado otros planes. Un atentado pone en riesgo la vida de un oficial de alto rango y todas las sospechas apuntan al clan rival: Omi Alliance.
Kiryu entonces —con el ya recontra ganado título de “recadero apaga-incendios”—, sale corriendo hacia las tierras enemigas de Osaka para salvarle las papas a todos, en un intento suicida de evitar una guerra de clanes.

01

Si retrocedemos a la época en que Yakuza 2 salió, la inclusión de la ciudad de Osaka fue toda una revolución para una saga que recién arrancaba y que, hasta el momento, tenía un solo mapa jugable. Por supuesto, al momento de fichinear esta segunda remake, esto ya no representa ninguna novedad, sobre todo si vinieron jugando los últimos títulos de la franquicia.
Siendo muy conscientes de esto, SEGA no se limitó a actualizar visualmente la vieja obra, ya que Yakuza Kiwami 2 no es sólo una remake de un juego, sino —salvando las distancias— una suerte de compilado general de la saga, que incorpora lo mejor que supo ofrecer Yakuza en los últimos años.

Yakuza Kiwami 2 hace uso del flamante motor Dragon Engine —estrenado en Yakuza 6 el año pasado— del cual hereda todos los beneficios técnicos, y que no gozaba el primer Kiwami. Los rostros de los personajes están llenos de detalles, los efectos de luces y escenarios se ven impresionantes, y las pantallas de carga son casi inexistentes. Hay un detalle no menor que vale la pena destacar, que al parecer con esta entrega los desarrolladores entraron más en confianza con el motor gráfico y resolvieron algunos problemas de tearing y bordes serruchos que acosaban al título anterior.

06

Al usar de base la estructura de Yakuza 6, para esta remake importaron su sistema de combate y lo aplicaron haciéndole pequeñitos ajustes por acá y por allá. Las mecánicas son exactamente iguales: se dejó de lado la función de cambio de estilos para dar lugar al equipamiento de armas. Las novedades vienen más de la mano de la barra de Heat, con la incorporación de nuevos Heat Actions. A medida que vayamos completando sidequests de algunos transeúntes que nos piden ayuda, estos se desbloquean como assists a los que podemos llamar para que nos den una mano, a través de secuencias tan delirantes que nos van a hacer descostillar de risa.

02

Algo que había llamado la atención (de forma poco alegre) en el primer Kiwami y en especial en Yakuza 6, era la inexplicable ausencia de contenido secundario que uno por defecto ya estaba acostumbrado a ver. Acá es donde Kiwami 2 funciona como un “grandes éxitos” de la franquicia, corrigiendo sus errores y trayendo lo que el público más había disfrutado en los últimos años.

El Cabaret Club —aquel minijuego estrenado en Yakuza 0 donde somos el manager de un hostess club— regresó con todo su esplendor y con algunas que otras mejoras que lo hacen todavía más disfrutable. Las zonas del mapa que arbitrariamente habían borrado en Yakuza 6 volvieron a su lugar, junto con el mítico Coliseo que la gente tanto extrañaba. Una de estas locaciones reincorporadas sirve como cimiento para el Clan Creator, que no se toma vacaciones y dice presente aunque con un lavado de cara importante. Cuando anteriormente tenía un tono mucho más ofensivo y relajado, las recientes modificaciones lo convierten en un tower defense de manual donde lo único que hacemos es defender áreas. Una pena porque le quita un buen grado de diversión.

04

Con excepción de algunos pocos minijuegos como el bowling, el resto del contenido secundario está tan intacto: vamos a encontrar Mahjong, Shogi y otros juegos de mesa clásicos japoneses; el casino, golf, karaoke, y varios más. El Club SEGA por supuesto no podía faltar, en esta ocasión ofreciéndonos los arcades completos de Virtua Fighter 2, Virtual-On y un curioso agregado llamado Toylets, que como el nombre delata, se trata de, bueno… digamos que gamificaron la vejiga. Mayor aún la sorpresa cuando descubrimos que lejos de ser un invento para el fichín, se trata de un producto 100% real. Miren ustedes mismos: tiki.

03

Las sidequests tan icónicas de la saga, que todos festejamos con su humor hilarante y su tono disruptivo del drama principal, siguen presentes, como no podía ser de otra forma. Es más, cada secuencia, cada cinemática (tanto de la historia como de las misiones secundarias) del juego del 2008 fue recreada al detalle con el nuevo motor gráfico, respetando incluso el ángulo de cámara original. Hay, aun así, algunos pequeños cambios que pueden molestar a los más puristas. El más notorio de ellos es la eliminación del área de Shinseicho —a la cual acudimos eventualmente en el capítulo 11— pero que cuyos eventos fueron trasladados a la ciudad de Osaka. La verdad es que si nadie se los señala, ni se dan cuenta.

En contraste con aquella exclusión, Kiwami 2 trae de yapa toda una historia paralela protagonizada por el entrañable Goro Majima. Bajo el nombre de “Majima Saga”, podemos fichinear tres capítulos inéditos creados específicamente para esta remake, que nos cuenta qué fue lo que sucedió con este personaje entre el primer y segundo juego. Si bien esta saga es muy corta y no nos da demasiada libertad jugable (no podemos subirlo de nivel ni comprar habilidades), es de agradecer la inclusión gratuita de un contenido que cualquier otra empresa hubiera vendido por separado a un precio escandaloso.

05

Yakuza Kiwami 2 es otra joya entre piedras preciosas. Es cierto que a esta altura no nos trae nada innovador ni que no hayamos visto antes, pero su logro es justamente hacernos creer que estamos frente a un título contemporáneo cuando en realidad se trata de una modernización de un juego con una década encima. Los que recién estén adentrándose en la franquicia tampoco van a tener muchos problemas para disfrutarlo, dado que trae un completísimo resumen de todo lo que sucedió en el primer Kiwami. En resumidas cuentas, Kiwami 2 da clases de cómo debe realizarse una reedición, con una remake que es… ¡estelar! [i]

07


DESARROLLADO POR: SEGA
DISTRIBUIDO POR:
SEGA of America
GÉNERO: Acción, RPG
DISPONIBLE EN: PS4

QUÉ ONDA: Impecable remake de la secuela original de Yakuza lanzada en el año 2008
LO BUENO: Se siente como un juego contemporáneo. El Dragon Engine se ve cada vez mejor. Reincorporaron mucho del material que se eliminó en Yakuza 6. Majima Saga es un hermoso detalle.
LO MALO: Si nos ponemos quisquillosos, no les costaba nada agregar el bowling también. El Clan Creator perdió mucha emoción.

  • CALIFICACIÓN84%
84%

Escribe un comentario